Hyundai Alabama construye su vehículo número 5 millones

Tras 16 años, Hyundai Motor Manufacturing Alabama ha fabricado su unidad número 5 millones, una pick-up Santa ...
14/08/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Tras 16 años, Hyundai Motor Manufacturing Alabama ha fabricado su unidad número 5 millones, una pick-up Santa Cruz. Repasemos la historia de la primera planta de la marca en Norteamérica.

Una planta de Hyundai para Estados Unidos

Ante la creciente presencia de Hyundai en el mercado de la Unión Americana, la firma coreana anunció a inicios del siglo XXI que establecería una factoría en territorio estadounidense. El lugar elegido por Hyundai fue la ciudad de Montgomery, Alabama, en la zona industrial de manufactura colindante con el Golfo de México, donde también se encuentran plantas de Toyota, Honda y Mercedes-Benz. Enclavada en la orilla sur del río Alabama, la ciudad es famosa por la Iglesia Bautista de Dexter Avenue, donde Martin Luther King Jr. fue pastor.

hyundai-planta-alabama-5-millones.jpg
La planta de Hyundai en Estados Unidos inició operaciones hace 16 años

16 años de Hyundai Motor Manufacturing Alabama

El proyecto requirió una inversión inicial de 1,100 millones de dólares (MDD), aunque con ampliaciones y nuevos proyectos posteriores, este monto llegó a los 1,700 MDD. Tras completar los trámites necesarios y recibir el visto bueno de las autoridades, la planta en Alabama se incorporó como una subsidiaria de Hyundai Motor Company en 2002. La construcción se completó en junio de 2004, mientras que la ceremonia oficial de inauguración se completó el 20 de mayo de 2005, hace 16 años ya. Al evento en Alabama asistieron el entonces presidente de Estados Unidos George W Bush, así como el presidente de Hyundai Chung Mong-koo.

hyundai-planta-alabama-5-millones.jpg
Varias unidades históricas recorrieron la planta

Los primeros modelos de Alabama

Nombrada como Hyundai Motor Manufacturing Alabama, la planta actualmente cuenta con más de 3,000 empleados directos, además de dar soporte a más de 14,000 empleos indirectos con proveedores. El primer modelo fabricado fue el Sonata de quinta generación, en su año modelo 2006. El sedán se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la generación actual, la octava, lanzada en 2019. En 2007 se agregó la Santa Fe de segunda fase. Aunque la producción de la SUV se trasladó a la planta de Kia en Virginia en 2010, en 2016 regresó para la tercera iteración, manteniéndose hasta la cuarta en la actualidad.

hyundai-planta-alabama-5-millones.jpg
Alabama se encarga de producir la mayoría de los modelos compactos y medianos de Hyundai

Motores en Hyundai Alabama

El tercer modelo en agregarse a las líneas de montaje de la planta de Alabama fue el Hyundai Elantra en 2011. El sedán compacto se ha mantenido ininterrumpidamente de la quinta a la séptima generación, lanzada en 2020. Ese mismo año se agregó la Hyundai Tucson de cuarta generación, mientras que apenas hace unas semanas inició la producción de la primera pick-up de la marca para Norteamérica, la Santa Cruz, derivada de la Tucson y que también comparte base con el Elantra. Además, la planta de Hyundai Alabama produce los motores Smartstream G2.5 GDI, G1.6 T-GDI, G2.0 Atkinson, G2.5 GDI y G2.5 T-GDI, que se utilizan tanto en vehículos de manufactura local como en aquellos fabricados en las instalaciones de Kia en West Point, Georgia.

hyundai-planta-alabama-5-millones.jpg
la unidad número 1 y la 5 millones

5 millones de vehículos en Hyundai Alabama

Ahora, la planta de Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA) alcanza un nuevo hito: la producción de sus primeras cinco millones de unidades. El récord se logró con una Santa Cruz, producida el pasado 27 de julio. Aunque la producción de la pick-up inició apenas el pasado 22 de junio y, como saben, estamos en medio de una crisis de escasez de semiconductores, ya se han fabricado 1,784 unidades de la nueva camioneta de Hyundai. Del resto de modelos que se montan en HMMA, se han armado 2,562,880 Sonatas, 1,489,568 Elantras, 908,779 Santa Fes y 36,989 Tucsons. Para conmemorar el hecho, la unidad 5 millones estuvo acompañada por el primer auto fabricado en la planta, un Sonata.

kia-planta-virginia.jpg
El éxito de la planta de Hyundai animó al consorcio a levantar una planta de Kia en Virginia

Y también planta de Kia

El eventual éxito de la planta de Hyundai en Alabama, así como la disponibilidad de proveedores en la zona, animó a Hyundai-Kia a establecer en 2009 la factoría Kia Motors Manufacturing Georgia, en West Point, Virginia. Esto, a menos de 85 millas de distancia de la planta de su marca hermana, que además quedarían conectadas por la carretera interestatal 85. Para esta nueva instalación, el conglomerado surcoreano invirtió 1,000 MDD, lo que acarreó la creación de más de 2,700 empleos directos y más de 14,000 puestos de trabajo indirectos. Actualmente, la planta de Kia produce los modelos Sorento, Optima/K5 y Telluride, mientras que los motores que utilizan dichos vehículos provienen de la planta de Hyundai en Alabama.

hyundai-planta-alabama-5-millones.jpg
Esta fue la primera planta de Hyundai-Kia en Norteamérica

Reacciones

El vehículo número 5 millones representa un gran logro para Hyundai Motor North America. No podríamos haber logrado este éxito sin el fuerte liderazgo y compromiso de los miembros de nuestro equipo en Alabama. Hyundai seguirá invirtiendo y creciendo en toda la región”, dijo José Muñoz, director de operaciones global de Hyundai Motor Company y presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor North America.

Alcanzar el hito de hoy en la historia de HMMA en Alabama no hubiera sido posible sin la energía y el entusiasmo de nuestros valiosos miembros del equipo, la confiabilidad de nuestra red de proveedores y el apoyo inquebrantable de los gobiernos estatales y locales”, dijo el presidente y director ejecutivo de HMMA, Ernie Kim.

hyundai-planta-alabama-5-millones.jpg
El hito se alcanzó con la recién incorporada Santa Cruz

Hyundai Motor Manufacturing Alabama es un miembro integral no solo de la región del río, sino de todo el estado de Alabama. Estoy encantado de celebrar el vehículo número 5 millones que sale de la línea en nuestro gran estado. Alabama se ha convertido en un actor importante en la industria automotriz y el hito de hoy demuestra que mantendremos nuestro estatus como líder de la industria. ¡Felicitaciones a la familia HMMA por un logro increíble!” dijo la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

Felicitaciones a Hyundai Motor Manufacturing Alabama por el tremendo logro de producir 5 millones de vehículos aquí en Montgomery. Nos comprometemos a ayudar a HMMA y a la red de proveedores a lograr un éxito continuo. Es un honor haber forjado una asociación duradera con Hyundai y estamos agradecidos por su sincero compromiso con nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Montgomery, Steven L. Reed.

Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Con la Hyundai Santa Cruz y la Ford Maverick, estamos ante el regreso de las pick-ups compactas, un segmento que quedó atrás ante el crecimiento de las ahora pick-ups medianas.

Hace 5 meses

Los precios de la Hyundai Santa Cruz ya están liberados, por lo que podemos darnos una mejor idea de cómo se compara con la Ford Maverick. Y añadimos dos competidores internacionales.

Hace 6 meses

Al fin, Hyundai nos libera los detalles técnicos de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022, que vendrá con dos opciones motrices y mucho equipamiento. La preventa abre a finales de mes.

Hace 9 meses

La espera ha sido larga, pero al fin Hyundai nos comparte las primeras imágenes teaser de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022. Se fabricará en Alabama, junto con la Tucson y la Santa Fe.

Hace 10 meses