Ford Bronco ULTRA4 4400, a la conquista del King of The Hammers 2021

Tres prototipos de competencia de la Ford Bronco, denominados ULTRA4 4400, irán esta semana al certamen todoterreno ...
01/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Tres prototipos de competencia de la Ford Bronco, denominados ULTRA4 4400, irán esta semana al King of The Hammers 2021, con la intención de añadir un logro más a su palmarés.

Ford Bronco, verdadero todoterreno

Cuando la Ford Bronco se retiró en 1996, lo hizo con una más que merecida reputación de verdadero todoterreno. La espera ha sido larga –aparte, prolongada por la pandemia- pero la cuenta regresiva para su retorno es cada vez menor. Desde un principio, incluso desde los primeros teasers y hasta las primeras filtraciones, Ford ha querido dejar en claro que, como en la generaciones previas, la nueva Bronco, sea con dos o cuatro puertas, es un todoterreno a la altura no sólo de su estirpe, sino de lo que se espera en el siglo XXI para un vehículo con estas características.

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
Tres prototipos de la Ford Bronco buscarán conquistar el King of The Hammers 2021

Primera meta; la Baja 1000

Todavía ni siquiera se presentaba el modelo de producción definitivo, cuando Ford nos mostró lo serias de sus intenciones inscribiendo un prototipo modificado, con la denominación Bronco R, en una de las justas todoterreno más demandantes de este lado del mundo: la Baja 1000. Lamentablemente, la máxima de “los fierros no tienen palabra” se hizo presente, pues a varios fallos mecánicos, se sumó el choque con un Trophy Truck que al final dejó a la Bronco R fuera de la competencia. Sin embargo, Ford fue por la revancha en la edición 2020 y, tras una agotadora jornada de 32 horas, al fin pudo completar el recorrido.

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
El evento se celebra en California desde hace 14 años

Ford Bronco ULTRA4 4400, al King of the Hammers

Cabe destacar que, si bien se modificó la carrocería y la suspensión, el tren motriz de la Bronco R es de serie, con un V6 2.7 l turboalimentado de  310 hp y 400 lb-pie de par. Va acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Ahora, toca desempolvar los neumáticos para todoterreno extremo y sacar de nuevo a relucir la capacidad de la Ford Bronco. La justa seleccionada es la King of the Hammers, una competencia todoterreno a través de las rocas y la arena de Means Dry Lake, en Johnson Valley, California. El evento es organizado por ULTRA4 Racing desde 2007.

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
Cada uno de los tres pototipos se ha adaptado para la competencia

A la conquista del desierto californiano

La firma de Dearborn quiere compensar a los fanáticos de la Bronco y del todoterreno por la pausa del modelo. Por ello, para esta ocasión, Ford llevará no uno, sino tres prototipos todoterreno, denominados Bronco ULTRA4 4400. El King of The Hammers no es un reto menor, por lo que las Ford Bronco ULTRA4 4400 reciben un chasis tubular, amortiguadores de largo recorrido, cabina pelada y baquets Recaro Pro Pacer XL ORV certificados por la FIA.

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
Dos pilotos acumulan cinco victorias en el recorrido

Grandes pilotos

La plantilla de los pilotos es el broche de oro en este reto. Para comenzar, tendremos a Vaughn Gittin Jr, conocido por su larga data de colaboración con Ford, que incluye el Mustang RTR en sus variantes de competencia y de calle, además de participar en la Fórmula D y NASCAR. Los otros dos prototipos Bronco ULTRA4 4400 no serán menos, pues a sus volantes estarán Loren Healy, ganador en dos ocasiones del King of The Hammers (2010 y 2014); y Jason Scherer, campeón en tres ocasiones (2009, 2018 y 2019).

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
El King of The Hammers 2021 se selebra esta misma semana

Veremos pronto a las Ford Bronco ULTRA4 4400

El King of The Hammers 2021 se correrá del 2 al 6 de febrero en Johnson Valley, California, en un recorrido de más de 90 millas a través de dunas y rocas. Se espera que la convocatoria sea atendida por más de 450 equipos, provenientes de todo el mundo. Participarán vehículos modificados desde Stock, como es el caso de las Ford Bronco ULTRA4 4400, o en preparaciones todoterreno extremas, creadas expresamente para esta competencia.

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
Si todo sale bien, en unos días les informaremos de una nueva victoria de la Ford Bronco

Ford no sólo ha participado en la Baja 1000 con la Bronco R y ahora en el King of The Hammers con la Bronco ULTRA4 4400. La Ford Bronco también ha servido como pick-up y SUV oficial del SCORE-International Off-Road Racing, que aglutina los campeonatos de Baja 500, Baja 1000 y San Felipe 250 en México. La Bronco también ha servido como vehículo oficial de la serie de carreras Best in the Desert.

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
En caso que asistan al King of Hammers, no olviden mantener todas las medidas de nueva normalidad

La larga espera por la Ford Bronco

Y recuerden, de momento, sólo contamos con la Bronco Sport, que corrió –y ganó en su categoría- en el Rally Rebelle, pues para la Bronco de dos y cuatro puertas, tendremos que esperar hasta junio de este año. Lamentablemente, la pandemia ha afectado la cadena de suministro de varios proveedores de la SUV, por lo que incluso los modelos con paquete Sasquatch y caja manual se retrasarían hasta 2022.

ford-bronco-ultra4-4400.jpg
Todavía tendremos que esperar unos meses más para ver a la Ford Bronco en las calles, o fuera de ellas

Es grandioso ver el creciente apoyo de Ford a las carreras ULTRA4, primero como nuestro socio oficial de vehículos y ahora con la incorporación de las camionetas de carreras de la serie Bronco 4400”, dijo David Cole, presidente de Hammerking Productions/ULTRA4 Racing. “Su mayor participación ayudará a generar interés en la serie y elevará el nivel de competencia“.


ford-bronco-ultra4-4400.jpg
La Bronco ha participado en varias competencias todoterreno, incluso antes de su lanzamiento

King of the Hammers nos inspiró para asegurarnos de que cada modelo de producción de Bronco ofrezca la capacidad, durabilidad y experiencia todoterreno de alta velocidad que esta creciente comunidad de entusiastas todoterreno ha estado tratando de crear por su cuenta“, dijo Mark Grueber, gerente de marketing de Bronco. “Estas camionetas de carreras Ford Bronco ULTRA4 4400 subrayan nuestro compromiso con la capacidad y la innovación de Bronco Built Wild en la escena de las carreras todoterreno al rojo vivo”.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Cobra Jet Concept Twin Turbo

Ford Bronco R, el prototipo a examen en la Baja 1000

Recordemos las cinco generaciones de la Ford Bronco

Ford Bronco Adventure Concepts, personalización todoterreno

Ford Bronco Adventure Concepts, personalización todoterreno

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Terminó el Rally Rebelle 2020 y con él, llega el primer triunfo de la Ford Bronco Sport en la clase X-Cross de vehículos sin modificaciones. El segundo puesto fue para el equipo Telluriders, de Kia, mientras que en la categoría 4X4 estuvieron presentes Lexus, Nissan y Rivian.

Hace 1 año

Me subí al concepto R del Bronco para vivir una experiencia de bucket list. Este concepto le ha servido a Ford para desarrollar el nuevo Bronco y a mi personalmente para tachar una de las cosas que quiero hacer antes de irse para el otro lado. El auto que ha venido a pelear con Jeep […]

Hace 1 año

Insinuando lo que puede ser el próximo modelo de producción del Ford Bronco, el prototipo R de Bronco debuta en el desierto para celebrar el 50 aniversario del histórico triunfo de Rod Hall en la Baja 1000. Una victoria absoluta en un 4×4 que nunca se ha duplicado en 50 años.

Hace 2 años