WCOTY 2022, anuncian los candidatos y nueva categoría

El World Car of The Year (WCOTY) anuncia sus candidatos para 2022, en esta edición se añadirá ...
23/08/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El World Car of The Year (WCOTY) anuncia sus candidatos para 2022, en esta edición se añadirá la categoría de autos eléctricos. Recuerden ¡Somos parte del jurado!

El Auto Show de Nueva York que no fue

La pandemia no ha terminado, con toda la carga negativa que ello conlleva. Para muestra, los organizadores decidieron cancelar por segunda ocasión el Auto Show de Nueva York, tal como lamentablemente ocurrió en 2020. Sin embargo, la vida sigue en esta ahora llamada nueva normalidad. Hemos tenido varias presentaciones virtuales a lo largo de la semana en que debió ocurrir el evento, como el Hyundai Elantra N, la Kia Sorento PHEV o el Nissan Z de nueva generación.

WCOTY-2021-candidatos-ganadores.jpg
El VW ID.4 fue el auto del año en 2021

Que Auto Compro, en el jurado del WCOTY

Una actividad alterna a los Auto Shows son los diversos premios Car of The Year (auto del año), que incluyen los correspondientes reconocimientos en Norteamérica, Europa, Japón y, por supuesto, el más importante de todos, el premio a nivel mundial: el World Car of The Year (WCOTY). De hecho, hace unos meses les confirmamos que nuestro sitio web, Que Auto Compro, fungiría como parte del jurado del WCOTY en su edición 2022, que elegirá ganadores entre los candidatos anunciados. Hablamos de alrededor de 100 jurados de 28 países, por lo que no es una responsabilidad menor.

WCOTY-2021-candidatos-ganadores.jpg
La séptima generación del Clase S fue reconocida en el segmento de lujo

The Road to the World Car Awards 2022

Tras el anuncio de los jurados, el WCOTY 2022 arranca formalmente el día de hoy, lo que sigue es la prueba de manejo de los diversos autos que han sido nombrados candidatos. La etapa de pruebas inicia este mes y da el banderazo para The Road to the World Car Awards, a partir de este mes y hasta enero de 2022. En Estados Unidos,  las pruebas se llevarán a cabo en noviembre, en el evento L.A. Test Drives, que como imaginarán, se lleva a cabo en Los Ángeles, en Pasadena California; este es el séptimo año que la urbe acoge las pruebas oficiales de los candidatos al WCOTY. Por supuesto, este evento coincidirá con el Salón Internacional de Los Ángeles 2021, si la pandemia lo permite.

WCOTY-2021-candidatos-ganadores.jpg
El Honda e, el primer eléctrico dedicado de la marca, fue el auto urbano del año

Ganadores del WCOTY 2021

El itinerario para el WCOTY 2022 continúa el 8 de febrero, que es cuando se filtrará la lista de candidatos y se anuncian los finalistas por categoría. Estas incluyen el auto de lujo en el mundo, que en 2021 fue ganada por el Mercedes-Benz Clase S; auto urbano, donde se alzó con el premio el Honda e; mejor diseño del año, Land Rover Defender; auto de alto rendimiento, donde el ganador fue el Porsche 911; y la categoría principal, donde el reconocimiento fue para el VW ID.4. Además, también se entrega un reconocimiento a la persona del año en el mundo automotriz, que en 2021 fue para el CEO y presidente de Toyota, Akio Toyoda.

WCOTY-2021-candidatos-ganadores.jpg
El diseño de la Defender fue reconocido por los periodistas

Itinerario 2022

En 2022 también se agregará la categoría de auto eléctrico del año, por si no fuera suficiente el dominio de este tipo de propulsión. Entre el 8 y el 18 de febrero de ese año, se probarán una vez más a los finalistas, para obtener una lista limitada sólo tres finalistas por categoría, que se anunciarán el 1 de marzo. Finalmente, el 13 de abril se anunciarán los ganadores definitivos. Si todo sale bien, esto ocurrirá durante el Auto Show de Nueva York 2022 que, cruzamos los dedos, ahora sí deberá de celebrarse, tras dos años de mantener sus puertas cerradas al público.

WCOTY-2021-candidatos-ganadores.jpg
El 911 fue el deportivo del año

Requisitos para los candidatos del WCOTY

Para ser elegible como candidato para WCOTY, cada modelo debe ser nuevo o sustancialmente rediseñado para 2022, por lo que la lista podrá actualizarse (y seguramente lo hará) hasta el 31 de diciembre de 2021. El modelo deberá fabricarse en volúmenes de al menos 2,000, 5,000 o 10,000 unidades a nivel global, según la categoría, lo que deja fuera a muchos exóticos. Además, cada candidato deberá estar a la venta en al menos dos continentes entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022; eso, o deberá estar a la venta en al menos dos de los mercados de China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina, o Estados Unidos. Cada categoría tendrá sus propios parámetros de tamaño y precio.

Candidatos al WCOTY 2022

Y bueno, si se preguntan cuáles son los candidatos para el WCOTY 2022, les dejamos la lista completa, por ahora:

Auto urbano:

Hyundai Staria

Auto de lujo:

Audi e-tron GT

BMW iX

BMW iX3

Genesis GV70

Land Rover TBD

Toyota Land Cruiser

Volvo XC40 Recharge

Auto deportivo:

Audi RS3

BMW M3/M4

Hyundai Elantra N

Hyundai Kona N

Porsche 911 GT3

Porsche Cayenne Turbo GT

Subaru BRZ

Toyota GR 86

Auto eléctrico:

Audi e-tron GT

Audi Q4 e-tron/Q5 Sportback e-tron

BMW i4

BMW iX

BMW iX3

Hyundai Ionic 5

Kia EV6

Volvo C40 Recharge

Mejor diseño:

Cualquier auto que aplique para cualquiera de las categorías

Auto del año:

Audi Q4 e-tron/Q5 Sportback e-tron

BMW i4

Citroen C5 X

Genesis G70

Honda Civic

Hyundai Ionic 5

Hyundai Starion

Hyundai Tucson

Jeep Grand Cherokee/Grand Cherokee L

Kia EV6

Kia Sportage

Lexus NX

Mitsubishi Outlander

Subaru BRZ

Subaru Outback

Toyota Corolla Cross

Toyota GR86

Fotogalerias Relacionadas.

Debuta el Mercedes-Benz VISION AVTR en el CES 2020

El precio del Honda Civic Type R 2020 arranca en los $37,230

Edición 35 aniversario de la Chrysler Minivan, desde el Auto Show de Chicago 2019

Fotos: Land Rover LR4 HSE 2016

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

En Qué Auto Compro hemos sido invitados para participar en los jurados del World Car of the Year  (WCOTY) en su edición 2022 ¡Gracias por seguirnos y la confianza que nos otorgan día con día! WCOTY 2021 El mes pasado, se anunciaron los ganadores del World Car of the Year 2021 (WCOTY). En esta ocasión, […]

Hace 4 meses

La carrera para la SUV del año 2021 comenzó hace tres días, Motor Trend dará a conocer cuatro contendientes y finalistas cada día, para terminar el lunes 19 con el ganador absoluto. Estos son los contendientes hasta el día de hoy ¿Cuáles son sus favoritos?

Hace 11 meses

  Luego de aumentar la lista a 46 nominados, el comité organizador del Auto del Año en Norteamérica 2021 realiza su primer corte, donde han quedado 27 finalistas, ocho autos, quince utilitarios y cuatro pick-ups. Atrás quedaron nombres como 330e, Serie 4, 545e, IS, Cooper SE, X2 xDrive25e, X3xDrive30e, X5 xDrive45e, Encore GX, Yukon, CR-V […]

Hace 12 meses

Para la edición 2010 de los galardones World Car of the Year y Performance Car of the Year la lista ya se ha reducido a seis finalistas, de los cuales saldrán dos ganadores a partir de las decisiones tomadas por 59 periodistas especializados de varias partes del mundo.

Hace 12 años