Autos eléctricos: Tips para viajes de larga distancia

Vienen las últimas vacaciones del año, esto significa largos viajes en familia en autos eléctricos ¿Autos eléctricos? ...
26/10/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Vienen las últimas vacaciones del año, esto significa largos viajes en familia en autos eléctricos ¿Autos eléctricos? Si, les dejamos esta nota y un video al respecto.

Vacaciones de fin de año

Halloween, Día de los veteranos, Acción de Gracias o Thanksgiving, Black Friday, Navidad, Año Nuevo y, para nosotros los latinos, Día de Muertos, Revolución Mexicana, día de la Virgen de Guadalupe, y Reyes Magos. Ya comenzó la recta final del año y con ello, los últimos días feriados y las últimas vacaciones de 2021, por lo que muchos aprovecharán los puentes para retomar los viajes outdoor antes que termine este complicado año.

kia-ev6-2022-autos-electricos.jpg
Algunos autos eléctricos sufrieron al inicio por el espacio de cajuela, pero los nuevos ya no

Muchas opciones para viajes largos

Ya es posible viajar en autobús o avión, pero en medio de esta nueva normalidad a la que nos obliga la pandemia que vivimos, no son pocos los que optan por un largo viaje con la familia en el auto. En algún momento, sedanes, minivanes y Station Wagons fueron los favoritos para las vacaciones, pero en la actualidad, este lugar lo ocupan SUVs y Crossover, o en caso que deseen remolcar o llevar cargas más extremas como bicicletas, motocicletas o cuatrimotos, una pick-up.

Autos híbridos y eléctricos

Aunque hubo una pausa en las poluciones en 2020 gracias a la cuarentena, a medida que la gente ha ido retomando sus actividades, tristemente las emisiones de contaminantes causadas por la quema de combustibles fósiles también han recuperado niveles preocupantes. Por supuesto, gobiernos, fabricantes y el público están ocupándose de este asunto, por lo que los primeros anuncian medidas cada vez más restrictivas para los vehículos de combustión interna, mientras que las firmas automotrices avanzan a pasos vertiginosos para lanzar nuevos híbridos, híbridos enchufables y autos eléctricos.

hyundai-ioniq-5-2022-autos-electricos.jpg
Los autos eléctricos ofrecen un mayor espacio de cabina contra un endotérmico de tamaño equivalente

¿Con o sin electricidad?

En lo que toca a los consumidores, son cada vez más los que le dan una oportunidad a los autos híbridos y eléctricos, bien sea tentados por los incentivos fiscales disponibles, por conciencia ambiental, por el mejor consumo o una combinación de los anteriores. Los híbridos e híbridos enchufables tienen hasta ahora la ventaja en cuanto a la percepción del público, ya que, en caso que agote la electricidad, el auto puede continuar andando con gasolina, mientras que los autos eléctricos dependen exclusivamente de la carga de las baterías.

Eléctricos, mucho más que autos urbanos

Los largos tiempos de recarga y la limitante –percibida o real- del rango eléctrico todavía mantiene alejado a un segmento de la población de los autos eléctricos, mientras que otros todavía se están rascando la cabeza y sopesan si son una opción válida. Muchos aún tienen a los eléctricos como autos preponderantemente urbanos; recién discerníamos sobre eso a propósito del lanzamiento de la Mazda MX-30 y su autonomía de 100 millas, aunque la marca promete un motor rotativo como extensor de rango, lo que la convertiría en un híbrido de rango extendido, al estilo del Chevrolet Volt o el malogrado Fisker Karma.

hyundai-ioniq-5-2022-autos-electricos.jpg
Los rangos de autonomía son cada vez mayores, si es su principal preocupación

Autonomía a buen precio

Sin embargo, en el otro espectro, incluso modelos –relativamente- accesibles como un Chevrolet Bolt o una Hyundai Kona Electric son capaces de ofrecer una autonomía de más de 250 millas por menos de $40,000 USD (MSRP). Esto es más que suficientes para manejar un par de horas antes que tengan que hacer la pausa obligada para comer algo, estirar las piernas y atender otras necesidades. Esto nos lleva al otro punto neurálgico de un viaje de larga distancia en autos eléctricos: la recarga.

hyundai-ioniq-5-2022-autos-electricos.jpg
Los puntos de recarga rápida nos ahorrarán una buena cantidad de tiempo

Recarga: a tomar en cuenta

La mayoría de los viajes largos se planean según un combinado de tiempo, distancia a recorrer y, por qué no, puntos intermedios a visitar durante las escalas o incluso sus restaurantes favoritos a la vera del camino. Ahora también hay que tener en cuenta un aspecto importante: la red de carga. Compañías especializadas, en asociación con las automotrices, han establecido una red extensa de recarga a lo largo de la mayoría de los estados de la Unión Americana, de modo que casi todas las ciudades grandes y medianas están ya “conectadas” con la mayoría de los sitios de mayor interés para los vacacionistas.

ford-mustang-mach-e-2021.jpg
La red de recarga a lo largo de nuestro recorrido es neurálgica

Red de carga rápida

Sin embargo, tan importante como conocer la ubicación de los cargadores y su costo, hay que conocer el tipo de recarga que ofrecen. En una toma rápida, es posible recargar la batería de los autos eléctricos (dependiendo de la red y la propia carga que soporte cada auto) al 80% en periodos de 20 a 40 minutos. Esto empata bastante bien con el tiempo que pueden dedicar una pausa a comer y estirarse; y esa es la intención.

hyundai-kona-electric-2022.jpg
Es posible conseguiir un eléctrico con buena autonomía por menos de $40,000 USD

Autos eléctricos de 300 millas

Combinen esto con autonomías de más de 300 millas y los autos eléctricos comienzan a cobrar sentido. Si bien Tesla es la marca que podría venir a sus mentes con este tipo de rangos, no es la única, Ford ya ofrece la Mustang Mach-E con un rango de 300 millas, mientras que están a punto de llegar al mercado las Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6 que también se mueven alrededor de las 300 millas, por lo que opciones no harán falta.

Tips para viajes largos

No sólo son aquellos que están considerando la compra de un eléctrico, incluso aquellos que tienen uno como vehículo secundario dudan si llevar su EV a un viaje largo. Además de lo anterior, les dejamos un video adjunto donde les compartimos algunos puntos más a tomar en cuenta a la hora de realizar viajes de larga distancia en un eléctrico. Tarde o temprano, los viajes en autos eléctricos, de cualquier índole, serán la norma. Muchas marcas ofrecen distintos tipos de asistencia para solventar sus inquietudes; acérquense a su dealer para conocer sus planes específicos.

Fotogalerias Relacionadas.

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

10 SUVS eléctricas de acceso ¡Quizá sí te alcance para una!

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ford lanza las Mustang Mach-E GT y GT Performance, las variantes de más alto rendimiento de la gama ¿Cómo se comparan contra otras Crossovers eléctricas? Acompáñennos a conocer al Mustang más rápido en la actualidad.

Hace 9 meses

Hyundai nos mostró físicamente su nuevo modelo eléctrico; IONIQ 5 (que seguimos debatiendo si es un Crossover o un hatchback), lo que es un buen pretexto para repasar las claves del que pinta para ser un referente del segmento eléctrico de acceso.

Hace 1 año

Coincidiendo con la salida al mercado del nuevo Jeep Wrangler 4xe y aprovechando la celebración del icónico Easter Jeep Safari tras un año de ausencia, Jeep anuncia la creación de una red estaciones para suministrar de energía a sus vehículos eléctricos, en asociación con Electrify America. Las estaciones de carga estarán ubicadas en los icónicos […]

Hace 1 año