Nissan Z 2023: la leyenda de oriente mantiene vivas sus claves

Hay un nuevo auto Z de Nissan y llegará en 2022 como modelo 2023. Ofrecerá 400 caballos, ...
17/08/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Hay un nuevo auto Z de Nissan y llegará en 2022 como modelo 2023. Ofrecerá 400 caballos, un diseño evocador y, como lo pidieron los entusiastas, una trasmisión manual.

De la K a la Z

1960, uno de los más grandes visionarios de Nissan, Yutaka Katayama, convenció a la marca de embarcarse en una arriesgada aventura para ir a occidente. Sin embargo, en Nissan no estaban convencidos al 100%, de modo que arribaron usando el nombre de una de sus filiales: Datsun. Más adelante, Katayama, o Mr K, como también se le conocía, impulsó la creación de un deportivo halo, bajo el código S30. El Coupé biplaza recibió el nombre Nissan Fairlady Z en Japón, aunque en occidente fue conocido como Datsun 240Z. Había nacido el modelo más icónico de Nissan.

nissan-z-2023.jpg
El Z es el auto más icónico de Nissan,. La nueva generación luce a la altura de las expectativas

Progresión numérica para el auto Z de Nissan

Al 240Z le siguieron los 260Z, 280Z, 280 ZX, 300ZX Z31 y el hermoso 300ZX Z32. El auto Z original era un deportivo ligero y asequible, pero a medida que aumentó la potencia y el lujo, también lo hicieron la masa y el precio. Sumado a diversas crisis en la época, el Z entró en pausa a partir de 1997. La llegada de Carlos Ghosn a Nissan a finales de los 90 impulsó el regreso del Auto Z, lo que se concretó en 2002 tras un par de propuestas conceptuales. El Nissan 350Z dio paso al 370Z, cuando su V6 atmosférico aumentó su cubicaje para generar más potencia.

nissan-z-2023.jpg
El perfil clásico presenta un cofre largo y una cabina breve, con un techo que se fusiona con el medallón

Nissan Z Proto

De regreso a la época actual, el Nissan Z adolece de largos trece años en el mercado. Pese a una actualización mayor en el año-modelo 2013. Tras una severa crisis interna, la firma buscó enmendar el camino, por lo que en mayo de 2020 presentó el proyecto “Nissan A to Z”, que incluía la presentación de la Crossover eléctrica Ariya, así como la renovación de prácticamente toda su gama en los meses siguientes. En septiembre de ese mismo año, conocimos al Nissan Z Proto, un adelanto de la siguiente generación del deportivo de la firma, que lucía bastante cercano a producción.

nissan-z-2023.jpg
El frente tiene claves de diseño del 240Z original

Diseño evocador

Y ahora, al fin conocemos al Nissan Z 2023. El diseño, como esperábamos, es prácticamente idéntico al Proto mostrado hace casi un año. Y no, no nos estamos quejando. El nuevo Z se las arregla para lucir evocador, moderno, equilibrado y con un toque de minimalismo, todo al mismo tiempo. Mantiene los faros con elementos circulares que remiten al 240Z original. Tanto el tono amarillo como las líneas del capó también remiten al primer Z. Mismo caso para la entrada de aire cuadrada, un elemento que hemos visto en casi todos los Z.

nissan-z-2023.jpg
La trasera, por su parte, remite más al 300ZX

Z, Nissan Z 2023

Los toques de modernidad del Nissan Z 2023 vienen en las manijas ocultas, el techo contrastante con una tira metálica que recorre el techo hasta el pilar C, así como la línea de carácter lateral, inspirada en las katanas japonesas. Las calaveras remiten al 300ZX. Como dijo Ashwani Gupta, director ejecutivo y director de operaciones de Nissan, son pocos los autos que se pueden describir con una sola letra. El Z es uno de ellos. De ahí que la nueva generación ahora sólo se conocerá como Nissan Z, sin la clave numérica del motor, aunque esto tiene una razón más, que les explicamos más adelante.

nissan-z-2023.jpg
Pantalla digital y múltiples opciones de conectividad

Tecnología del siglo XXI para el Z

El interior era la principal área de oportunidad del 370Z. El nuevo Nissan Z 2023 recibe tecnología acorde con la tercera década del siglo XXI, así como una ergonomía y acabados bastante mejorados. El puesto de conducción está orientado al piloto, mientras que tras el volante encontramos un tablero digital personalizable de 12.3 pulgadas. También notarán asientos cubiertos de piel con detalles al color de la carrocería. Sólo hay espacio para dos pasajeros, así como un sistema de audio firmado por Bose con ocho parlantes.

nissan-z-2023.jpg
Motor V6 Biturbo y cuatro centenas de equinos

V6 Biturbo y transmisión manual

Como se esperaba, el Nissan Z 2023 recibe un motor V6 3.0 l Biturbo, de 400 hp y 350 lb-pie. Aunque Nissan no da clave del impulsor, apostamos por el VR30DDTT de los Infiniti Red Sport, que tiene cifras calcadas. Un motor más pequeño haría que “regresáramos” a la clave numérica 300, o inventar alguna otra progresión como en los modelos alemanes de lujo. En cambio, Nissan sólo se queda con la letra Z, Recibe una nueva transmisión automática de nueve velocidades con manetas de aluminio al volante. Los tradicionalistas estarán complacidos con la opción de remar con la palanca a través de las casillas de una transmisión manual, de seis velocidades con embrague de alto rendimiento EXEDY.

nissan-z-2023.jpg
Transmisión manual y freno de estacionamiento de palanca

El Nissan Z 2023, para 2022

La mala noticia es que el Nissan Z llegará hasta la primavera de 2022 como modelo 2023, la buena, es que al 2021 le quedan menos de cuatro meses y medio. El deportivo estará disponible en niveles Sport y Performance, así como una edición de lanzamiento Proto Spec, limitada a sólo 240 unidades, en reminiscencia al 240Z. No hay precios anunciados de momento, pero sospechamos que serán superiores al 370Z actual, lo que nos parece correcto, siempre que se mantengan en límites razonables ¿Es el nuevo Z de Nissan lo suficientemente evocador para ustedes? Katayama nos dejó en 2015, a los 105 años de edad, esperamos que, donde quiera que esté, se encuentre complacido.

nissan-z-2023.jpg
La ergonomía y los materiales del interior son un salto con respecto al 370Z

Cuando presentamos el Z en 1969, el Z fue una revolución. Desde entonces, durante más de 50 años, Nissan ha traído estilo, velocidadconfiabilidad y mucho más a millones de entusiastas de todo el mundo“, dijo Ashwani Gupta. “El Z siempre ha sido un automóvil deportivo accesible, siempre ubicado en la intersección de la aspiración y la alcanzabilidad, de los sueños y la realidad. Esta última versión ahora está lista para emocionar a los entusiastas del Z y también para crear una nueva generación de fanáticos del Z, cuando llegue al mercado aquí en los Estados Unidos a principios del próximo año”.

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Z a través de sus generaciones

Nissan Frontier: las generaciones de las pick-ups compactas-medianas de la marca.

Nissan Z Proto: te mostramos sus claves de diseño

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El cubano-americano Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan, nos habla de la tradición y la modernidad que se conjugan en el diseño del Z Proto.

Hace 1 año

El Nissan Z Proto, el adelanto del relevo del 370Z, luce prácticamente listo para producción. Viene con un nuevo motor V6 y una transmisión manual, además de un diseño fuertemente evocador que se inspira en los autos Z más celebrados.

Hace 2 años

Bajo el nombre de Z Proto, Nissan nos mostrará lo que esperamos sea un adelanto bastante cercano a la versión final del próximo auto Z. La cita es el 15 de septiembre, les platicamos lo que sabemos, o creemos saber, del siguiente Z.

Hace 2 años