Maverick, las claves de la nueva pick-up de Ford

La exitosa familia de pick-ups de Ford tiene una integrante más, la Maverick 2022. Viene con primicias ...
05/10/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La exitosa familia de pick-ups de Ford tiene una integrante más, la Maverick 2022. Viene con primicias como una carrocería monocasco y un tren motriz híbrido, entre varias claves más.

Maverick, porque se necesitan más pick-ups

Pese a las sucesivas crisis, las pick-ups establecidas se las arreglan para tener números sanos de ventas. De hecho, en medio de su cambio extremo de estrategia, Ford aún mantiene a la F-150 como su modelo mejor vendido; y el mejor vendido del mercado en general. En 2020, la Serie F, la Silverado y la RAM fueron los únicos vehículos en superar el medio millón de unidades vendidas. En el segmento mediano no sólo aparecen marcas americanas; las japonesas están presentes, e incluso dominan el segmento con la Toyota Tacoma, que desplaza casi un cuarto de millón de unidades.

la-ford-maverick-2021.jpg
El precio arranca en $19,995 dólares antes de recargos, con lo que se coloca unos $5,000 USD por debajo de una Ranger.

Hacia arriba no, mejor hacia abajo

La Ford Ranger se ubica en un lejano segundo lugar, pero vender poco más de 100,000 unidades en medio de una crisis con un producto que acaba de regresar tras una larga ausencia, indica que ese es el camino correcto. Así, mientras Ford mata sus sedanes y hatchbacks y lanza Crossover y eléctricos, se ha dado tiempo de buscar la manera de lanzar una nueva pick-up. Si recuerdan a la fallida Lincoln Blackwood y su sucesora la Mark LT, el segmento premium no es el camino, por lo que Ford miró hacia abajo.

Ford Maverick, nuevo segmento, pero con rivales

¿Ford se inspiró en la Hyundai Santa Cruz Concept de 2015? Es difícil, dado que en aquel entonces, la Santa Cruz se anunciaba como un derivado de la Santa Fe. Sin embargo, Hyundai terminó por corregir y usar la base de la Tucson, mientras que Ford aprovechó la revisión de la base de la Escape para tomarla como lienza para su nueva Maverick. Hablando del nombre, Ford tomó la denominación de un compacto de dos puertas de los años 70. Ahora, la Maverick tiene más de 100,000 pedidos previos, casi tantos como Rangers vende Ford, por lo que, salvo la escasez de chips, parece que nada evitará que sea un éxito, al menos en su primer año.

Veamos las claves de la que será ahora la pick-up de acceso de Ford, la Maverick ¿Estamos ante el renacimiento de las pick-ups compactas en Norteamérica?

la-ford-maverick-2021.jpg
Con la Bronco Sport repite el motor 2.0 l EcoBoost de 250 hp y 277 lb-pie, aunque las variantes básicas vendrán con un sistema híbrido con un 2.5 l atmosférico de 162 hp y 155 lb-pie, o 191 hp combinados. Por ahora, sólo los modelos Turbo ofrecerán AWD.
la-ford-maverick-2021.jpg
Se espera que ofrezca un consumo de 40 mpg en ciudad, 33 mpg en carretera y 37 mpg combinadas con el motor híbrido. También ayuda la más ligera carrocería monocasco.
la-ford-maverick-2021.jpg
El Maverick original se lanzó en 1969 como modelo 1970. Aunque pasó discretamente en EE.UU., en Latinoamérica fue muy apreciado, ya que se fabricó en Brasil y hubo variantes “tropicalizadas” para México.
la-ford-maverick-2021.jpg
Les tomará tiempo reconocer la base de la Bronco Sport, ya que Ford cambió parrilla, fascias, el diseño interior de los faros y hasta las branquias delanteras, pero repite salpicaderas, tapa del cofre y puertas delanteras.
la-ford-maverick-2021.jpg
La capacidad de carga será de 1,500 libras (680 kg) y la capacidad de arrastre de 2,000 libras (907 kg), o 4,000 libras (1,814 kg) con tren motriz Turbo AWD.
El interior se aleja de la Bronco Sport, sobre todo en la parte superior del tablero, con un arreglo más sencillo y adecuado para el trabajo. También cuenta con muchos espacios inteligentes (Ford Integrated Tether).
ford-maverick-2021.jpg
Aunque podría compararse con Crossovers compactos equivalentes, sí tendrá una rival frontal: la mencionada Hyundai Santa Cruz, que tiene una estética más afilada y de momento carece de una opción híbrida.
ford-maverick-2021.jpg
La cama es de 4.5 pies de largo y cuenta con el sistema FlexBed con espacios de almacenamiento, ganchos de sujeción y puntos para colocar soportes.
ford-maverick-2021.jpg
En Ford esperan que la Maverick tiente a los compradores urbanos de Crossovers, atraídos por la estética pick-up y la funcionalidad del área de carga, pero con un tamaño adecuado para una cochera y espacios de estacionamiento.
la-ford-maverick-2021.jpg
La Maverick es unas 14 pulgadas más larga que la primera Ranger doble cabina, aunque es casi 10” más corta que el modelo actual. Dado que esta última es casi 21” más corta que la F-150, es posible que la Ranger crezca aún más en su siguiente generación.

Fotogalerias Relacionadas.

El Ford Maverick antes de la pick-up (1970-1977)

La Ford F-150 2021 ya está en nuestras manos

Moray Callum de Ford se jubila y repasamos sus diseños más representativos

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Los precios de la Hyundai Santa Cruz ya están liberados, por lo que podemos darnos una mejor idea de cómo se compara con la Ford Maverick. Y añadimos dos competidores internacionales.

Hace 3 meses

El nombre Ford Maverick regresa, en forma de pick-up derivada de la Bronco Sport. El motor base es un híbrido y ¡Será más barata que un Fusion!

Hace 5 meses

Ford termina con los rumores y confirma que Maverick será el nombre de su próxima pick-up compacta. Se presenta en menos de una semana, aquí los detalles.

Hace 5 meses