Audi Museum Mobile, 20 años de albergar la historia de la marca

Este mes se cumplen 20 años de que Audi inaugurara el Museum Mobile, como un espacio para ...
16/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Este mes se cumplen 20 años de que Audi inaugurara el Museum Mobile, como un espacio para albergar y exhibir la historia de la marca de los cuatro aros, así como de sus precursoras.

horch-853-coupe-manuela-audi-museum-mobile.jpg
Horch 853 Coupé “Manuela”

Más de un siglo de Audi

Fue hace ya 111 años que August Horch fundara una compañía con su nombre, aunque posteriormente la renombró como Audi. Posteriormente, la firma DKW, fundada en 1907; y Wanderer, que databa de 1896, se fusionaron con Audi y Horch para crear Auto Union durante la gran depresión. Más adelante se integró el grupo NSU y finalmente, la firma quedó bajo el manto de Grupo Volkswagen. Al final el nombre que perduró fue Audi, que quedó como la división premium, por arriba de las generalistas Volkswagen, SEAT y Škoda y por debajo de las deportivas Porsche, Lamborghini y Bugatti, así como de la división de hiperlujo Bentley.

audi-museum-mobile.jpg
Audi Museum Mobile, inaugurado en diciembre de 2000

Museum Mobile, el hogar de la historia de Audi

Audi decidió que toda esta historia de más de 100 años debería de tener un lugar especial para ser preservada, por lo que el 15 de diciembre de 2000 inauguró el Museum Mobile, una edificación de cristal y acero diseñado por el arquitecto Gunter Henn y enclavado en el complejo de la marca en su sede de Ingolstadt. La construcción, de forma cilíndrica y estampa funcionalista –notarán que está formada por cuatro anillos principales-, cumple 20 años. Tan solo en los últimos meses, se han agregado 34 piezas nuevas a la exhibición, que incluye modelos icónicos de años recientes.

audi-museum-mobile.jpg
Autos deportivos exhibidos en plataformas móviles

Las glorias de Audi en el deporte motor

Por supuesto, el Audi Museum Mobile también repasa las glorias de la marca en competencia, que incluyen victoria en las 24 Horas de Le Mans con un R8 LMP de 2002, el World Rally Championship con un Quattro de 1980, o el DTM con un A4 de 2007. Por supuesto, las legendarias flechas plateadas de Auto Union, que corrieron entre 1933 y 1939 ocupan un lugar especial en el tercer piso del museo. Estas unidades sobrevivieron gracias a que fueron enviadas a Rusia durante la segunda guerra mundial. Mientras que anteriormente existían cinco colecciones, la exhibición ahora estará conformada por 14 colecciones.

audi-rs4.jpg
Audi RS 4

Clásicos modernos

Ahora, los asistentes podrán admirar el diseño del primer Audi TT; el primer ingreso de la marca en los subcompactos con el A2; el regreso al segmento de representación con el A8 con carrocería de aluminio; el RS 4 de alto desempeño; el Allroad Quattro Concept; el prototipo Duo III de los 90, cuando la marca ya exploraba la electrificación. El área de motores incluye un ejemplar fabricado por el propio Horch en 1901, así como un motor rotativo Wankel de 1968.

dkw-munga.jpg
DKW Munga, desarrollado para las fuerzas armadas alemanas

Modelos históricos de Audi en el Mobile Museum

Entre los modelos históricos, hay un Horch 303 de 1927 y un Horch 305 Landaulett de 1928. Uno de los únicos dos Audi Front Roadster de 1936 está en el Museum Mobile. Un prototipo de DKW F 9 de 1940 adelantaba un modelo de producción que lamentablemente no se logró, a causa de la segunda guerra mundial. El DKW Munga de 1956 fue encargado por las fuerzas armadas alemanas.

DKW-Vemag GT Malzoni

El pasado y el futuro de Audi

Durante la cuarentena, el Audi Museum Mobile ha ofrecido recorridos virtuales, en donde modelos como el Horch 670 de 1932 contaban con vistas de 360 grados para poder ser admirados. Actualmente, el museo ha vuelto a abrir sus puertas al público, aunque como podrían esperar, hay normas de higiene y reglas de sana distancia que deben observar durante su visita. Audi mezcla en sus exhibiciones su historia, sus saltos, evoluciones y cambios de rumbo, pero sobre todo, su constante búsqueda de la innovación tecnológica. Es muy posible que en un futuro no muy lejano, sus primeros vehículos eléctricos y autónomos estén en exhibición, pero ¿Qué será entonces lo que veremos rodando –o no- en las calles?

audi-100-museum-mobile.jpg
Audi 100

Fotogalerias Relacionadas.

24 Conceptos Audi: mirada al futuro vía el diseño y la tecnología

Audi e-tron Sportback, electrificante debut en Los Angeles 2019

Audi e-tron Sportback, electrificante debut en Los Angeles 2019

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Audi anuncia su salida de la Fórmula E, así como su regreso a Le Mans y su llegada al Rally Dakar para la temporada 2022. Volkswagen y Porsche ya han participado en el mítico Rally, recordemos su paso a través de las dunas.

Hace 11 meses

Son ya cuatro décadas desde que Audi presentara al Quattro, su primer modelo con el sistema de tracción total que encumbró a la marca de los cuatro aros. Repasamos su historia.

Hace 12 meses

Audi jubilará a su R8 V10 Quattro de acceso, no sin antes ofrecer una edición limitada de despedida. El R8 de propulsión trasera podría llegar a USA.

Hace 1 año