Kia Carnival vs. Chrysler Pacifica: duelo de minivanes

Kia Carnival, la más reciente representante del segmento; Chrysler Pacifica, la heredera de la más larga estirpe ...
15/05/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Kia Carnival, la más reciente representante del segmento; Chrysler Pacifica, la heredera de la más larga estirpe de minivanes ¿Qué ofrece cada una? Te lo contamos.

Las minivanes se niegan a morir

El segmento de las minivanes parecía languidecer ante el embate de las SUVs/Crossovers. Pero de pronto, comenzó a reavivarse, gracias a la renovación de la Chrysler Pacifica, así como la presentación de la nueva generación de la Toyota Sienna y la presentación de la Kia Carnival, que reemplaza a la Sedona. Mientras conservan las claves que las definen, como el espacio y la versatilidad interior, las minivanes responden con más tecnología, seguridad, calidad, eficiencia y soluciones cada vez más inteligentes.

Kia Carnival, ahora MPV

En prácticamente todos los casos, si optan por las variantes mejor equipadas, estamos hablando de vehículos que nada tienen que envidiar a modelos premium, salvo el emblema. Aparte de autoclasificarse como un “vehículo multipropósito”, la Kia Carnival emula el diseño de su hermana la Sorento, al poner el parabrisas y la tapa del cofre en dos planos independientes; un “stop” más marcado, para aquellos empapados en cinofilia. Otras novedades incluyen alerta de pasajero trasero, visión nocturna interna, Passenger Talk o reconocimiento de voz del pasajero.

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
Kia prefiere definir a la Carnival como un “vehículo multipropósito” antes que como una miniván

Duelo de minivanes

Al dejar su antigua denominación y apostar por un diseño más “Crossoverizado” -mejor logrado que en la Chevrolet Uplander y derivados-, la Kia Carnival se convierte en el contendiente más reciente del segmento. En el otro lado del espectro, tenemos a Chrysler, nada menos que los creadores del segmento miniván (mientras Renault no traiga la Espace a Norteamérica no entra en la discusión). Son ya 36 años que llevan puliendo este concepto, cuyo actual representante es la Pacifica.

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
Chrysler lleva más de 35 años fabricando minivanes; y se nota

Chrysler Pacifica, la heredera al trono

En su momento, la decisión de la entonces FCA de desechar nombres con mucha tradición como Voyager, Town & Country o Caravan a favor de Pacifica fue algo desconcertante. Dicha denominación pasó sin pena ni gloria en una Crossover de proporciones cercanas a una Station Wagon. Pero con el tiempo, Chrysler trajo de vuelta el nombre Voyager para la variante de acceso, que quedó por debajo de la Pacifica. Sumadas ambas le dieron la corona del segmento al ahora consorcio franco-italo-americano Stellantis, por lo que parece ser una jugada acertada.

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
La Carnival también ofrece una presentación de primera

Tren motriz: V6 muy cercanos

Si no es suficiente, la revisada Chrysler Pacifica proclama una serie de ventajas: la principal, la opción de un tren motriz  híbrido. La Kia Carnival inicia con un V6 3.5 l Smartstream, con 290 hp a 6,400 rpm y 262 lb-pie a 5,200 rpm. Por su parte, la Chrysler Pacifica ofrece un motor ligeramente más grande: el V6 3.6 l Pentastar. El pico de potencia es ligeramente menor, con 287 caballos a las mismas 6,400 rpm. El par también es de 262 lb-pie, aunque se alcanzan a un régimen menor de 4,000 rpm. Ambas declaran un consumo combinado de 22 mpg.

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
La Chrysler Pacifica se puede combinar con tracción total o un sistema motriz híbrido

Opción híbrida para la Pacífica

Sin embargo, la Chrysler Pacifica ofrece la opción de añadir asistencia eléctrica a este motor, con una batería de ion-litio de 16 kWh. La salida se acota a 260 hp y 230 lb-pie, pero el consumo combinado mejora a 30 mpg, con un rango eléctrico de 30 millas. El único detalle es que, por la posición de las baterías el sistema híbrido no se puede combinar con los asientos Stow’n’Go que dejan el piso totalmente plano, ni con otra de las grandes bazas de la Pacifica: la opción a tracción total. Ambas opciones están ausentes en la Carnival. Si desean más, la de Chrysler también ofrece aspiradora, sensor de lluvia, cámara interior FamCam, 12 puertos USB (9 para la Kia).

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
¿Acabados y equipamiento premium? Su opción es la Pacifica

Lujo y AWD

Además, la gama de la Chrysler Pacifica está coronada por el grado Pinnacle, con detalles premium como cuero Carmel Nappa acolchado, almohadas de apoyo lumbar, techo interior de gamuza y tapetes bereberes. La capacidad de remolque de la representante de Stellantis también es ligeramente mejor: 3,600 vs. 3.500 libras, gracias también a su transmisión de nueve velocidades (e-CVT para el modelo híbrido), contra ocho velocidades para la Carnival. Si no es suficiente, la americana puede integrar tracción total.

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
¿Desean llevar planchas de aglomerado? Caben perfectamente en la Kia

Carnival: la mía es más grande

Ante esto ¿La miniván coreana tiene la oportunidad de devolver algunos golpes en este duelo? Por supuesto. Mientras que la Chrysler Pacifica puede montar una pantalla de hasta 10.1”, la Carnival inicia con una pantalla de 8.0”, pero puede equipar una de 12.3”. El espacio en las minivanes es importante; y aquí domina la Carnival. El volumen interior total de la asiática es de 168.2 pies cúbicos; contra 165 de su rival. El volumen de carga tiene una clara ventaja con la segunda y la tercera fila plegadas: 145.1 pies cúbicos, contra 140.5 de la Chrysler. El precio también está a favor de la oriental: la Kia Carnival inicia en $32,100 dólares y llega hasta $46,100, aunque pueden superar los $51,000 si agregan las opciones adecuadas.

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
¿Asientos de primera clase? La Carnival los tiene

..Pero menos cara

En cambio, la Chrysler Pacifica inicia en $35,495 dólares. La tracción total tiene un sobreprecio de $2,995 en las dos primeras variantes, mientras que es de serie en la Limited de $48,490; así como la mencionada Pinnacle, que marca $53,770 dólares en la caja registradora antes de opciones y recargos, con los que puede rozar los $60,000 USD. El modelo híbrido inicia en $40,295, aunque aplica para créditos fiscales por hasta $7,500 dólares. Por si se lo preguntan, la Chrysler Voyager cuenta con dos grados, de $26,985 y $29,795 dólares, aunque es más básica y no tiene las últimas actualizaciones de la Pacifica.

kia-carnival-vs-chrysler-pacifica.jpg
La FamCam evita que los niños se pierdan en el cavernoso interior

Carnival vs. Pacifica: duelo de sombras

¿Cuál es mejor opción? Bueno, ambas han hecho su tarea y evitan un enfrentamiento directo. Si realmente valoran un piso totalmente plano, un consumo más frugal o realmente requieren tracción total, la Pacifica es la opción. Del mismo modo, si desean hedonismo máximo; y están dispuestos a pagarlo, la Pacifica Pinnacle no tiene rival. Por otro lado, si el diseño tipo “Tetra Pack” de las minivanes clásicas no les convence, miren a la Carnival, que además es una compra más sensata en cuanto a precio/espacio. Y no olviden la garantía de 5 a 10 años y 60,000 a 100,000 millas ¿Cuál miniván comprar? Ustedes eligen; ahora tienen la información para tomar la decisión que mejor les convenga.

Fotogalerias Relacionadas.

Primer manejo de la Chrysler Pacifica AWD 2021, muy pronto

Geely compra Volvo, muy pronto será oficial

Chrysler Pacífica 2004

Chrysler Pacifica, la minivan preferida de Sesame Street

NAIAS 2016: Fotos Chrysler Pacifica

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Kia anuncia el precio de la Carnival 2022, que llega a un segmento con pocos rivales, pero con una competencia muy dura. Les decimos cómo se comparan en el papel sus principales características.

Hace 7 meses

En la cuarta generación de su miniván, Kia deja atrás la denominación Sedona para adoptar el nombre global Carnival ¿Le darían una oportunidad por sobre una SUV/Crossover?

Hace 7 meses

A Chrysler no le bastó llevar a la Pacifica a nuevos niveles de espacio, diseño y tecnología o dotarla con un tren motriz híbrido, para el año-modelo 2021, recibe variantes aún más lujosas y opción a AWD. Ya inició producción y llega antes que termine el año.

Hace 10 meses