WCOTY 2022, estos son los tres finalistas definitivos por categoría

El World Car of The Year (WCOTY) 2022 anuncia sus ternas de tres finalistas por categoría. En ...
15/03/2022

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


El World Car of The Year (WCOTY) 2022 anuncia sus ternas de finalistas por categoría. En la categoría principal, hay tres Crossovers eléctricos.

Tres finalistas por categoría para el WCOTY 2022

El Auto Show de Nueva York está cada vez más cerca y con él la entrega de los World Car Awards 2022. Hace apenas un par de semanas, se anunciaron 10 finalistas en la categoría principal y cinco por cada categoría secundaria para el World Car of The Year (WCOTY) 2022, pero ahora, la lista se reduce a un total de sólo tres opciones en cada categoría, por lo que el siguiente anuncia corresponderá a los ganadores definitivos.

Criterios de elegibilidad

Para ser elegible para el WCOTY 2022, cada modelo debe ser totalmente nuevo o sustancialmente rediseñado a partir del 1 de enero, además que debe venderse en cantidades suficientes ya sea en un mínimo de dos continentes o en ciertos países clave. En ciertas categorías, como auto de lujo o auto urbano, cada modelo también debe de cumplir con ciertos criterios de tamaños y precios máximos o mínimos.

hyundaii-oniq-5-2022-wcoty-finalistas-2022.jpg
Hyundai IONIQ 5 2022

QueAutoCompro en el jurado del WCOTY 2022

Para 2022, el WCOTY tiene un récord de 102 periodistas de 33 países en el jurado. Este año, su sitio de confianza QueAutoCompro participará con un juez. Hay un total de seis jueces por parte de Latinoamérica (México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia), así como tres jueces hispanohablantes en los Estados Unidos. A lo largo del último año, los miembros del jurado han probado diversos vehículos nominados en las diferentes categorías en eventos dedicados y en los Auto Shows participantes.

Eléctricos

Como muestra de los tiempos que corren, en el WCOTY 2022 se agrega una nueva categoría, la de vehículos eléctricos, que reemplaza a la categoría de “auto verde” que se entregó hasta 2019. De los 17 autos que han sido galardonados en la categoría principal desde 2006, tres de ellos eran totalmente eléctricos: Nissan LEAF (2011), Jaguar I-Pace (2019) y Volkswagen ID.4 (2021). En la categoría de auto urbano del año, los dos últimos ganadores, Kia Soul EV y Honda e, han sido modelos eléctricos.

Y bueno, las ternas de finalistas para el WCOTY 2022 son las siguientes; en los modelos que ya hemos probado, pueden encontrar el enlace correspondiente en el nombre de cada uno:

audi-e-tron-gt-concept-2018-wcoty-finalistas-2022.jpg
Audi e Tron GT

Auto eléctrico

Audi e-Tron GT

Hyundai IONIQ 5

Mercedes-Benz EQS

Los dos modelos que quedaron fueron fueran un par de Crossovers eléctricos bien conocidos: Ford Mustang Mach-E (SUV del año en Norteamérica; donde lleva más de un año a la venta) y el BMW iX, que al momento en que se escriben estas líneas aún no comienza entregas.

Auto Urbano

– Opel Mokka

– Toyota Yaris Cross

– Volkswagen Taigun

 Como habrán notado, esta terna está conformada por modelos disponibles sobre todo en Europa, aunque algunos también podrán encontrarse en otras regiones fuera de Norteamérica. Mismo caso para el par de modelos que quedaron fuera, el Dacia Sandero (Renault Sandero en Latinoamérica) y Renault Kiger.

mercedes-benz-eqs-2022-wcoty-finalistas-2022.jpg
Mercedes-Benz EQS 2022

Auto de lujo

BMW iX

Genesis GV70

Mercedes-Benz EQS

 Este segmento también cuenta con un fuerte dominio de vehículos eléctricos, con dos de tres modelos nominados, de hecho, la Genesis GV70 ya ha confirmado una variante totalmente eléctrica para algunos mercados. En los modelos que no pasan el segundo corte también hay un eléctrico, el Volvo C40 Recharge, que acompaña a la Audi Q5 Sportback.

Auto deportivo

Audi e-Tron GT

BMW M3/M4

Toyota GR86/Subaru BRZ

 Audi se las arregla para meter a su sedán eléctrico basado en el Porsche Taycan, el e-Tron GT. Le acompañan los hermanos M3 y M4 y los mellizos GR86 y BRZ, que demuestran que aún le queda vida a la combustión interna. Fuera quedaron el Porsche 911 GT3 y el VW Golf GTI/R.

kia-ev6-2022-wcoty-finalistas-2022.jpg
Kia EV6 2022

Auto con el mejor diseño

Audi e-Tron GT

Hyundai IONIQ 5

Kia EV6

Hasta ahora, se mencionaba que cada modelo nominado a las diversas categorías del WCOTY 2022 estaba automáticamente nominado a la categoría de mejor diseño, sin embargo, al fin tenemos una lista concreta con tres nombres, curiosamente, todos ellos eléctricos.

World Car of the Year

Ford Mustang Mach-E

Hyundai IONIQ 5

Kia EV6

Y, sin sorpresas, los nominados a la categoría principal del WCOTY 2022 son tres modelos eléctricos, todos ellos Crossovers. Llama la atención que dos estos, el Ford Mustang Mach-E y el Kia EV6, quedaron fuera de la terna de eléctricos en alguno de los diversos cortes que se han dado a lo largo del año, por lo que las apuestas parecen apuntar al Hyundai IONIQ 5.

ford-mustang-mach-e-gt-2021-wcoty-finalistas-2022.jpg
Ford Mustang Mach-E GT

WCOTY 2022 ¿Coreano o americano?

Sea el EV6 o el IONIQ, sin logran alzarse con el galardón, sería la segunda vez que un modelo coreano logra coronarse en los World Car Awards, tras la Kia Telluride en 2020. Esa también fue la primera vez que un modelo coreano obtenía un primer lugar en cualquier categoría. El logro del Mustang Mach-E no sería menos importante, pues sería la primera vez que un modelo de Ford y un modelo americano son reconocidos con el WCOTY.

https://www.youtube.com/watch?v=aSZQg5H4Szs&t=9s

Fotogalerias Relacionadas.

¿Crossover o hatchback? Detalles del Kia EV6 2022

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

10 SUVS eléctricas de acceso 2021 ¡Quizá sí te alcance para una!

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group, ha sido elegido por 102 periodistas alrededor del mundo como World Car Person of The Year 2022.

Hace 2 años

El premio World Car of The Year (WCOTY) 2022 anuncia sus finalistas en seis categorías. Los ganadores se darán a conocer en abril, en el Auto Show de Nueva York ¡QAC es parte del jurado!

Hace 2 años

En Qué Auto Compro hemos sido invitados para participar en los jurados del World Car of the Year  (WCOTY) en su edición 2022 ¡Gracias por seguirnos y la confianza que nos otorgan día con día! WCOTY 2021 El mes pasado, se anunciaron los ganadores del World Car of the Year 2021 (WCOTY). En esta ocasión, […]

Hace 3 años