Hyundai Santa Fe XRT 2022, una opción con detalles únicos y cargada de equipamiento

La gama de SUVs/Crossovers medianas de Hyundai ya es de las más completas del mercado, pero si ...
03/08/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


La gama de SUVs/Crossovers medianas de Hyundai ya es de las más completas del mercado, pero si no es suficiente, la Santa Fe agrega el acabado XRT, con estética única y mucho equipamiento.

Diferentes caminos para Santa Fe

En su generación pasada, Hyundai desdoblaba la oferta de la Santa Fe en dos largos de carrocería: la Santa Fe a secas o XL, de 193.1 pulgadas (4.90 m), con tres filas de asientos; y la Santa Fe Sport de 184.6 pulgadas (4.69 m), con sólo dos filas, aunque fuera de Norteamérica también había variantes con una tercera banca. Sin embargo, para su cuarta generación, la SUV se quedó sólo con su variante “corta”, o Santa Fe a secas. El largo aumentó a 187.8” (4.77 m) y hasta 188.4” (4.78 m) tras el facelift de 2020.

hyundai-santa-fe-xrt-2022.jpg
Hyundai tomó el riesgo de ofrecer sólo una variante de carrocería de la Santa Fe en Norteamérica

Dejando lugar a la hermana mayor

En Norteamérica siguió conservando su configuración de cinco plazas, aunque en otras latitudes se ofertan variantes de tres filas y en China hay una variante de carrocería estirada de 194.1 pulgadas (4.93 m) de largo. Con este movimiento, Hyundai buscó marcar distancias con la Palisade de 196.1 pulgadas (4.98 metros) y tercera banca de serie. Aunque era entendible, esto dejaba a la Santa Fe en una situación arriesgada, dado que el mercado estadounidense suele dar prioridad a las SUVs-Crossovers de tres plazas.

hyundai-santa-fe-xrt-2022.jpg
Tracción delantera o total, según sus necesidades

SUVs medianas de dos y tres filas

Esto aplica para las Ford Explorer y Edge, Chevrolet Traverse y Blazer, Atlas y Atlas Cross Sport o Honda Pilot y Passport, e incluso marcas como Mazda y Subaru no venden SUVs medianas de cinco plazas. Sin embargo, existen modelos que escapan a esta regla y no son simples excepciones. La Jeep Grand Cherokee supera tres a uno a la Dodge Durango, si las tomamos como variantes “larga y corta”, aunque la Grand Cherokee está a punto de cambiar eso con su primera versión de tres filas en forma, la L. La Nissan Murano duplica las ventas de la Pathfinder en lo que va del año, aunque esta última deberá mejorar con su nueva generación.

hyundai-santa-fe-xrt-2022.jpg
Sólo cinco plazas, pero con mucho espacio

Hyundai, la estrategia correcta

Toyota recién complementó la oferta de la Highlander con la Venza, aunque la primera vende cuatro veces más. Otra excepción son sus primas corporativas las Kia Sorento y Telluride. Aunque algo apretada, la Sorento puede llevar una tercera fila, pese a ser 7.5 pulgadas (19 cm) más corta que la Telluride ¿Y en qué lugar queda la Hyundai Santa Fe contra la Palisade? En el primer semestre del año, la Santa Fe desplazó 63,110 unidades, contra 43,501 de la Palisade. La Santa Fe se vende más, aunque ambas se combinan para vender más de 100,000 unidades. Hyundai apostó por la estrategia correcta.

Hyundai Santa Fe XRT 2022

En Hyundai parecen estar complacidos con su gama actual, con su oferta de SUVs, con sus SUV-Crossover medianas y con la Santa Fe en particular, por lo que para celebrarlo lanzan una paquete especial más para el año modelo 2022: Santa Fe XRT. Lo mejor es que, si bien se trata de una edición que agrega detalles estéticos y más equipamiento, se coloca como una opción bastante apetecible, ya que no será el grado de mayor precio del abanico de opciones, honor que recae en el paquete Caligraphy, que inicia por arriba de los $40,000 USD.

hyundai-santa-fe-xrt-2022.jpg
Todo lo bueno de la Santa Fe, en una interesante combinación de precios, estética y equipo

Mucho equipo para la Santa Fe XRT

Y a todo esto ¿Qué incluye la Hyundai Santa Fe XRT? Para comenzar, toma como base el nivel SEL (MRSP de $29,000 USD), que se ubica en un punto medio entre el grado SE de acceso y el más adornado Limited. Este incluye de serie el motor de cuatro cilindros 2.5 litros Smartstream con 191 hp y 181 lb-pie de par, transmisión automática de ocho velocidades, función Stop&Go, asistente de arranque en pendientes, alerta de tráfico cruzado, frenado autónomo con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, advertencia de atención del conductor, asistente de salida segura y cámara trasera.

hyundai-santa-fe-xrt-2022.jpg
Todo lo necesario y más. Por supuesto, si desean algo aún más suntuario, la Santa Fe cuenta con más opciones

Y más…

Además, se incluye de serie el paquete Convenience para la Santa Fe XRT, que tiene detalles bienvenidos como un portón trasero inteligente con función manos libres, climatizador dual predictivo, llave digital, volante forrado en cuero, parasoles laterales traseros, cuadro de instrumentos digital de 12.3”, calaveras LED, retrovisor con atenuación automática HomeLink, asientos de la segunda fila de plegado eléctrico, espejos laterales con luces indicadoras, luces de bienvenida, cristales laterales de laminado acústico y alerta de olvido de pasajero trasero.

hyundai-santa-fe-xrt-2022.jpg
Detalles estéticos únicos distinguen a la XRT

También por fuera

Además del equipamiento, la Hyundai Santa Fe XRT también se podrá distinguir por detalles estéticos como molduras en plástico mate alrededor de los bajos de la camioneta, placas protectoras delante y atrás con acabado metálico oscuro, estribos laterales de diseño exclusivo, rines con acabado oscuro de diseño XRT, parrilla frontal con acabado negro mate, y rieles transversales negros en el techo.

hyundai-santa-fe-xrt-2022.jpg
La Hyundai Santa Fe XRT 2022 ya está llegando a los dealers

Hyundai Santa Fe XRT, ya en los concesionarios

Por supuesto, la garantía líder en el mercado de 10 años o 100,000 millas (ilimitada de 5 años o 60,000 millas), así como el mantenimiento de cortesía de 3 años o 36,000 millas, permanecen sin cambios. La Hyundai Santa Fe XRT FWD tendrá un precio MSRP de $32,300 USD; $34,000 si eligen la tracción total AWD, con lo que se coloca como la opción intermedia de la gama, a medio camino entre las variantes SEL y Limited, aunque la dotación y los detalles exclusivos de diseño hacen que la relación valor/precio sea bastante tentadora. La Santa Fe XRT ya está disponible en los dealers de Hyundai.

https://youtu.be/lV3RZQps2QE

Fotogalerias Relacionadas.

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La relación entre las 2 mayores marcas de autos coreanos Hyundai y Kia es un tema que siempre resulta interesante. Los antaño fuertes rivales pasaron de Hyundai vs Kia a una relación de salvador y rescatado en el 1997. Ese año, la Kia se declararó en bancarrota en el 1997, durante la crisis financiera asiática. […]

Hace 2 años

Con un lanzamiento inminente antes que termine el año, la Hyundai Santa Fe 2021 nos deja sus especificaciones finales y rango de precios. La variante híbrida llegará en el primer trimestre del siguiente año.

Hace 2 años

Manejamos el Hyundai Santa Fe 2020, que al desdoblar su oferta con el Hyundai Palisade más grande, pierde la tercera fila de asientos, pero gana en espacio de carga y comodidades. Para el año modelo 2020, la marca reacomoda la gama en tres versiones.

Hace 2 años