Hyundai Santa Cruz, el regreso de las pick-ups compactas

Con la Hyundai Santa Cruz y la Ford Maverick, estamos ante el regreso de las pick-ups compactas, ...
09/08/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Con la Hyundai Santa Cruz y la Ford Maverick, estamos ante el regreso de las pick-ups compactas, un segmento que quedó atrás ante el crecimiento de las ahora pick-ups medianas.

Pick-ups compactas, pick-ups medianas

Hubo un momento en que el mercado estuvo pleno de pick-ups compactas; una Nissan Hardbody de los 90 medía menos de 196 pulgadas de largo (5.0 metros, tabla anexa). Sin embargo, el gigantismo que poco a poco ha ido asolando a prácticamente todos los segmentos, nos llevó a un mercado actual donde hablamos de pick-ups medianas. Fuera de Estados Unidos y Canadá, el mercado internacional tiene una gran cantidad de pick-ups de dimensiones mucho más contenidas, aunque en casi todos los casos hablamos de tallas subcompactas, pues son camionetas monocasco derivadas de autos citadinos.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Nada nuevo bajo el sol: aparece un segmento “nuevo”, para ocupar el lugar vacante que dejan otros modelos al aumentar paulatinamente su tamaño

Las pick-ups compactas vuelven pero…

Pero, sorpresa, en un mercado ávido de SUVs, Crossovers y pick-ups, los fabricantes descubrieron que siempre quedan nichos en dónde crecer. Para muestra, simplemente echen un ojo al segmento de los fastbacks de techo bajo y las Crossovers-fastback… ejem… Coupés de cuatro puertas y Crossovers-Coupé, si le preguntan a los del departamento de marketing. Dos han sido los fabricantes que han saltado a la palestra de las pick-ups compactas; y ambos llevan bastante tiempo cocinando sus propuestas.

Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz

Ford comenzó a considerar una pick-up derivada del Focus desde 2018. El Focus tiene una derivada Crossover, la Escape, que a su vez sirvió de base para la Bronco Sport, arreglo que usó la firma del óvalo para su nueva Maverick. Pero la aventura de Hyundai con las pick-ups compactas es de data aún más larga. El primer concepto apareció en 2015, desde entonces, hubo una serie de rumores sobre si se basaría en la Santa Fe o en la Tucson/ix35. Al final, esta fue la opción elegida, por lo que apenas hace unos meses conocimos el modelo de producción definitivo de la Santa Cruz.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Soluciones inteligentes de espacio, como en cualquier pick-up

Compactas monocasco

Aunque ambas son pick-ups compactas y ambas parten de autos compactos monocasco (la Santa Cruz comparte su base N3 con el Elantra), hay diferencias claras entre ambas. Las medidas no son tan diferentes; les dejamos la tabla donde, además, las comparamos con modelos internacionales como la Renault Oroch y la Fiat Toro. El diseño es otra cosa. La Santa Cruz tienen el diseño paramétrico de Hyundai lleno de afilados trazos poligonales que recuerdan a una figura de origami. La Maverick es tan cuadrada y plana como puede ser una pick-up americana.

FordHyundaiNissan D21FiatRenault
MaverickSanta CruzHardbodyToroDuster Oroch
Largo199.7″195.7″195.5″193.5″185″
5.07 m4.97 m4.97 m4.91 m4.70 m
D. entre ejes121.1″118.3″116.1″117.7″111.4″
3.08 m3.01 m2.95 m2.99 m2.83 m
Ancho72.6″75″67.1″72.6″71.7″
1.84 m1.90 m1.70 m1.84 m1.82 m
Alto68.7″66.7″67.1″68.7″66.7″
1.74 m1.69 m1.70 m1.74 m1.69 m


Propuestas diferentes

Aquellos que gusten del diseño moderno y poco convencional estarán complacidos con la Hyundai. Los tradicionalistas sólo tendrán ojos para la representante de Ford ¿Nos atrevemos a proclamar una ganadora entre estas pick-ups compactas? Ustedes, como compradores, tienen la última palabra. Las opciones motrices básicas también son bastante distintas. La Santa Cruz lleva un motor cuatro cilindros atmosféricos muy conocido en Hyundai-Kia, un 2.5 l con 180 hp y 190 lb-pie y una caja automática de ocho velocidades.

Híbridación e inducción forzada

Ford tomó un camino distinto al optar por un motor híbrido con un combinado de 191 hp. Si desean más potencia, ambos le dan la opción de motores 2.5 l turboalimentados, con 275 hp y 310 lb-pie el de Corea; o 250 hp y 277 lb-pie el de Dearborn. Aunque el aspecto de la Santa Cruz es decididamente más urbano, ambas pick-ups compactas tienen un montón de espacios y soluciones inteligentes, sobre todo en la segunda fila y la batea de carga.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Híbrido y Turbo para Ford; atmosférico y Turbo para Hyundai

Pick-ups norteamericanas

Curiosamente, la Santa Cruz tiene un toque bastante americano al fabricarse en la planta de Montgomery, Alabama, donde comparte línea de montaje con su hermana donante la Tucson. Dado que ahí se montan variantes híbridas de la Crossover compacta, no vemos impedimento para que la Santa Cruz eventualmente también añada esta opción a su gama, aunque en Hyundai tienen la última palabra. Por su parte, la Ford Maverick comparte factoría con la Bronco Sport, en la planta de Hermosillo, Sonora, en México.

La Hyundai tiene también a su favor que será la primera en salir a la venta, este mismo mes, mientras que para la Maverick tendremos que esperar hasta finales de año. Hasta ahora ¿Cuál de estas pick-ups compactas es su favorita? Les dejamos algunos detalles de la Santa Cruz:

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
La Santa Cruz no es la primera pick-up de Hyundai, antes estuvieron la Pony pick-up, así como la H-100/Porter.}

hyundai-santa-cruz-2022-pick-ups-compactas.jpg
Los modelos básicos tendrán una configuración de tracción delantera, mientras que la tracción total AWD será opcional por $2,200 USD.
hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Aunque derivan de modelos subcompactos, la Renault Oroch (Dacia Sandero) y Fiat Toro (500L) son de dimensiones cercanas a la Santa Cruz y la Maverick.

ford-maverick-hybrid.jpg
La Maverick arranca en $19,990 USD, con motor híbrido. El precio de entrada de la Santa Cruz es de $23,990 USD.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Además de la Tucson y ahora la Santa Cruz, la planta de Montgomery, Alabama también produce la Santa Fe, Elantra y Sonata.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
La capacidad de carga es de 660 lb (300 kg), mientras que con el portón abierto, el largo es de 5.8 pies (1,770 mm).

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
La capacidad de remolque del modelo de tracción delantera será de 3,500 lb (1,588 kg), mientras que el AWD llega a 5,000 lb (2,268 kg).

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Por dentro, además de un volante de cuatro radios y un cambiador de palanca, encontrarán un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas y una pantalla central de 8 a 10.25”.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
La Hyundai Santa Cruz se ofrecerá en colores Ice White, Phantom Black, Hampton Gray, Sage Gray, Blue Stone y Desert Sand.

hyundai-santa-cruz-2022-pick-ups-compactas.jpg
¿Y para el resto del continente americano? De momento, sólo la Maverick está confirmada para México, pero esperamos que la Santa Cruz llegue a los mercados donde se oferta la variante LWB de la Tucson.

Fotogalerias Relacionadas.

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

El Ford Maverick antes de la pick-up (1970-1977)

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La gama de SUVs/Crossovers medianas de Hyundai ya es de las más completas del mercado, pero si no es suficiente, la Santa Fe agrega el acabado XRT, con estética única y mucho equipamiento.

Hace 10 meses

Los precios de la Hyundai Santa Cruz ya están liberados, por lo que podemos darnos una mejor idea de cómo se compara con la Ford Maverick. Y añadimos dos competidores internacionales.

Hace 10 meses

Hyundai ya inició la producción de la Santa Cruz, su primera pick-up en llegar a Norteamérica ¿Qué ofrecerá esta camioneta compacta monocasco? Aquí se los platicamos.

Hace 11 meses