NYIAS 2022: Hyundai IONIQ 5, World car of the Year 2022

El IONIQ 5 se lleva el Word Car of the Year en el NYIAS 2022; Hyundai también ...
13/04/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

El IONIQ 5 se lleva el World Car of the Year en el NYIAS 2022; Hyundai también se lleva otros tres reconocimientos individuales. Mercedes-Benz, Audi y Toyota también alcanzan galardones.

World car of the Year 2022, nueva categoría

El viaje comenzó en mayo pasado cuando se informó que QueAutoCompro formaría parte del panel de jurado de los World Car Awards, encargados de nombrar al World car of the Year Porwered by Brembo, que llega a su edición 2022. Desde agosto de 2021 comenzaron a surgir las listas de modelos nominados, mientras que se añadía la categoría de auto eléctrico, a tono con los tiempos que corren.

hyundai-ioniq.jpg
El IONIQ 5 es el segundo modelo coreano en ser reconocido

Candidatos para el World car of the Year 2022

En diciembre se cerró la etapa de nominaciones, lo que nos dejó con más de 40 candidatos en seis diferentes categorías. En esta etapa, los 102 miembros del jurado de 33 países comenzaron con la etapa de pruebas para comenzar a evaluar y descartar modelos; durante este periodo, les compartimos varias de las pruebas que realizamos para mantenerlos al tanto. En febrero, la lista general para el World car of the Year 2022 quedó reducida a 10 finalistas; cinco por cada una de las otras categorías.

Finalistas

La etapa de pruebas se intensificó y al final, se conformaron ternas para cada categoría en marzo pasado. En cada lista de finalistas destacaron no sólo modelos eléctricos, sino también coreanos, recordándonos que en 2020 el premio fue para la Kia Telluride, el primer modelo de Corea en llevarse el World car of the Year, mientras que en 2021 el premio general fue para un eléctrico, el VW ID.4.

world-car-of-the-year-2022-hyundai-ioniq.jpg
Hyundai IONIQ 5, auto del año en el mundo

Hyundai IONIQ 5, World car of the Year 2022

Ya es abril y el Auto Show de Nueva York 2022 ha iniciado actividades. El evento, realizado en la misma ciudad que es sede de las Naciones Unidas, ha sido seleccionado desde 2006 para anunciar los ganadores al World car of the Year: y en 2022 el honor recae en el Hyundai IONIQ 5, convirtiéndose en el cuarto modelo eléctrico y el segundo coreano en recibir los honores. Mientras que la Kia Telluride le precede como modelo coreano ganador, en eléctricos el IONIQ 5 ha sido precedido por el ID.4, la Jaguar I-Pace y el Nissan LEAF.

El IONIQ 5 representa un logro fundamental para nosotros, ya que somos pioneros en una nueva generación de soluciones en movilidad inteligente con sus innovadoras tecnologías de plataforma E-GMP, rendimiento excepcional y disruptivo acercamiento al diseño y al espacio. Nuestro innovador EV ha tenido un fuerte impacto en consumidores cada vez más conscientes y exigentes con el medio ambiente en todo el mundo, y su éxito respalda la aceleración de la electrificación de la industria automotriz. El ritmo de cambio en Hyundai continuará sin cesar durante el resto de 2022, ya que pronto agregaremos más modelos a nuestra galardonada gama IONIQ”, dijo Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company.

hyundai-ioniq.jpg
IONIQ 5, auto del año en el mundo

Más premios para el IONIQ 5

El Hyundai IONIQ 5, con 815 puntos , se ha impuesto nada menos que a dos competidores directos que también tienen premios internacionales: el Kia EV6, Auto del Año en Europa con el que comparte plataforma y al que apenas superó (808 puntos); y la Ford Mustang Mach-E (773 puntos), que ya tenía el récord del Auto del Año en Norteamérica.

El IONIQ 5 recibió las más altas calificaciones en apartados como interface, valor, medio ambiente, atractivo, e innovación. Por su parte, el EV6 dominó en performance, seguridad e importancia en el mercado. Pero no es el único World Car of The Year para el IONIQ 5, también se ha llevado el primer premio en las categorías de auto eléctrico y mejor diseño de 2022. En el primer caso (815 puntos), se impuso nada menos que al Mercedes-Benz EQS (786) y Audi e-Tron GT (779); mientras que en diseño (234 puntos), los otros finalistas fueron el e-Tron GT (214) y el Kia EV6 (175).

luc-donckerwolke.jpg
Luc Donckerwolke

Más para Hyundai

No fueron los únicos galardones que Hyundai se llevó a sus vitrinas, antes del World Car of the Year 2022, hace unos días, Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group, fue elegido como World Car Person of The Year 2022. Con esto, el belga se convierte en el primer diseñador en ser reconocido por los World Car Awards, ya que en ediciones anteriores sólo se había galardonado a directivos.

world-car-of-the-year-2022-mercedes-benz-eqs.jpg
Mercedes-Benz EQS, auto de lujo del año

Luxury World Car of the Year 2022

Y en el resto de las categorías, el Luxury World Car of the Year 2022 es para el Mercedes-Benz EQS (789 puntos). El nuevo portaestandarte eléctrico de Stuttgart superó a dos Crossovers: BMW iX (784) y Genesis GV70 (752). Esta es la quinta ocasión en que Daimler gana en esta categoría.

world-car-of-the-year-2022-audi-e-tron-gt.jpg
Audi e-Tron GT, auto deportivo del año

World Performance Car of The Year 2022

Además, el World Performance Car of The Year 2022 es el Audi e-Tron GT (786 puntos), que en su caso, fue elegido por sobre dos parejas de modelos de combustión interna: los BMW M3 y M4 (746) y los Toyota GR86/Subaru BRZ (741). Con esto, son 11 reconocimientos que Audi recibe, generales y por categoría, con lo que se convierte en la marca más reconocida.

world-car-of-the-year-2022-toyota-yaris-cross.jpg
Toyota Yaris Cross, auto urbano del año

World Urban Car of The Year 2022

Y por último, el premio al auto urbano recayó en la Toyota Yaris Cross (708 puntos), elegida por poco sobre la Opel Mokka (707) y la VW Taigun (677); ninguno de ellos disponible en Norteamérica.

Fotogalerias Relacionadas.

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El World Car of The Year (WCOTY) 2022 anuncia sus ternas de tres finalistas por categoría. En la categoría principal, hay tres Crossovers eléctricos.

Hace 9 meses

La lista de modelos nominados al World Car of The Year (WCOTY) 2022 se actualiza con más de 40 modelos repartidos en seis categorías. Que Auto Compro será parte del jurado.

Hace 12 meses

En Qué Auto Compro hemos sido invitados para participar en los jurados del World Car of the Year  (WCOTY) en su edición 2022 ¡Gracias por seguirnos y la confianza que nos otorgan día con día! WCOTY 2021 El mes pasado, se anunciaron los ganadores del World Car of the Year 2021 (WCOTY). En esta ocasión, […]

Hace 2 años