Rally Rebelle 2020: la Ford Bronco Sport gana en la clase X-Cross

Terminó el Rally Rebelle 2020 y con él, llega el primer triunfo de la Ford Bronco Sport ...
20/10/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Terminó el Rally Rebelle 2020 y con él, llega el primer triunfo de la Ford Bronco Sport en la clase X-Cross de vehículos sin modificaciones. El segundo puesto fue para el equipo Telluriders, de Kia, mientras que en la categoría 4X4 estuvieron presentes Lexus, Nissan y Rivian.

Este evento es sólo para mujeres, pero nada tiene de fácil, con ocho días a través del desierto con asistencia únicamente de tecnología analógica.

Rally Rebelle 2020, exclusivo para mujeres

Hace unos días, les hablamos del Rally Rebelle 2020, la primera prueba todoterreno exclusiva para mujeres en los Estados Unidos. El Rally recorre 1,500 millas (2,400 km) en ocho días, donde las participantes deberán ubicar 100 puntos de control a través del desierto de California y Nevada. La prueba es más demandante de lo que aparenta, dado que sólo se puede utilizar tecnología analógica, mapas, cuadernos de ruta y brújulas ¿GPS, Smartphones? Nada de eso, este es un evento de la vieja escuela.

rally-rebelle-2020-ford-bronco-sport.jpg
Ford, Nissan, Rivian, Kia y Lexus estuvieron presentes de manera oficial. La Bronco Sport y la Telluride participaron en la categoría sin modificaciones.

Dos categorías

Este  año, el evento arrancó en el lago Tahoe, para finalizar en Imperial Sand Dunes, en California. El Rally Rebelle celebró su quinta edición en 2020. Se divide en dos categorías: Clase 4X4, con modificaciones ligeras, aunque el vehículo debe mantenerse legal para las carreteras, pues el evento cruza un par de rutas en interestatales; y Clase X-Cross, para Crossovers sin más modificaciones que algún equipo de asistencia y neumáticos para arena y roca. Los vehículos deben estar cerrados, por las tormentas de arena, por lo que los techos removibles, de haberlos, deben permanecer en su lugar.

rally-rebelle-2020-toyota-tacoma.jpg
En la Clase 4X4 se aceptan modificaciones ligeras, pero el vehículo debe mantenerse legal para las calles

Rally Rebelle 2020: Clase 4X4

El que se permitan pocas modificaciones hace que varias marcas se animen a tener una participación oficial. Este año, les compartimos la participación de Lexus con el J201 Concept del equipo The X Elles, un prototipo basado en la LX 570, aunque con un motor V8 turboalimentado de 550 hp. Con Rachelle Croft y Taylor Pawley a los mandos, esta preparación se hizo con el segundo puesto de la clase 4X4, cediendo ante el equipo BlondeTourage de Kaleigh Miller y Teralin Petereit, ganadoras también de la edición 2017, por apenas 28 puntos (1,399 vs. 1,427 puntos).

rally-rebelle-2020-rivian-r1t.jpg
La Rivian R1T es el primer vehículo totalmente eléctrico que completa el Rally.

Dura competencia

Otro equipo oficial, el Wild Grace de Sedona Blinson y Lyn Woodward, con una Nissan Frontier NISMO V6 3.8 litros, se hizo con el cuarto puesto. Si les interesa, el equipo Killer Watt, con Emme Hall y Rebecca Donaghe a los mandos de una Rivian R1T, quedó en el sexto puesto. Nada mal para una categoría con 30 ternas participantes, en donde hubo muchos Jeep Wrangler, además de otros todoterreno como Toyota FJ Cruiser, RAM Power Wagon, Land Rover LR4, Toyota Land Cruiser, Ford F-250, Jeep Gladiator, Toyota 4Runner, Toyota Tundra, Range Rover, Infiniti QX80, Mercedes-Benz Clase G, Toyota Tacoma y hasta una Ford Bronco 1969.

rally-rebelle-2020-ford-bronco-sport.jpg
El equipo GOAT de Shelby Hall y Penny Dale se llevaron su categoría, a bordo de una Ford Bronco Sport

Rally Rebelle 2020: Clase X-Cross

Las cosas no fueron menos interesantes en la categoría X-Cross. Si aún dudan si la Ford Bronco Sport es digna de llevar el legendario nombre, el equipo GOAT de Shelby Hall y Penny Dale, con una Bronco Sport prácticamente de serie, se llevó la clase de del Rally Rebelle 2020 con 1,089 puntos. El logro no estuvo carente de retos, apenas 16 puntos atrás, con 1,073, quedó el equipo Telluriders, de Sabrina Howells y Alyssa Roenigk, a los mandos de una Kia Telluride, también sin modificaciones, por lo que la SUV más grande del fabricante coreano también demostró plenamente sus capacidades. Otros dos equipos con Bronco Sport terminaron en quinto y sexto puesto.

rally-rebelle-2020-ford-bronco-sport.jpg
En total fueron tres las Bronco Spor que competaron la prueba, además de un modelo 1969.

Acabar el Rally Rebelle es una hazaña impresionante; estamos orgullosos de los tres equipos Bronco Sport“, dijo Mark Grueber, gerente de marketing de la marca Bronco. “Los resultados realmente subrayan lo que ofrece la Bronco Sport, tanto para los profesionales experimentados como para los principiantes en todoterreno. Todas estas mujeres encarnan lo que significa Built Wild, y el primer puesto de Shelby y Penny ayuda a establecer este vehículo completamente nuevo como el Bronco de los SUV compactos“.

rally-rebelle-2020-ford-bronco-sport.jpg
Shelby Hall y Penny Dale también ganaron un premio por el cambio más rápido de neumático.

Más premios

El Rally Rebelle 2020 es una iniciativa sin fines de lucro, por lo que las ganadoras sólo se hicieron acreedoras a una participación sin costo para la edición 2021. Sin embargo, hubo patrocinadores que dieron algunos regalos, como los relojes Suunto, que obsequiaron ejemplares a las ganadoras. La firma especializada en campismo, Big Agnes organizó un concurso luego del desayuno de chilaquiles y huevos benedictinos a cargo del chef Drew Deckman, cortesía de Michelin. El concurso consistió en una competencia de cambio de neumáticos, el cual fue ganado de nuevo por de Shelby Hall y Penny Dale, que cambiaron la rueda de la Ford Bronco Sport en tres minutos y siete segundos, de modo que se llevaron dos reconocimientos del Rally Rebelle 2020. Otros premios en metal fueron cedidos a organizaciones benéficas.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021, las claves que la hacen un todoterreno

Ford Bronco: conceptos que no fueron

Relacionadas

El equipo Kia Telluriders está presente en el inicio del quinto Rally Rebelle, que recorrerá 1,500 millas a través del desierto de California y Arizona sin la ayuda de GPS ¡Y es sólo para mujeres!

Hace 7 meses

Ford suma un tercer modelo a la familia Bronco; la Bronco Sport 2021, que comparte base con la Escape ¿Estará a la altura del legendario nombre todoterreno?

Hace 10 meses

Conoce las versiones que estarán disponibles del Bronco Sport. A pesar de ser un crossover de motor transversal que comparte su plataforma con el Ford Escape, el nuevo Ford Bronco Sport se ofrece tan solo como 4×4. Lanza con un par de opciones de tren motriz (EcoBoost 1.5 litros 3 cilindros y EcoBoost 2 litros 4 cilindros, […]

Hace 10 meses