WCOTY 2022: esta es la lista definitiva de nominados

La lista de modelos nominados al World Car of The Year (WCOTY) 2022 se actualiza con más ...
07/12/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La lista de modelos nominados al World Car of The Year (WCOTY) 2022 se actualiza con más de 40 modelos repartidos en seis categorías. Que Auto Compro será parte del jurado.

No más Auto Shows…

Aunque buena parte de la actividad humana se detuvo varios meses durante 2020 y parte de 2021, muchos, incluyendo el mundo de la automoción, buscamos maneras de mantenernos activos y no detenernos. Muchos Auto Shows cerraron sus puertas por seguridad, como ocurrió con las dos ediciones más recientes del Salón de Nueva York. El evento neoyorkino tradicionalmente se celebra al terminar la cuaresma, pero como otros Auto Shows a lo largo del mundo, se vio afectado por el cierre de eventos masivos.

toyota-yaris-cross-2021-wcoty-2022.jpg
La Yaris Cross podría ser una buena alternativa a la C-HR.

El WCOTY 2022 sigue

Una de las actividades paralelas asociadas al Salón es la entrega de los premios World Car of the Year (WCOTY), lo cual había ocurrido desde la segunda edición de los galardones, en 2006, pues la primera edición se llevó a cabo en el Auto Show de Canadá en Toronto. Al no haber evento presencial en 2020 y 2021, la premiación se llevó a cabo de manera virtual. El premio global del WCOTY fue para la VW ID.4. Además, en categorías especializadas, también se reconoció al Mercedes-Benz Clase S (lujo), Porsche 911 Turbo (auto deportivo), Land Rover Defender (diseño) y Honda e (urbano). Akio Toyoda fue reconocido como persona del año del mundo automotor.

kia-ev6-wcoty-2022.jpg
El EV6 será el primer eléctrico dedicado de Kia

Nueva categoría para el WCOTY

Para el WCOTY 2022 se agregó una nueva categoría: auto eléctrico, que como pueden ver en los ganadores de 2021, los EVs ya eran reconocidos en varios apartados en los últimos años. Los ganadores serán elegidos por 94 jurados de medios internacionales de 28 países, que incluyen a  representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España. Además, llama la atención la presencia de nueve mujeres en la lista de jurados del WCOTY, provenientes de India, Italia, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos. En esta ocasión, el director de Que Auto Compro será parte del jurado calificador.

hyundai-ioniq-wcoty-2022.jpg
El IONIQ 5 tiene en su hermano el EV6 su principal rival

Requisitos para los candidatos del WCOTY

Para ser elegible como candidato para el WCOTY, un auto debe ser nuevo o sustancialmente rediseñado para 2022. El auto deberá fabricarse en volúmenes de al menos 2,000, 5,000 o 10,000 unidades a nivel global, según la categoría, lo que deja fuera a muchos exóticos. Además, cada candidato deberá estar a la venta en al menos dos continentes entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022; eso, o deberá estar a la venta en al menos dos de los mercados clave como China, Europa, India, Japón, Corea del Sur, América Latina, o Estados Unidos. Cada categoría tiene sus propios parámetros de tamaño y precio máximo y mínimo.

genesis-gv70-wcoty-2022.jpg
El éxito de los modelos GV de Genesis podría darle su segundo galardon a Hyundai-Kia

Lista definitiva de candidatos para el WCOTY 2022

En agosto pasado se anunciaron los candidatos elegibles por categoría para el WCOTY 2022, los jurados se van reuniendo en eventos importantes alrededor del mundo, como el pasado Auto Show de Los Ángeles, donde pueden manejar e evaluar cada modelo nominado. Desde entonces hasta ahora, la lista se ha modificado, con modelos que salen, o autos que ingresan, a medida que las marcas realizan nuevas presentaciones y dan a conocer los mercados en los comercializarán sus nuevos productos. Así, la lista actualizada queda de la siguiente manera:

Auto de lujo:

Audi Q5 Sportback

BMW i4

BMW iX

BMW iX3

Genesis GV70

Mercedes-Benz EQS

Toyota Land Cruiser

Volvo C40 Recharge

Auto deportivo:

Audi e-Tron GT

Audi RS3

BMW M3/M4

CUPRA Formentor High/VZ5

Hyundai Elantra N

Hyundai Kona N

Porsche 911 GT3

Porsche Cayenne Turbo GT

Subaru BRZ

Toyota GR86

Volkswagen Golf GTI/R

Auto urbano:

Citroën C3

Dacia Sandero

Opel Mokka

Renault Kiger

Toyota Yaris Cross

Volkswagen Taigun

ford-mustang-mach-e-wcoty-2022.jpg
La Mustang Mach-E es la candidata internacional de Ford

Auto eléctrico:

Audi e-Tron GT

Audi Q4 e-Tron

BMW i4

BMW iX

BMW iX3

Chevrolet Bolt EV/EUV

Ford Mustang Mach-E

Hyundai IONIQ 5

Kia EV6

Mercedes-Benz EQS

Volvo C40 Recharge

Mejor diseño:

Todos los vehículos elegibles para las otras categorías.

bmw-ix-wcoty-2022.jpg
Tras los i3 e i8, la iX inaugura una nueva familia de eléctricos en BMW

WCOTY 2022:

Acura MDX

Audi Q4 e-Tron

Chevrolet Bolt EV/EUV

Chevrolet Corvette C8 Stingray

Citroën C3

Citroën C5 X

CUPRA Formentor

Dacia Sandero

Ford Mustang Mach-E

Genesis G70

Honda Civic

Hyundai IONIQ 5

Hyundai Staria

Hyundai Tucson

Kia EV6

Kia Sportage

Lexus NX

Mitsubishi Outlander

Nissan Pathfinder

Opel Mokka

Peugeot 308

Renault Kiger

Subaru BRZ

Subaru Outback

Toyota Corolla Cross

Toyota GR86

Toyota Yaris Cross

Volkswagen Taigun

Volkswagen Taos

Ya les hemos traído algunas de las tomas de contacto que ha tenido el equipo de Que Auto Compro con los primeros candidatos disponibles del WCOTY 2022; y seguiremos compartiéndoles este material de aquí a que se anuncien los ganadores.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

¿Crossover o hatchback? Detalles del Kia EV6 2022

La Nissan Pathfinder y sus generaciones

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ford lanza las Mustang Mach-E GT y GT Performance, las variantes de más alto rendimiento de la gama ¿Cómo se comparan contra otras Crossovers eléctricas? Acompáñennos a conocer al Mustang más rápido en la actualidad.

Hace 9 meses

Hyundai nos mostró físicamente su nuevo modelo eléctrico; IONIQ 5 (que seguimos debatiendo si es un Crossover o un hatchback), lo que es un buen pretexto para repasar las claves del que pinta para ser un referente del segmento eléctrico de acceso.

Hace 1 año

El Kia EV6 2022 nos comparte todos los detalles de su gama motriz para Estados Unidos, al tiempo que la marca inicia una nueva era.

Hace 1 año