Mazda MX-30 2022: las claves del primer eléctrico de la marca

Llega el primer eléctrico de Mazda, la MX-30, una Crossover estilizada y con un precio interesante ¿Qué ...
04/10/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Llega el primer eléctrico de Mazda, la MX-30, una Crossover estilizada y con un precio interesante ¿Qué ofrece para el mercado estadounidense?

La rápida escalada de Mazda

Fue a partir de la segunda década de este milenio que Mazda comenzó a lanzar modelos con tecnología Skyactiv y diseño Kodo. La primera busca la mayor eficiencia de sus plantas motrices, tanto en consumo como en potencia, convirtiendo a sus motores a gasolina en un referente y una opción contra la tendencia downsizing imperante. El segundo ofreció un diseño propositivo, de avanzada, tan influyente que la frase “parece un Mazda” cuando un competidor lanzaba un competidor se hizo habitual.

Más allá del downsizing

En menos de un decenio, Mazda finalmente abrazó la inducción forzada, de nuevo, colocando a cada modelo con un motor Turbo como un referente de su segmento. Esta veloz evolución pronto puso a la marca no sólo a la par de sus competidores, sino que también la colocó a la vanguardia en muchos aspectos. Pero como se habrán dado cuenta, en los últimos años el planeta nos ha mostrado que el crecimiento desproporcionado de la población y la explotación acelerada de recursos han rebasado todos los límites.

mazda-mx-30-2021.jpg
La MX-30 al fin hará su arribo a Norteamérica, aunque de forma limitada

La electrificación llega a Mazda

El cambio climático por acción humana ha aumentado sequías, huracanes, inundaciones, incendios, temperaturas récord, extinción de especies amenazadas y ahora pandemias. Ante esto, la mayoría de los países industrializados han reaccionado e instaurado agresivos planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el sector automotor, la estrategia va por restringir la circulación de vehículos de combustión interna y fomentar el uso de electricidad.

Mazda MX-30, el primer eléctrico de la marca

Hemos visto historias de éxito (Tesla, Nissan LEAF, VW ID.4), pero también algunos tropiezos (Fisker), pero al final, será un segmento donde todos los autoconstructores deberán ingresar. De nuevo en tiempo récord, Mazda ha desarrollado su primer modelo de calle 100% impulsado por electricidad. La Mazda MX-30 poco a poco va llegando a los principales mercados del mundo con la misión de ser la punta de lanza de la estrategia de electrificación de la marca. Ahora que, al menos parcialmente, llega al mercado estadounidense (aplica para créditos fiscales), repasamos las claves del primer eléctrico de Hiroshima.

mazda-mx-30-2021.jpg
El diseño está en clara sintonía con otras Crossovers de Mazda, pero la MX-30 cuenta con claves como una carrocería bitono, un perfil “Crossover Coupé” o un techo en contraste.
mazda-mx-30-2021.jpg
Al frente, además de los faros estilizados, reconocerán la breve parrilla falsa, indicativo de la ausencia de un sistema motriz endotérmico. A diferencia de otros eléctricos, no hay un “frunk” en el vano frontal.
mazda-mx-30-2021.jpg
Además de las breves calaveras, en la trasera destaca el inclinado medallón, que casi convierte a la MX-30 en un Fastback.
mazda-mx-30-2021.jpg
Junto al inclinado corte del techo, notarán una tira metálica que corta la base del pilar C. Sin embargo, la mayor declaración de diseño viene de las puertas traseras suicidas, al estilo del RX-8.
mazda-mx-30-2021.jpg
De momento sólo estará disponible en California, dadas sus más estrictas regulaciones medioambientales. Si hay demanda, más adelante se ofrecerá en otros estados.
mazda-mx-30-2021.jpg
Usa una batería de 35.5 kWh, lo que limita la autonomía. La potencia es de 144 hp y 200 lb-pie de par, dirigidas a las ruedas delanteras. Hablemos del elefante en la habitación: la autonomía es de 100 millas (161 km) según la EPA. Al menos una recarga al 80% toma 36 minutos en un cargados de 50 kW.
mazda-mx-30-2021.jpg
En Japón se vende una variante Mild-Hybrid con el motor 2.0 l de cuatro cilindros e-Skyactiv-G, aunque para occidente habrá una futura versión con un motor rotativo como extensor de rango.
mazda-mx-30-2021.jpg
Incluye una pantalla central de 8.8 pulgadas, asientos delanteros calefactados, techo corredizo y alerta de cambio de carril. Pueden agregar sonido Bose de 12 altavoces, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.
mazda-mx-30-2021.jpg
Si necesitan hacer viajes largos, el programa Elite Access, que es gratuito, les permite acceder a otros modelos de la marca por 10 días al año durante los primeros tres años de propiedad. También incluye rastreo Mazda Connected Services.
mazda-mx-30-2021.jpg
La Mazda MX-30 inicia en los $33,470 dólares, un precio ciertamente accesible, pues una Tesla Model Y inicia en $53,990 USD; y ya no aplica para créditos fiscales, aunque hay que sacrificar autonomía.

Fotogalerias Relacionadas.

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

En ímagenes: Mazda CX-30 desde San Diego, California

BYD fabricará autobuses eléctricos en California

Ford Focus 2015, mejorando detalles

5 detalles, Mazda CX-9 Grand Touring AWD 2016

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ya hay precios para la Mazda MX-30 EV 2022, la primera Crossover 100% eléctrica de la marca. De momento, sólo estará disponible de manera limitada a partir del otoño.

Hace 2 meses

El primer vehículo eléctrico para venta pública de la Mazda es el crossover cupé MX-30, lanzado en el Auto Show de Tokio 2019. Aunque se puso a la venta a finales del 2020 en Japón y a través de Europa, hasta ahora no se habían confirmado sus planes para Norteamérica. La marca de Hiroshima al fin ha roto su […]

Hace 6 meses

El petroleo baja, los autos chicos mueren pero los eléctricos resisten. Mazda pone en marcha la producción de su atractivo MX30, su primer auto eléctrico.

Hace 1 año