Mazda CX-5 2022: diversión en cada esquina

La Mazda CX-5 se pone al día para el año-modelo 2022, con un rediseño profundo y nuevas ...
14/09/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La Mazda CX-5 se pone al día para el año-modelo 2022, con un rediseño profundo y nuevas características como tracción total de serie, para mantenerse como su modelo mejor vendido.

La Mazda CX-5 se ha colocado como el modelo más popular de la marca en Norteamérica

Mazda: Ave Fénix

La operación de Mazda es ciertamente discreta comparada con la de los “gigantes” de Japón como Toyota, Nissan y Honda, sin embargo, la firma fundada en Hiroshima se las ha arreglado no sólo para tener una presencia sumamente influyente en el mercado actual, sino también para mantenerse al alza, aún en tiempos de crisis. Como muestra, Mazda es de las pocas marcas que se han mantenido con números positivos incluso durante los peores meses de la pandemia. Además, cada uno de sus nuevos productos se ha colocado en una posición importante en su segmento.

CX-5, el modelo mejor vendido de Mazda

Claro, Mazda recién anunció la salida de dos modelos del mercado estadounidense: el Mazda6 y la CX-3, pero por un lado, hablamos de dos de sus productos más longevos; y por otro, el Mazda6 será el pináculo del asalto de la marca al segmento premium en su siguiente generación. Mientras tanto, su modelo más exitoso en Norteamérica es la crossover compacta Mazda CX-5. Aunque la generación actual data de 2016, no significa que la marca no la haya mantenido al día. Como muestra, uno de sus cambios más importantes fue la incorporación de un motor 2.5 litros turboalimentado proveniente de la CX-9 para el 2019.

A partir del año-modelo 2022, todas las CX-5 ofrecerán de serie tracción total. El resto de las SUVs de la marca también se actualizarán solo a AWD.

Tracción total para todas las SUVs Mazda

Pero Mazda no se duerme en sus laureles, por lo que para el año-modelo 2022, la CX-5 está a tiempo para una nueva actualización mayor. Para comenzar, la tracción total i-Activ ahora será estándar en toda la línea. Este cambio no sólo afectará a la CX-5, sino en general, a toda la línea de Crossover de Mazda en los Estados Unidos, siendo la camioneta compacta la primera en recibir este cambio. La marca ha puesto un especial énfasis en la dinámica y la sensación de manejo de todos sus vehículos, por lo que la tracción AWD ha sido ajustada para monitorear continuamente la transferencia de pesos para distribuir el par en las ruedas, con el fin de mejorar el agarre, la seguridad y la información al volante.

Diseño actualizado

Por supuesto, el exterior de la Mazda CX-5 también se ha actualizado con los toques más recientes del actual lenguaje Kodo. Las líneas se han suavizado para ser más limpias y elegantes, sin perder la estampa deportiva que ha caracterizado a la SUV. Si las líneas generales les remiten al celebrado Mazda3, especialmente en su carrocería hatchback, esa parece ser la intención de la firma. A decir de Mazda, se han dejado atrás las líneas de carácter “llameantes” en favor de transiciones entre volúmenes que juegan con los tonos de luces alrededor de la carrocería.

El diseño se actualiza con las claves de modelos recientes de la marca, como el Mazda3 o la CX-30

Variante Turbo

Los faros y calaveras se adelgazan y estilizan, mientras que reciben luces LED con acabado interior tipo joya. La malla que hasta ahora adornaba la parrilla, da lugar a un entramado de diseño tridimensional que luce más intrincado a medida que más se acerca la vista. Por supuesto, también habrá nuevos diseños de rines para enfatizar la actualización. Los modelos Mazda CX-5 2.5 L Turbo recibirán detalles exteriores en negro brillante para distinguirse del resto de la gama, así como rines de acabado plata brillante.

Al interior de la Mazda CX-5

Por dentro, Mazda promete costuras contrastantes en rojo en los asientos para el acabado Turbo, aunque de momento no nos proporcionan imágenes del interior de ningún nivel de la gama. Sin embargo, esperamos un diseño minimalista y materiales de alta calidad, como en otros productos recientes del autoconstructor. Mazda también promete otros detalles suntuarios como cuero Nappa y madera de grano fino real. La CX-5 también recibirá la última generación del selector de modos de manejo Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive). Para mejorar la experiencia del conductor, también se han optimizado elementos como suspensión, transmisión, acelerador y hasta los asientos.

No se anuncian actualización para la oferta motriz, aunque la CX-5 ofrece hasta 250 caballos de fuerza

Motores eficientes y conocidos

Mazda también promete mayor rigidez para la CX-5, así como una insonorización mejorada. No se habla de una actualización del sistema motriz, por lo que la oferta deberá mantener el motor 2.5 l atmosférico como base. Dicho propulsor ofrece 187 hp y 186 lb-pie, que lo colocan como una de las mejores opciones de acceso de su segmento. Si no es suficiente, el 2.5 L Turbo eleva la salida hasta los 250 hp y 310 lb-pie, codeándose con SUVs premium, siempre que se utilice gasolina premium de 93 octanos. Ambos motores van adosados a una transmisión automática Skyactiv de seis velocidades y, como mencionamos, tracción AWD de serie.

Mazda CX-5 2022, muy pronto

Para aquellos que busquen sistemas de propulsión más alternativos, Mazda pronto ofrecerá la MX-30 de 100% eléctrica con medidas similares. La Mazda CX-5 2022 estará en los distribuidores en el invierno. Los precios se anunciarán poco antes del lanzamiento, aunque no deberían de variar demasiado, al menos si tomamos en cuenta variantes AWD.

Fotogalerias Relacionadas.

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

En ímagenes: Mazda CX-30 desde San Diego, California

BYD fabricará autobuses eléctricos en California

Ford Focus 2015, mejorando detalles

5 detalles, Mazda CX-9 Grand Touring AWD 2016

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ya hay precios para la Mazda MX-30 EV 2022, la primera Crossover 100% eléctrica de la marca. De momento, sólo estará disponible de manera limitada a partir del otoño.

Hace 4 semanas

Tras el éxito del programa Mazda Essential Car Care para trabajadores de la salud, ahora también estará disponible para profesores, entrenadores y trabajadores de la educación, con cambio de aceite y limpieza gratuitos.

Hace 2 meses

Manejar el Mazda MX-5 Miata siempre trae a la memoria las experiencias vividas con modelos previos. Esa es la magia de un Roadster que se apega a su esencia original.

Hace 2 meses