Nissan Armada 2021: un gigante confiable que es difícil ignorar

La Nissan Armada 2021 mantiene las claves heredadas de la Patrol global, con una puesta al día ...
11/09/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


La Nissan Armada 2021 mantiene las claves heredadas de la Patrol global, con una puesta al día en diseño y tecnología que la pone de nuevo como una opción familiar.

SUVs full-size

Pese a la moda SUV, el segmento full-size ha permanecido por años con pocos representantes. Por décadas, la Chevrolet Suburban se mantuvo solitaria e incluso se dio el lujo de añadir una variante “corta” en los 90, la Tahoe. Por esos mismos años Ford también lanzó la Expedition. La Toyota Land Cruiser también se contagió de gigantismo desde los 80, hasta que en los 90 rebasó las 190 pulgadas (casi 5 m). A finales del 2000, Toyota lanzó la Sequoia, con más de 200 pulgadas (5.18 m) de largo. Casi todas partían de pick-ups, como debe ser, y tuvieron derivadas de lujo.

nissan-armada-2021.jpg
No es de las más amplias, se posiciona en la medianía. Sorprende negativamente

Nissan Armada, todo lo necesario…

Tras ese “boom”, Nissan lanzó su propia línea de tamaño completo a mediados de la primera década del siglo XXI, que además sería fabricada en los Estados Unidos. Primero, la pick-up Titan, luego, la SUV Armada (inicialmente Pathfinder Armada), con 206.9” de largo (5.25 m). Y también una derivada de lujo, la Infiniti QX56. Las primeras impresiones en cuanto a tamaño, terminados y capacidades fueron más que buenas. El nuevo V8 5.6 l tenía el tamaño y el empuje que el segmento exigía.

Tropiezo…

Pero algo no salió como se esperaba. Tanto las unidades de prensa como las primeras unidades entregadas recibieron quejas constantes de rechinidos y crujidos en topes, pasos a desnivel, baches y en viajes en terrenos irregulares. Ante esto, Nissan llevó ingenieros japoneses a la planta de Canton, Mississippi, para encontrar los fallos en el ensamble y corregirlos. Pero el daño estaba hecho. Todos los modelos se mantuvieron en producción, aunque lejos de los más vendidos del segmento.

nissan-armada-2021.jpg
Hay una mayor carga tecnológica y conectividad mejorada

La Nissan Patrol llega al relevo

Para su segunda generación, la Titan se basó en la misma plataforma F-Alpha de su antecesora. Por su parte, Nissan dejó de fabricar la Armada en Estados Unidos y en su lugar trajo la Patrol, su SUV full-size para mercados internacionales. La historia de la Patrol es paralela a la Land Cruiser; ambas nacieron como vehículos todoterreno inspirador en el Jeep Willys; ambas se ganaron una fama de indestructibles; y ambas se hicieron cada vez más grandes. La sexta generación, lanzada en 2010 y que sirvió de base para la Infiniti QX56 2011, recibió una actualización y se presentó como la Armada 2017 para Norteamérica.

nissan-armada-2021.jpg
La Nissan Armada recibe una actualización mayor, se ve imponente.

Nissan Armada 2021, casi totalmente nueva

En 2020, el/la Patrol recibió un lavado de cara bastante profundo, que finalmente se convirtió en la Nissan Armada 2021, misma que podríamos definir como la generación 2.5. El cambio es tan profundo que algunas otras marcas aprovecharían para llamarla una “nueva generación”. Al frente, las formas angulosas dan paso a volúmenes cuadrados con rebordes abombados para una apariencia muscular, mucho más equilibrada que en el modelo previo.

Por fuera

La parrilla es más ancha, el cofre más plano y los faros en E son la mayor declaración de diseño. Los laterales y la trasera delatan el facelift, con las tomas de aire sobre los pasos de las ruedas frontales. El pilar A “flotante” la pone a la moda estética actual. Aunque las calaveras LED y la tapa del portón tratan de darle un carácter novedoso, la forma del medallón y los postes “D” delatan que estamos ante un vehículo cuya estructura básica es la misma que de años-modelo previos.

nissan-armada-2021.jpg
El interior ha sido actualizado casi por completo, con materiales de mayor calidad y más tecnología

Por dentro de la Nissan Armada 2021

Afortunadamente las cosas por dentro de la Nissan Armada 2021 son muy diferentes. Notarán vestigios del modelo anterior, como las salidas de aire laterales, el volante o la palanca de velocidades, sin embargo, hay detalles como un nuevo dial en la consola central, una botonería más moderna e intuitiva y materiales de mejor calidad, como los asientos de cuero acolchado.

La gran pantalla flotante de 12.3 pulgadas al centro del tablero reemplaza a la unidad de 8.0” de funcionamiento arcaico. Incluye conexión WiFi, Android Auto, Apple CarPlay inalámbrico, carga por inducción y conexiones USB y USB C. Y ahora hay una pantalla de 7.0” en el cuadro de instrumentos.

nissan-armada-2021.jpg
Cuenta con un equipo de seguridad muy completo, aunque se antojan más extras

Seguridad

En cuanto a seguridad, la dotación de serie es bastante completa, con control crucero adaptativo, frenado autónomo con detección de peatones, prevención de cambio de carril, monitoreo de punto ciego, frenado automático trasero y asistente de estacionamiento. Sin embargo, carece de opciones que sí es posible encontrar en modelos más accesibles de la marca o en su competencia, como centrado automático de carril u otras asistencias de conducción, como el sistema Super Cruise de General Motors.

Al volante de la Nissan Armada 2021

El paseo de la Nissan Armada 2021 mantiene sus puntos fuertes. Es relajado, cómodo y silencioso; olvídense de los crujidos de la primera generación. Y el que derive de la Patrol, hace que tenga capacidades todoterreno destacadas para un vehículo de sus dimensiones. No, no entrará a la guerra de trepar rocas de la Bronco, el Wrangler o la Clase G, pero a cambio, el paseo en pavimento es todo lo sedoso que no son los modelos mencionados, salvo quizá por la Mercedes-Benz. Los asientos acolchados son excelentes para viajes largos, algo que todos estamos ansiosos de hacer tras los meses de encierro.

nissan-armada-2021.jpg
El V8 tiene la mejor capacidad básica de remolque del segmento

Motor

Se conserva el motor V8 5.6 l de aspiración natural, ahora con 400 hp y 413 lb-pie, una ligera ganancia contra los 390 hp y 384 libras-pie del modelo pasado. El motor es rápido, incluso hasta agresivo al acelerar, aunque transmite pocas vibraciones a la cabina. La mecánica tiene el empuje para mantenerse a la par de competidores más modernos, incluso con motores turboalimentados. También tiene la mejor capacidad de remolque básica de su segmento, con 8,500 lb (3.86 toneladas). Algunos modelos pueden superar esa cifra, pero deben añadir paquetes de remolque o motores más grandes; y por tanto, se vuelven más sedientos.

nissan-armada-2021.jpg
Buenas capacidades todoterreno y muy cómoda en carretera

Consumo

En un aspecto menos positivo, algunos podrían pedir un paseo menos sedoso en carreteras reviradas, con un balanceo propio de las grandes masas del segmento. Sin embargo, la mayor área de oportunidad de la Nissan Armada 2021 es el consumo. Con tracción 4X2, la EPA estima 16 millas por galón combinadas, 14 mpg en ciudad y 19 en carretera. Con 4X4, las cifras caen a 15/13/18 mpg. No es la peor economía del segmento, pero está en el rango bajo.

Rivales

Entre las competidoras de la Nissan Armada 2021, encontramos a las mencionadas Chevrolet Tahoe, Ford Expedition y Toyota Sequoia. También podemos considerar a la GMC Yukon. A muchos les gusta incluir a la Dodge Durango, dado su gran tamaño y la posibilidad de pedir un motor V8, pero la dejamos fuera por su carrocería monocasco. La verdadera rival de Stellantis será la venidera Jeep Wagoneer, de la cuales les replicamos la tabla comparativa:

jeep-wagoneer-2022-rivales.jpg
Jeep Wagoneer 2022 rivales

Nissan Armada 2021: conclusión

La Nissan Armada 2021 es una SUV bastante cómoda, rápida, bien terminada y, ahora, bien equipada, con la conectividad que espera de un vehículo de su precio y segmento. Tiene sus contras, es un poco más estrecha que la mayoría de sus rivales y es bastante sedienta, incluso en un segmento donde no verá a muchos propietarios afiliados a Green Peace tampoco es cosa de derrochar el combustible. Las actualizaciones la ponen a la altura de modelos más recientes del segmento, aunque carece de muchos de los juguetes de avanzada que sí incluyen (por un extra) muchos de sus rivales.

En el segmento de las camionetas full-size pesa mucho la fidelidad, aunque si le dan una oportunidad a la Nissan Armada 2021, verán por qué tiene su propia base de fieles en el resto del mundo. Es una SUV con la que pueden vivir perfectamente, especialmente si lo suyo son los viajes largos remolcando juguetes para el fin de semana; pero si desean una declaración más fuerte de modernidad y tamaño (esto, muy importante en el segmento), quizá deberían mirar hacia otro lado.

Fotogalerias Relacionadas.

Nissan Frontier: las generaciones de las pick-ups compactas-medianas de la marca.

La Nissan Pathfinder y sus generaciones

La Nissan Pathfinder y sus generaciones

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La Nissan Armada se actualiza para el 2021, con más tecnología y una presentación muy cuidada, además de una ligera ganancia de potencia ¿Es suficiente para mantenerla vigente? Se los contamos.

Hace 5 meses

Nissan recién actualizó su SUV más grande para el año-modelo 2021, la Armada. Ahora, tenemos los precios de la camioneta full-size, por lo que nos damos una mejor idea de cómo compite contra sus grandes rivales.

Hace 8 meses

Nissan da una vuelta de tuerca más a su SUV más grande, la Armada 2021, que recibe un rediseño profundo y atiende sus principales áreas de oportunidad para mantenerse vigente.

Hace 10 meses