Sorento PHEV 2022: Kia presume la mejor SUV enchufable de su clase

Tal como lo prometiera cuando presentó la cuarta generación de la Sorento, Kia presenta la variante PHEV ...
18/08/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Tal como lo prometiera cuando presentó la cuarta generación de la Sorento, Kia presenta la variante PHEV de su SUV mediana, que presume espacio líder en su clase.

Una SUV para cada necesidad

Kia lanzó el año pasado la cuarta generación de la Sorento, su SUV mediana de dos a tres filas de asientos. El mercado ha recibido bien a la camioneta, pese a la crisis generada por la pandemia y a que tiene un nuevo competidor en casa bastante exitoso: la Telluride. Parte del buen desempeño de la Sorento se debe a su amplia gama motriz, que incluye variantes atmosféricas, Turbo y Turbo-híbrida.

kia-sorento-phev-2022.jpg
Kia añade una cuarta opción mecánica para la Sorento

Kia Sorento PHEV 2022, cuarta opción mecánica

La gama comienza con un cuatro cilindros 2.5 litros de 191 caballos y 182 lb-pie. Un motor de similar configuración, pero Turboalimentado, eleva la salida a 281 hp y 311 lb-pie, suficientes para sustituir al anterior V6. La opción alternativa es un 1.6 l, también con inducción forzada, pero que suma un motor eléctrico de 44 kW, alimentado por una batería de 1.5 kWh. El resultado es un combinado de 227 caballos y un consumo mixto de 37 millas por galón. Ya desde su lanzamiento, Kia prometió una variante más con hibridación para la Sorento, pero esta vez conectable o, por sus siglas en inglés, PHEV (plug-in hybrid vehicle). Ahora, para el año-modelo 2022, Kia presenta la Sorento PHEV.

kia-sorento-phev-2022.jpg
La capacidad de conectarse mejora prestaciones y autonomía

Más potencia y modo eléctrico

No se trata sólo de añadir el cable para recarga, pues la Kia Sorento PHEV recibe un motor eléctrico más potente, de 66.9 kW, con lo que ahora la potencia combinada se eleva hasta los 261 caballos de fuerza. Además, ahora contará con un modo de manejo puramente eléctrico, con una autonomía de hasta 32 millas (51 km), mientras que la autonomía combinada (tanque lleno + baterías al 100%) es de 460 millas -740 km-, para un consumo combinado de 79 MPGe. La fuerza de distribuye a través de una transmisión automática de seis velocidades. Cuenta con un modo de manejo específico para nieve.

kia-sorento-phev-2022.jpg
La Sorento conserva las tres filas de asientos

Sorento PHEV, con tres filas de asientos

Esto se logra gracias a una batería más grande, de 13.8 kWh. Pese a que este implemento ocupa lógicamente más espacio, en Kia afirma que la Sorento es la SUV PHEV con mayor capacidad para pasajeros, gracias a sus 143.8 pies cúbicos (4,072 litros). Además, es la única SUV con esta configuración motriz capaz de ofrecer una tercera fila de asientos, en parte también por su distancia entre ejes 1.4 pulgadas (3.5 cm) más larga, comparada con la generación precedente. Además de un anagrama específico y la tapa de la toma eléctrica, la Sorento tendrá otros detalles como rines de 18 pulgadas.

kia-sorento-phev-2022.jpg
El equipamiento es vasto, como ocurre en las SUVs de la marca

Equipamiento

La segunda fila de la Kia Sorento PHEV tiene dos asientos tipo capitán. Se pueden pedir con cuero sintético Syntex o con cuero natural perforado. También se pueden agregar pedales deportivos en aluminio, e incluye un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, Surround View Monitor, Blind View Monitor, retrovisor electrocrómico, hasta ocho puertos USB, pantalla táctil de 10.25 pulgadas, radio satelital SiriusXM, recarga inalámbrica por inducción, sistema de sonido Bose con hasta 12 parlantes y alerta de ocupante trasero, que avisa en caso que pasajeros o mascotas queden olvidados en las plazas posteriores.

kia-sorento-phev-2022.jpg
Sillas individuales tipo capitán para la segunda fila

Base y tecnología

Además, la Kia Sorento PHEV cuenta con mapeo conectado a la nube, información meteorológica, asistente controlado por voz, perfiles UVO de conductores, altavoces inteligentes, 911 Connect y Roadside Assistance, Find My Car con Surround View Monitor, Last Mile Navigation y hasta 13 sistemas avanzados de asistencia a la conducción, como monitoreo de punto ciego o asistente de seguimiento de carril. Se asienta en la plataforma N3, desarrollada tanto para vehículos endotérmicos como híbridos. La misma base se utiliza en múltiples modelos como Carnival, K5, Hyundai Santa Cruz, Sonata, Santa Fe, Tucson o la venidera Sportage.

kia-sorento-phev-2022.jpg
La plataforma se aprovecha para varios vehículos de Hyundai y Kia

Kia Sorento PHEV, para finales de año

Construida en Hwasung, Corea, junto con la variante híbrida convencional, la Kia Sorento PHEV 2022 llegará a las salas de venta en el último trimestre del año en dos versiones: SX y SX-P. Tanto las tres filas de asientos como la tracción total con sistema estándar de vectorización de par serán de serie. Los precios se anunciarán más adelante, aunque de momento la marca confirma que aplica para un crédito fiscal por hasta $6,587 USD.

kia-sorento-phev-2022.jpg
La Sorento PHEV será el modelo tope de la gama

La rara combinación de facilidad de conducción, eficiencia y amplitud de la Kia Sorento PHEV la convierten en una opción atractiva para nuestros clientes”, dijo Sean Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia North America y Kia America. “Estamos orgullosos de que se una a la popular gama de modelos Sorento y al mismo tiempo desempeñe un papel fundamental en el lanzamiento de la estrategia de electrificación Plan S de Kia”.

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Kia Sorento Pacwest Adventure Concept

¿Crossover o hatchback? Detalles del Kia EV6 2022

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La relación entre las 2 mayores marcas de autos coreanos Hyundai y Kia es un tema que siempre resulta interesante. Los antaño fuertes rivales pasaron de Hyundai vs Kia a una relación de salvador y rescatado en el 1997. Ese año, la Kia se declararó en bancarrota en el 1997, durante la crisis financiera asiática. […]

Hace 3 años

Kia muestra dos propuestas basadas en la remozada Sorento para el SEMA 2020 virtual, Yosemite Edition y Zion Edition. Cuando la SUV llegue a los concesionarios, tendrá disponible un amplio catálogo de personalización.

Hace 3 años

Kia revela los detalles de la SUV Sorento 2021 para Estados Unidos, a donde llega con cuatro opciones motrices, que incluyen variantes turboalimentadas y con asistencia híbrida. Los precios se revelarán antes de su lanzamiento, a finales de año.

Hace 4 años