Kia EV6 2022: atractivo, eléctrico, extremo e inclasificable

Hay un nuevo eléctrico para Kia, el EV6 2022. El crossover tendrá una variante deportiva GT que ...
30/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Hay un nuevo eléctrico para Kia, el EV6 2022. El crossover tendrá una variante deportiva GT que podrá medirse a algunos de los modelos eléctricos más capaces, al tiempo que cuenta con tiempos de recarga más cortos.

kia-ev6-2022.jpg
Un nuevo eléctrico y una nueva era para Kia

Kia, una nueva transformación

La firma coreana Kia vive una segunda reestructuración, la segunda de su historia. Kia ha pasado de ser una marca de vehículos baratos hace 15 años, a ser un competidor global por mérito propio. Su primera transformación alcanzó su cúspide con la Kia Telluride, investida como World Car of The Year en el 2020. Esta nueva fase comenzó hace unas semanas, con la presentación de un nuevo logo y una nueva filosofía de marca. Ahora, el fabricante coreano lanza el Kia EV6 2022, el primero de toda una nueva familia de vehículos eléctricos que se distinguirá por las siglas EV y un distintivo numérico.

kia-ev6-2022.jpg
¿Crossover, Fastback, hatchback? El EV6 es un poco de todo

Kia EV6 2022, Crossover

Si miran el tamaño de las ruedas del Kia EV6, quizá inmediatamente pensarán que se trata de una SUV, pero la altura libre al suelo es más la de un auto convencional. El remate trasero se halla a medio camino entre un fastback y un hatchback, recordándonos a un Crossover-Coupé, o un Toyota Prius, según su perspectiva. Quizá este término, Crossover, sea el que mejor lo define, entendiéndose como la mezcla de varios segmentos, más que como una SUV Light o una camioneta monocasco. A la mayoría en la redacción de Que Auto Compro nos ha parecido atractivo y equilibrado; no intenta parecer un OVNI o un explorador espacial, como otros modelos eléctricos de última hornada.

kia-ev6-gt-2022.jpg
En general los paneles son limpios, pero los elementos de diseño están fuertemente remarcados

Diseño moderno, pero sin estridencias

Este es el primer modelo eléctrico desarrollado desde cero de Kia, pues como recordarán, el Soul, la Niro y la Kona nacieron de sendas variantes endotérmicas o híbridas. El exterior se distingue por áreas limpias, cortadas por líneas remarcadas por cambios de superficie. Al frente los faros enmarcados apuntan a la línea de la parrilla “Digital Tiger Face”, de donde también nacen dos nervaduras del cofre. El captador de luz es remarcado por alerones laterales, que continúan en la línea de las calaveras. Estas se hermanan con la línea de cintura, con un trazo creciente hacia el techo flotante, remarcado por los pilares A negros. Las manijas enrasadas salen con el sensor de proximidad. Las luces traseras se unen en un volumen que forma un spoiler, mientras que el medallón, inclinado a más de 45°, también tiene un spoiler superior.

El EV6 es el esbozo de nuestros productos futuros. Define la marca que queremos ser y los clientes con lo que queremos hablar. El EV6 nace de nuestra ambición de crear productos atrevidos, originales e innovadores. Con sus proporciones y tipología, queremos crear un equilibrio entre elementos opuestos: la deportividad de un fastback, el aspecto compacto de un hatchback y, tal vez, la fuerza bruta de un auto de Rally”, indicó Karim Habib, jefe de diseño de Kia.

kia-ev6-gt-2022.jpg
El modelo GT tiene un diseño mucho más trabajado al interior

Por dentro del Kia EV6

El interior replica las marcadas líneas de luces del exterior, bien sea por tiras de luces LED a lo largo del tablero, o por acentos contrastantes en las vestiduras –versión GT-, que están hechas de PET reciclado, equivalente a más de 100 botellas de plástico. También hay cuero vegano y cuero curtido con aceite de lino. Pese al ambiente Techno, es acogedor hasta casi ser cálido, especialmente si lo comparamos con el simplismo –que no minimalismo- de Tesla, que prescinde de botones y diales más por ahorrar costos de desarrollo e instalación de  cableado y sensores, que por una eficiencia sincera. Llaman la atención los asientos tipo cubo, reservados para las variantes GT. Cuentan con tecnología Zero Gravity.

kia-ev6-gt-2022.jpg
Los asientos serán una forma fácil de distinguir a los modelos más deportivos

Tecnología

Como indicó Jochen Paesen, jefe de diseño de interiores de Kia, el EV6 tiene un enfoque importante en el espacio, pues a medida que mejoren las tecnologías autónomas (vendrá con manejo autónomo de nivel 2), apreciaremos más el interior de un auto. “Desde luego, no se trata solo de colocar una gran pantalla en el tablero”, mencionó adecuadamente. Pero el Kia EV6 tiene una gran pantalla curva que recorre desde el centro del tablero hasta el frente del conductor, como ocurre en algunos modelos Premium. Si no es suficiente, hay un Head-up Display con tecnología AR y un controlador integrado con funciones LCD. Paesen define al EV6 como un espacio de relajación amigable con el medio ambiente.

kia-ev6-gt-2022.jpg
Sí, hay una gran pantalla, pero se ha tratado que su funcionamiento sea amigable. Esperamos corroborarlo pronto

Espacio de relajación

Utiliza la nueva plataforma eléctrica modular de Hyundai-Kia, denominada E-GMP, que comparte con la también recién presentada Hyundai IONIQ 5. La distancia entre ejes de 2.9 metros (114.2 pulgadas) es ligeramente inferior contra su prima corporativa de 3.0 metros (118.1”), aunque en este caso hablamos más de un auto compacto, con interior de mediano. Sin embargo, es bastante mayor contra un Tesla Model 3 de 2.87 m (113.2 pulgadas), e incluso mayor que un Model S de 2.96 metros (116.5”).

kia-ev6-2022.jpg
Aunque más sencillo, el interior de los modelos de acceso e intermedios no deja de lucir acogedor

Recarga

Kiseok Ahn, jefe de planeación global de producto, indicó que el sistema eléctrico se diseñó con el ahorro de tiempo en mente. El Kia EV6 cuenta con un sistema de carga múltiple de alta velocidad de 800 Volts, se escucha bien pero ¿Realmente qué significa? Significa que una recarga del 10 al 80% toma tan sólo 18 minutos. O como dice Ahn, el tiempo que toma ver una conferencia de TED. Si están apurados, con una recarga de 4 minutos y medio, podrán recorrer unos 100 kilómetros (62 millas). Este es el tiempo que toma una recarga de gasolina.

kia-ev6-gt-2022.jpg
Si respalda en el mundo real los niveles de autonomía y los tiempos de recarga anunciados, Kia podría tener un próximo campeón en el segmento

Autonomía

Se podrá elegir entre dos paquetes de baterías: de 58 kWh y 77 kWh. La autonomía máxima es de más de 510 kilómetros (317 millas), aunque habrá que ver si esta cifra es según el ciclo de la EPA o el WLTP. El Model 3 tiene una autonomía máxima de 568 km según la EPA y 580 km según el WLTP, aunque es una cifra optimista. A decir del ejecutivo, será suficiente para viajar de París a Ámsterdam o de Los Ángeles a las Vegas. El Kia EV6 cuenta con una función V2L, con lo que podrán alimentar de energía a su hogar o aparatos al aire libre en casos de emergencia con una potencia de 3.6 kW (¿Recuerdan los incendios en California o las heladas en Texas?). Claro, esto aplica sólo si el vehículo cuenta con carga suficiente. Una cifra impresionante que Kia nos comparte con respecto al EV6 es su capacidad de remolque de 1,600 kg (3,527 libras).

kia-ev6-gt-2022.jpg
El modelo EV6 GT será un auténtico deportivo que hará temblar a más de un deportivo

Kia EV6 GT, un verdadero deportivo

Jeong soo Eo, jefe de desarrollo de sistemas de electrificación, indicó que también buscaron darle emoción de la conducción, por lo que el Kia EV6 tendrá una variante GT, además de un EV6 a secas y un EV6 GT-Line, que se distingue por acentos más deportivos, sistema motriz dual, diferencial autoblocante electrónico, sistema de sonido activo, un modo de manejo específico y, como señalamos, asientos tipo Báquet. De momento, sólo se proporciona la salida de potencia de esta versión, que será de 430 kW o 584 hp. Esto lo aleja tangiblemente de modelos como el Polestar 2, por lo que se colocaría frontalmente contra un Tesla Model 3 Performance.

kia-ev6-2022.jpg
Será difícil determinar los rivales hasta no conocer toda la gama motriz, el nivel de precios y el resto de las cotas

¿Rivales?

En espera de conocer el precio y otras cotas, podría incluso medirse contra variantes intermedias del Model S y hasta el Porsche Taycan (4S, 563 hp). En el GT, el 0 a 100 km/h (0 a 62 mph) toma 3.5 segundos. Esperamos que haya variantes menos potentes y, por tanto, más accesibles. La propulsión trasera es de serie y la tracción total es opcional en todas las versiones. La velocidad máxima está limitada a 260 km/h (161 mph). Kia no desaprovechó la oportunidad de mostrarnos la capacidad del EV6. En una carrera de cuarto de milla contra una Lamborghini Urus, un Mercedes-AMG GT, un McLaren 570S, un Porsche 911 Targa 4 y un Ferrari California T, el eléctrico sólo se vio superado por el británico.

kia-ev6-2022.jpg
El Kia EV6 parece una apuesta arriesgada, pero también viene con buenos argumentos en tecnología y sustentabilidad

Kia EV6 2022, movilidad sostenible

De acuerdo con Artur Martins, CBO de Kia, el EV6 representa el primer paso de una nueva familia de eléctricos. La filosofía de esta nueva división se refleja en el nombre de su primer producto, que simple, intuitivo y fácil de recordar. “La movilidad es esencial para la economía mundial y para nosotros como sociedad. Y somos conscientes de los desafíos y las responsabilidades que tenemos como empresa de movilidad de crear, fabricar y proveer productos de la forma más sostenible posible”, indicó el ejecutivo. “Kia está comprometida con este desafío porque estamos comprometidos con las personas y con la sociedad. El EV6 es un símbolo de nuestro compromiso de ofrecer soluciones de movilidad sostenibles, acelerando la transición del mundo no sólo hacia la energía sostenible, sino también hacia los productos, materiales y fabricación sostenibles”.

No se ha anunciado precio o fecha de lanzamiento para el EV6 2022, pero Kia indica un inminente comienzo para tomar pedidos en línea.

Fotogalerias Relacionadas.

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

KIA quiere dejar de ser KIA y presenta el Stinger.

Kia Seltos desde San Antonio, Texas

Nueva edición “Texas” de la Chevrolet Silverado 2014

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La IONIQ 5 2022 es el primer modelo de la nueva línea de vehículos eléctricos de Hyundai. Comienza ventas este año y le seguirán un sedán y una SUV aún más grande. Hyundai IONIQ, el principio de todo Fue en 2015 que Hyundai anunció un nuevo modelo de corte ecológico, el IONIQ. El lanzamiento se […]

Hace 7 meses

Kia se reinventa de cara al futuro, con una nuevo denominación, un nuevo objetivo y una nueva filosofía, donde promete siete nuevos modelos eléctricos de aquí al 2027. El primero llegará muy pronto.

Hace 8 meses

Nuevo logo de Kia

Hace 9 meses