Hyundai Elantra N 2022: el último campeón de los sedanes compactos

La variante más capaz del sedán compacto de Hyundai, el Elantra N, llega para animar un segmento ...
19/08/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La variante más capaz del sedán compacto de Hyundai, el Elantra N, llega para animar un segmento que se niega a doblegarse ante las SUVs.

Dura época para los sedanes

Si nos ponemos a hacer un recuento de los sedanes que han cesado producción o que han dejado de comercializarse en los últimos años, ciertamente la lista sería bastante extensa. Sin embargo, las firmas coreanas se han mantenido fieles lo más posible a este tipo de carrocerías, sin descuidar el creciente y exitoso segmento de las SUVs-Crossovers. Claro, no todo ha sido miel sobre hojuelas. El segmento de los sedanes grandes ha sido uno de los más castigados, a menos que lleven un apellido alemán o las siglas “SRT” en el nombre.

hyundai-elantra-n-2022.jpg
El frente negro es agresivo, acorde a las prestaciones del Elantra N

Generalistas de alto rendimiento

Hyundai recién se despidió del Azera y Kia hizo lo propio con el Cadenza y el K900, esto, al menos en Norteamérica, aunque los grandes sedanes subsisten en otros mercados internacionales, principalmente Asia. Si las cosas van como hasta ahora, el próximo en unirse a la lista será el Kia Stinger. Corea también ha ido a contracorriente apostando por los modelos de alto rendimiento basados en sus vehículos convencionales, algo que se está volviendo particularmente complicado en el mercado generalista ¿Recuerdan al Focus RS o al MazdaSpeed3?

hyundai-elantra-n-2022.jpg
El exterior se distingue por la zonas en negro mate y la franja roja en los bajos

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que esperábamos

Pese a ello, Hyundai lanzó en 2017 su división de alto rendimiento: Hyundai N. Se estrenó con el i30 N, un hatchback con hasta 275 caballos que, lamentablemente, estuvo reservado para el mercado euroasiático. Sin embargo, hemos visto otros modelos N en el continente americano, como el Veloster N, con el mismo paquete de rendimiento que el i30, o la inminente Kona N. Así, toca turno a un nuevo sedán; y será un sedán de alto rendimiento: con ustedes, el Hyundai Elantra N 2022 para Norteamérica.

hyundai-elantra-n-2022.jpg
La joya del conjunto es el motor 2.0T, con 276 a 286 hp

La magia del downsizing

Como muchos compactos, el Hyundai Elantra N 2022 lleva un motor de 2.0 l, pero asistido por un turbocompresor. De acuerdo con la marca, el soplador cuenta con una rueda de turbina de 52 mm y un paso de turbina de 12.5 mm2, con un área aumentada en 2.5 mm2, cualquier cosa que eso signifique. En Hyundai afirman que esto mejora tanto el rendimiento como la durabilidad del paquete, mientras que la curva de generación de potencia se mantiene plana hasta su pico a 5,500 revoluciones por minuto, lo que indica que no hay baches ni un turbolag acusado.

hyundai-elantra-n-2022.jpg
La función NGS brinda un Overboost de 10 hp por hasta 10 segundos

Elantra N de alto rendimiento

Pongámoslo en números más aterrizados. El Elantra N de Hyundai genera un total de 276 caballos de fuerza, a un régimen entre 5,500 y 6,000 rpm, así como 289 lb-pie, disponibles a partir de 2,100 y hasta 4,700 rpm. La potencia se distribuye por una transmisión de doble embrague húmedo N DCT de ocho velocidades con levas al volante. Si no es suficiente, el modo Boost N Grin Shift (NGS) les ofrece por hasta 20 segundos 286 hp. Los puristas estarán complacidos con la opción a caja manual de seis velocidades y el freno de mano mecánico. Tómense un tiempo para digerir estas cifras, o para ponerlo en contexto ¿Cuántos compactos con más de 250 hp puede nombrar actualmente? Si acotamos a una carrocería de tres volúmenes, los rivales se reducen.

hyundai-elantra-n-2022.jpg
El spoiler casa con los cortes afilados de la carrocería

Por fuera y por dentro del Elantra N

Así, el Hyundai Elantra N 2022 se convierte en un sedán compacto único en su especie. Por fuera, será inconfundible por los detalles en negro en el spoiler de pedestal, retrovisores, parrilla y fascias, así como aplicaciones en rojo en los bajos. De pronto, toda esa profusión de pliegues del diseño de Hyundai cobra sentido. Nos gustaría ver algo en azul con el tan de moda tono bronce, pero quizá sea pedir demasiado. Por dentro hay detalles azules, el color característico de Hyundai N, así como letras “N” aplicadas a discreción.

hyundai-elantra-n-2022.jpg
No sólo en línea recta, las curvas también son terreno para este sedán

Detalles de alto rendimiento

Otros detalles del Elantra N de Hyundai incluyen el diferencial tallador de curvas N (eLSD), suspensión controlada electrónica, suspensión independiente en las cuatro esquinas, rines de 19 pulgadas N Design calzados con neumáticos de verano Michelin Pilot Sport 4 S, sistema de válvulas de escape variables y control de lanzamiento, así como varias soluciones heredadas de los autos de competencia Hyundai Motorsports. También encontrarán rotores delanteros de alto rendimiento de 14.2 pulgadas con pastillas de alta fricción y discos traseros ventilados de 12.4”

.

hyundai-elantra-n-2022.jpg
Los asientos tipo baquet son más delgados que los convencionales

Tecnología y prestaciones

Por dentro, encontramos volante forrado en cuero, asientos deportivos envolventes, cuadro de instrumentos digital de 10.25”, pantalla táctil de 10.25” con navegación, Apple CarPlay, Android Auto y reconocimiento de voz. También encontramos sonido virtual del motor con tres ajustes posibles. En cuanto a rendimiento, el Hyundai Elantra N 2022 promete un 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 5.3 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 155 mph (250 km/h).

hyundai-elantra-n-2022.jpg
El interior tiene detalles de buen gusto con la insignia N

Elantra N 2022, antes que termine el año

Hyundai promete que el Elantra N 2022 estará listo durante el invierno de 2021, para coronar la gama del Elantra y el Elantra N-Line. El precio deberá ser, por lo menos, similar al Veloster N, que inicia en $32,500 USD, aunque no nos extrañaría un pequeño ajuste al alza. Si desean un sedán compacto de alto rendimiento, esta podría ser una de sus últimas oportunidades.

La marca N de alto rendimiento de Hyundai Motor tiene como objetivo constante brindar a los clientes una gama de opciones emocionantes para un mayor placer de conducción”, dijo Till Wartenberg, vicepresidente y director de la subdivisión de gestión de la marca N y deportes de motor en Hyundai Motor Company. “Elantra N es la expresión más pura de nuestra misión hasta la fecha”.

Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Se anuncia el reconocimiento North American Car of the Year 2021 y los ganadores en cada categoría son el Hyundai Elantra, la Ford F-150 y la Mustang Mach-E

Hace 1 año

Hyundai nos revela los datos definitivos del Elantra 2021, que suma variantes Hybrid y N Line, mientras la cereza del pastel será el Elantra N, que podría superar los 250 hp. Los sedanes coreanos están más vivos que nunca.

Hace 2 años

Luego de conocer al Elantra N Line, ahora Hyundai nos adelanta al Elantra N. Deberá tener más de los 201 hp y 195.2 lb-pie del N Line, por lo que esperamos algo parecido al Veloster N. El profuso camuflaje nos adelanta un diseño aún más agresivo que en el Elantra convencional ¿Lo mejor? Pudimos ponernos al volante.

Hace 2 años

El preparador presentará su Elantra modificado en Las Vegas

Hace 10 años