Green Car of The Year 2021: Ford, Jeep, Toyota, MINI y Polestar, los elegidos

La publicación Green Car Journal anuncia los ganadores del premio Green Car of The Year edición 2021, ...
27/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La publicación Green Car Journal anuncia los ganadores del premio Green Car of The Year edición 2021, que coloca entre sus ganadores a modelos de Ford, Jeep, Toyota, MINI y Polestar ¿Cuáles son sus favoritos?

Auto “verde” del año

Green Car Journal es una publicación con casi tres décadas de experiencia, especializada en vehículos de propulsión alternativa, así como tecnologías y energías amigables con el medio ambiente. Cada año desde 2006 entregan el premio Green Car of The Year, que a medida que se ha incrementado la oferta, se ha desdoblado en categorías de lujo, auto urbano, auto familiar, SUV y pick-up. Entre los ganadores generales, se han premiado a modelos como el Toyota Camry Hybrid 2007, Chevrolet Volt 2011, Ford Fusion 2013, Honda Accord 2014, BMW i3 2015, Chevrolet Bolt 2017, Honda Clarity 2018, Honda Insight 2019 y Toyota Corolla 2020.

volkswagen-tdi.jpg
Los modelos TDI de Volkswagen y Audi perdieron los premios que habían ganado luego del DieselGate

Rescindidos y jurado

Los premios de 2009 y 2010, originalmente otorgados al Volkswagen Jetta TDI y el Audi A3 TDI, se declararon desiertos luego del escándalo del DieselGate. El Green Car of The Year 2021 cuenta con una variada gama de ganadores de Estados Unidos, Europa y Asia, donde destaca Ford con dos reconocimientos. El jurado estuvo conformado por Mindy Lubber, presidenta de CERES; Jean-Michel Cousteau, presidente of Ocean Futures Society; Dr. Alan Lloyd, presidente emérito del Concilio Internacional de Transporte Limpio e investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Austin, Texas; Clay Nesler, presidente interino de la Alianza Save Energy; y Matt Petersen, presidente y CEO de la Incubadora Los Angeles Cleantech y presidente de la junta  asesora Climate Mayors. También estuvo Jay Leno que, bueno, ustedes ya lo conocen, así como los editores de Green Car Journal.

green-car-of-the-year-2021-ford-mustang-mach-e-2021.jpg
El auto verde del año 2021 es la Ford Mustang Mach-E

Green Car of The Year 2021

El premio general es para la Ford Mustang Mach-E, que está a punto de llegar a los concesionarios. Green Car Journal toma en cuenta la utilidad general, de modo que hasta ahora sólo había reconocido a dos vehículos totalmente eléctricos. La Mustang Mach-E no es de las iniciadoras del segmento, pero llega con argumentos como un buen rango de autonomía, recién oficializado por la EPA con hasta 300 millas (483 km), así como una relación valor-precio que hace palidecer a casi todos sus competidores que llegaron antes. Entre los finalistas estuvieron MINI Cooper SE, Volkswagen ID.4, Hyundai Elantra y BMW 330e.

green-car-of-the-year-2021-ford-mustang-mach-e-2021.jpg
La combinación de precio y autonomía de la Mach-E son sus principales argumentos

Ford Mustang Mach-E 2021

Aunque la elección del nombre Mustang para la Crossover eléctrica generó muchas cejas levantadas entre los tradicionalistas, fue algo que aplaudió Green Car Journal, al utilizar un nombre y una herencia reconocibles al instante. “Mustang Mach-E es un movimiento brillante de Ford”, dijo Ron Cogan, editor de Green Car Journal. “Es un vehículo eléctrico atractivo en muchos frentes con su estilo atrayente, propulsión eléctrica basada en rendimiento, eficiencia y opciones de tren motriz/batería”.

polestar-2-2020.jpg
El auto verde de lujo es para el Polestar 2

Green Car of The Year, auto de lujo

En la categoría premium, el Polestar 2 se impuso en una terna llena de SUVs/Crossovers: Audi e-Tron Sportback, Tesla Model Y, Volvo XC40 Recharge y Lincoln Corsair Grand Touring. El Polestar 2 ofrece equipamiento y terminados dignos de la categoría, así como un rango puramente eléctrico de hasta 233 millas (375 km). Si bien el sistema motriz es prácticamente el mismo de la XC40 Recharge, el fastback mejora la autonomía de la Crossover (208 millas; 335 km), gracias a una mejor aerodinámica y menor peso.

mini-cooper-se-2020.jpg
El auto urbano verde del año es el MINI Cooper SE

Green Car of The Year, auto urbano

Finalista en la terna principal, el MINI Cooper SE logra el título de Green Car of The Year en la categoría de autos urbanos. Pese a que tiene una autonomía más recatada de 110 millas (177 km), es suficiente para un entorno urbano, donde su tamaño contenido le ayuda a la hora de estacionarse y esquivar el tráfico. A esto se suman elementos como diseño, maniobrabilidad y el manejo característico de la marca, todo con cero emisiones. El MINI Cooper SE se impuso a Hyundai Venue, Kia Seltos, Kia Soul y Nissan Versa.

green-car-of-the-year-2021-toyota-sienna-2020.jpg
La Toyota Sienna 2020 es el auto verde familiar del año, luego de hibridar toda su gama

Green Car of The Year, auto familiar

Ya en un aspecto donde lo que importa es llevar a varios pasajeros con todas las amenidades posibles y en total comodidad, la elegida es la Toyota Sienna 2021. El espacio interior de proporciones astronómicas, propio del segmento, se suma a la confiabilidad de la marca y una gama totalmente híbrida, basada en un motor V6. La estética de la nueva generación también recibió la aprobación de Green Car Journal. El resto de las finalistas fueron Chrysler Pacifica Hybrid, Honda Odyssey, Kia Sorrento Hybrid y Toyota Highlander Hybrid. “La eficiencia de combustible de esta Sienna 2021 completamente nueva la colocan por encima del resto”, dijo Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor Norteamérica.

green-car-of-the-year-2021-jeep-wrangler-4xe-2021.jpg
El Jeep Wrangler 4Xe, el primero con hibridación, es elegido en la categoría SUV

Green Car of The Year, SUV

La mayoría de las SUVs/Crossovers no pasan de ser vagonetas o hatchbacks levantados, pero aún quedan por ahí verdaderos todoterreno, aquellos que el resto sólo tratan de emular. Sin embargo, son comúnmente asociados con altos consumos, así que para contrarrestar ese problema, FCA ha dotado al Jeep Wrangler 4Xe de un sistema híbrido conectable PHEV, que tiene un rango eléctrico de 18 a 42 millas (29 a 68 km). Gracias a esto, el todoterreno de la vieja escuela garantiza su permanencia en el siglo XXI, al tiempo que se impone sobre las Audi Q5 55 TFSI e, BMW X3 xDrive 30e, Toyota RAV4 Prime y Toyota Venza.

green-car-of-the-year-2021-ford-f--150-powerboost-2021.jpg
La Ford F-150 PowerBoost se hace con el premio a la pick-up verde del año

Green Car of The Year, pick-up

La primera pick-up híbrida del mercado con asistencia directa (La RAM eTorque es de hibridación suave), la Ford F-150 PowerBoost, hace que el título de la pick-up verde del año recaiga en la F-150. El resto de las finalistas fueron Chevrolet Colorado, Chevrolet Silverado, Jeep Gladiator EcoDiesel y RAM 1500. La PowerBoost se coloca como la variante más potente de la F-150, al menos, hasta la llegada de la próxima Raptor. Sumen esto a la enorme lista de características disponibles en la camioneta de trabajo, como asientos totalmente plegables, estación trasera de trabajo, sistema Pro Power Onboard, Ford CoPilot360 2.0 o SYNC 4.

La Ford F-150 gana su merecido honor como Green Truck of The Year 2021 por una serie de razones importantes que la distinguen de la multitud“, dijo Ron Cogan. “El rediseño de la F-150 2021 mantiene las cosas frescas. La adición de una opción de motor completamente híbrido es un diferenciador importante, al igual que el sistema de salida Pro Power Onboard disponible de esta camioneta con tomacorrientes de 120 y 240 voltios para comerciantes y sitios de construcción“.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford F-150 2021: detalles de la XIV generación

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La EPA da a conocer las cifras certificadas de autonomía de la Mustang Mach-E 2021 y son buenas noticias, pues la Crossover eléctrica de Ford cumple o supera ligeramente los números estimados inicialmente.

Hace 10 meses

Ford nos comparte la etapa de pruebas de la variante híbrida PowerBoost de la F-150, donde se sometió a las condiciones más demandantes para garantizar que mantiene los estándares de durabilidad y confiabilidad de la marca. Llega antes que termine el año.

Hace 12 meses

Hoy les traemos una minivan espaciosa y ultra confiable, la Toyota Sienna, una minivan que con el paso del tiempo ha solidificado su posición en el seno familiar. Con un motor V6 de 3.5 litros, aunque sus 8 pasajeros se encuentren a bordo, a la Sienna nunca le va a faltar potencia para adelantarse en […]

Hace 3 años

Aunque los inventores de este segmento son nuestros vecinos del norte, los representantes del lejano oriente son los que han vencido en diseño, acabados, equipamiento y demás. Este es un buen ejemplo.

Hace 11 años