Ford Bronco Sport y Mustang Mach-E, reconocidos por el IIHS

Las SUVs más recientes de Ford, las Bronco Sport y Mustang Mach-E, alcanzan los reconocimientos TSP+ y ...
30/04/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Las SUVs más recientes de Ford, las Bronco Sport y Mustang Mach-E, alcanzan los reconocimientos TSP+ y TSP. El IIHS también ha probado modelos de Hyundai, Mercedes-Benz, Volvo, Audi, Nissan y Genesis.

El IIHS

Tras dar a conocer los modelos más seguros para 2021, de acuerdo a sus últimos criterios, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS, Insurance Institute for Highway Safety), continúa con su misión de evaluar los modelos más recientes que se van lanzando al mercado. El IIHS no es un organismo gubernamental, como la NHTSA, que también realiza pruebas de choque, sin embargo, ha establecido estándares aún más rigurosos.

iihs-volvo-xc40-recharge-2021.jpg
Todos los modelos evaluados este año de Volvo alcanzaron el TSP+

Mundo real vs. Laboratorio

Con el tiempo, muchas aseguradoras se encontraron con que había diferencias importantes entre los daños recibidos en accidentes en el mundo real (que es al final lo que determina el costo de una prima) y los encontrados en test de laboratorio. Si bien las pruebas debían seguir siendo repetibles y comparables, lo que obliga a mantener ciertas condiciones bajo control, varias aseguradoras crearon el IIHS, un organismo independiente sin fines de lucro para realizar sus propias evaluaciones. Con el tiempo, estas han ido evolucionando para adaptarse más a las condiciones reales, lo que ha obligado a varias marcas a mejorar los estándares de seguridad de sus autos.

iihs-ford-mustang-mach-e-2021.jpg
El IIHS evaluó a la Ford Bronco Sport y la Mustang Mach-E

Ford Bronco Sport, TSP+

Entre los últimos vehículos evaluados nos encontramos con la Ford Bronco Sport. Si bien el modelo comparte base con la Escape (TSP), ha sido sustancialmente modificado como para ser evaluado aparte. Y son buenas noticias, el IIHS le otorga el reconocimiento Top Safety Pick + (TSP+), que la coloca como uno de los vehículos más seguros de su segmento. Alcanza las calificaciones más altas en todas las pruebas de choque, incluso en el Small Overlap Test, así como en los sistemas de asistencia a la conducción y la complicada evaluación de los faros. Los asientos infantiles tienen una calificación aceptable.

iihs-ford-mustang-mach-e-2021.jpg
La Mach-E recibió buenas calificaciones en seguridad, sólo los faros condicionaron su evaluación global

Ford Mustang Mach-E, TSP

Además de la Bronco Sport, otro modelo evaluado de Ford es la Mustang Mach-E. Ambas SUVs/Crossover, tanto la Bronco Sport como la Mach-E, son fabricadas en México, en plantas distintas. Casi todas las calificaciones son iguales a la Bronco Sport, salvo los faros. Cuando equipa sólo faros con reflector LED, la Mach-E alcanza una valoración “Marginal”, pero si monta los faros opciones con proyección de LED, la calificación sube a “Buena”, la más alta posible. Fuera de eso, las pruebas de choque también tienen altas valoraciones.

iihs-genesis-gv80-2021.jpg
La SUV Genesis GV80 alcanza el máximo reconocimiento del IIHS

Hyundai y Genesis

Otros modelos de evaluación reciente por parte del IIHS, además de las Bronco Sport y Mach-E de Ford, incluyen a los recién renovados Hyundai Elantra y Santa Fe. De nuevo, en ambos casos, los modelos coreanos sólo están condicionados por la calificación de los faros de serie, aunque el Elantra también recibió una valoración “Avanzada”, la segunda mejor posible, para sus sistemas de prevención de choque de serie. Ambos recibieron el reconocimiento TSP. La SUV Genesis GV80, que tiene una bolsa de aire central, alcanza el TSP+, gracias a la calificación Aceptable de sus faros de proyección LED.

iihs-volvo-xc40-recharge-2021.jpg
La XC40 Recharge es el primer modelo eléctrico de Volvo

Europeos en el IIHS

El IIHS también probó recién modelos Europeos. Volvo siempre ha tenido altas calificaciones por parte del IIHS, con lo que no sorprende el reconocimiento TSP+ para los XC40 Recharge, S90, S90 Recharge, V90, V90 Cross Country y V60 Cross Country. Mismo caso para los germanos Mercedes-Benz Clase E, Audi Q5 y Q5 Sportback. El Volkswagen Arteon 2021 mantiene el nivel TSP a secas, debido a la calificación “Pobre” (la más baja posible) de su sistema básico de faros, pese a contar con proyector de LED. El único modelo japonés reciente evaluado es la Nissan Murano, que también logra el TSP+.

Evaluación de faros por el IIHS

Aunque un sistema de faros puede lucir bien si contemplamos el auto de manera estática, al manejar las cosas pueden ser un poco distintas. Una buena iluminación al frente es importante, pero el IIHS evalúa la capacidad de los faros en giros abiertos (radio de 800 pies) y cerrados (radio de 500 pies). Y ahí es donde la mayoría de los autos fallan, al dar una pobre iluminación hacia el punto donde se dirige el auto. La mitad de los accidentes de auto ocurren por la noche, de modo que no es un tema menor.

iihs-genesis-gv80-2021.jpg
La GV80 cuenta con una bolsa de aire entre los asientos delanteros

Deslumbramiento

Muchos autos modernos ofrecen asistencia para los cambios entre luces altas y luces bajas, así como luces de giro, que dirigen el haz o lo abren según el ángulo del volante y las ruedas. Sin embargo, hay otro importante enemigo a tomar en cuenta: el deslumbramiento. Una iluminación muy potente puede parecer una buena idea inicial, pero también se corre el riesgo de deslumbrar a los autos que vienen en contrasentido; y muchas veces los ocupantes de “esos autos” vamos a ser nosotros. Ante esto, hay que encontrar un equilibrio entre iluminar lo más posible y no deslumbrar a otros automovilistas.

Fotogalerias Relacionadas.

Así vivimos los 55 años de la Ford Bronco

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021, las claves que la hacen un todoterreno

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El IIHS da a conocer los modelos 2021 que ganaron reconocimientos TSP y TSP+. Volvo, Subaru, Hyundai-Kia, Mazda y RAM destacan por número y proporción de modelos reconocidos ¿La seguridad es importante para ustedes en la compra de un auto?

Hace 5 meses

Ford revisa la seguridad de la Explorer 2020, con lo que no sólo mejora la calificación otorgada por el IIHS, sino que se coloca como una de las mejores opciones de su segmento. Las mejores también aplican para la Lincoln Aviator.

Hace 10 meses

El Insurance Institute for Highway Safety (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, IIHS) otorgó recientemente su calificación Top Safety Pick (TSP) al nuevo Kia Telluride 2020, modelo que recibió la calificación de “Bien” en las seis pruebas de resistencia al impacto del IIHS y una calificación de “Aceptable” por sus faros. Los […]

Hace 1 año

Los editores de una conocida publicación nombraron el día de hoy a la Ram 1500 como el mejor de su segmento.

Hace 9 años