La Mazda MX-30 EV 2022 revela sus precios para Estados Unidos

Ya hay precios para la Mazda MX-30 EV 2022, la primera Crossover 100% eléctrica de la marca. ...
24/08/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Ya hay precios para la Mazda MX-30 EV 2022, la primera Crossover 100% eléctrica de la marca. De momento, sólo estará disponible de manera limitada a partir del otoño.

Cambio climático

Salvo por un periodo oscuro en los Estados Unidos, la mayoría de los países industrializados ha puesto manos a la obra para revertir el cambio climático por acción humana; ese en el que algunos no creen, pero que nos tiene con temperaturas, sequías y precipitaciones récord, a veces, todo en la misma semana. Y eso que en muchos países no se ha recuperado la actividad industrial y económica al 100%, pues como vimos en la época más álgida del confinamiento, el planeta pasó por un breve periodo dorado de recuperación mientras lo dejábamos solo, con los cielos más azules en décadas.

mazda-mx-30-ev-2022.jpg
En Japón y Europa está disponible desde 2020

Mazda SyActiv

En la industria automotriz, los gobiernos han impulsado el lanzamiento de vehículos electrificados, al tiempo que se castiga cada vez más a los autos de propulsión endotérmica, cuando combinan altos consumos y emisiones. Hasta ahora, Mazda se había vuelvo un especialista del rightsizing, ofreciendo los que quizá sean los mejores motores de alimentación atmosférica de la industria. Su entrada al downsizing, con su motor 2.5 l Turbo, también ha sido destacada, pero lamentablemente, aún no se suficiente para los estándares actuales.

mazda-mx-30-ev-2022.jpg
La carrocería es una combinación entre la CX-30 y el RX-8

Mazda MX-30 EV 2022, primer eléctrico

Es por ello que en 2019 Mazda presentó la MX-30 EV, su primer modelo 100% impulsado por electricidad. En un nombre bastante breve, la firma realizaba varios movimientos. Esta es la primera vez que usa las siglas MX para otro modelo que no sea el MX-5 Miata; luego, el dígito 30 indica que estamos ante una Crossover de carrocería afilada, o como les gusta llamarlas a los de mercadeo, “Crossover-Coupé”, de modo que no estamos ante un deportivo purista como en el Miata.

Carrocería clásica para Mazda

Además, la carrocería retoma la configuración de puertas traseras suicidas sin pilar B. Los fieles de Mazda recordarán ese arreglo del último representante de la estirpe RX, concretamente, el RX-8, una suerte de Coupé de 4 puertas 2+2 con motor rotativo. Otros detalles incluyen logos negros en los niveles de entrada, una nueva parrilla y una reinterpretación del celebrado diseño Kodo, denominada Human Modern. La carrocería bitono puede combinar un techo gris oscuro con cromáticas Polymetal Grey, Ceramic Metallic o Soul Red Crystal.

mazda-mx-30-ev-2022.jpg
La autonomía es de 100 millas, aunque más adelante habrá un extensor de rango

MX-30 EV, eléctrica

A diferencia del RX-8, en la Mazda MX-30 EV no hay un motor rotativo, al menos, no por ahora. Lo que tenemos es un sistema de propulsión eléctrico con un paquete de baterías con una capacidad de 35.5 kWh, con el que la EPA estima un alcance de 100 millas (161 km). Tal vez no sea una apuesta agresiva en plena guerra de autonomías, pero en Mazda dicen que la batería compacta le ayudará a mantener una buena dinámica de manejo. La potencia es de 107 kW (143 hp) a las ruedas frontales, con un par motor de 271 Nm (200 lb-pie). En otros mercados hay una variante Mild-Hybrid, que no llega a occidente.

Recarga y leasing de otros Mazda

Recargar la batería al 80% tarda 36 minutos, en una toma de 50 kW. La marca se ha asociado con la red de carga ChargePoint, con lo que los compradores de la MX-30 podrán acceder a un crédito por $500 dólares, buenos para puntos de recarga públicos o para adquirir su cargador casero nivel 2. Si todavía no están convencidos y creen que necesitan una mayor autonomía, el programa de leasing Mazda MX-30 Elite Access les da acceso a otros modelos de Mazda, hasta por 10 días al año, durante sus primeros tres años de propiedad de su vehículo EV.

mazda-mx-30-ev-2022.jpg
El interior es minimalista y ecofriendly

Por dentro de la Mazda MX-30 EV

El interior de la MX-30 EV es ecofriendy, con materiales respetuosos del medio ambiente como corcho, un material con el que Mazda inició su andar comercial hace más de 100 años. El diseño minimalista y la pantalla flotante de 8.8” con Mazda Connect permiten tener espacios extra de almacenamiento, mientras que se puede elegir un acabado bitono con cuero sintético y textiles con un 20% de hilos reciclados. Las vistas de las puertas están hechas de botellas de PET recicladas.

Equipamiento

Encontramos asientos delanteros calefactables, retrovisor electrocrómico, techo corredizo y rines de 18 pulgadas. También incluye Apple CarPlay y Android Auto, así como la suite de seguridad i-Activsense con control de crucero por radar con Stop & Go, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, frenado autónomo delantero y trasero, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención al conductor y Control de luces altas. El paquete Premium Plus incluye todas las funciones i-Activsense sonido Bose de 12 parlantes, volante calefactable, cámaras con visión de 360°, tres meses de radio satelital SiriusXM y HomeLink.

mazda-mx-30-ev-2022.jpg
De momento, sólo estará disponible en California

MX-30 EV de Mazda, para el otoño, pero para pocos

Mazda afirma que la MX-30 EV continúa con su compromiso de desarrollar vehículos centrados en el conductor; les daremos el beneficio de la duda hasta nuestras manos en el volante. Cuenta de forma estándar con sistema de vectorización de par eléctrico G-Vectoring Control Plus; o e-GVC Plus. Tiene sonido artificial para el motor y las manetas tras el volante ayudan a ajustar el frenado regenerativo. Aplica para un crédito fiscal de hasta $7,500 USD.

Las primeras unidades de la Mazda MX-30 EV llegarán sólo a los concesionarios de California en el octubre, con los siguientes precios:

MX-30 EV: $33,470

MX-30 EV Premium Plus Package: $36,480

Machine Gray Metallic: $495

Polymetal Gray Multi-Tone: $895

Ceramic Metallic Multi-Tone: $895

Soul Red Crystal Multi-Tone: $995

Fotogalerias Relacionadas.

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

En ímagenes: Mazda CX-30 desde San Diego, California

BYD fabricará autobuses eléctricos en California

Ford Focus 2015, mejorando detalles

5 detalles, Mazda CX-9 Grand Touring AWD 2016

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tras el éxito del programa Mazda Essential Car Care para trabajadores de la salud, ahora también estará disponible para profesores, entrenadores y trabajadores de la educación, con cambio de aceite y limpieza gratuitos.

Hace 6 meses

Manejar el Mazda MX-5 Miata siempre trae a la memoria las experiencias vividas con modelos previos. Esa es la magia de un Roadster que se apega a su esencia original.

Hace 6 meses

El primer vehículo eléctrico para venta pública de la Mazda es el crossover cupé MX-30, lanzado en el Auto Show de Tokio 2019. Aunque se puso a la venta a finales del 2020 en Japón y a través de Europa, hasta ahora no se habían confirmado sus planes para Norteamérica. La marca de Hiroshima al fin ha roto su […]

Hace 9 meses