Agosto 2021: primer retroceso a causa de los semiconductores

La escasez de semiconductores corta por primera vez la recuperación del mercado de autos nuevos en agosto ...
08/09/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La escasez de semiconductores corta por primera vez la recuperación del mercado de autos nuevos en agosto de 2021, con un retroceso del 17%.

Venta de autos en agosto de 2021

Agosto terminó y tenemos un nuevo reporte de las ventas de autos nuevos para 2021. Desde que se inició la llamada nueva normalidad y comenzó la campaña de vacunación masiva, la mayoría de las actividades comerciales poco a poco ha comenzado a recuperarse del golpe de los primeros meses de 2020. La industria automotriz no ha sido la excepción, con números que incluso hubieran hecho augurar una recuperación de la crisis paulatina que ya se venía dando desde hace un par de años en la venta de autos nuevos.

Escasez de semiconductores

Sin embargo, un minúsculo “David” ha golpeado a uno de los “Goliat” del mercado global. La demanda de aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, tablets o laptops se disparó durante la cuarentena, en parte por el encierro mismo y en parte por las clases y el trabajo a distancia. Esto hizo que se produjera una inusitada escasez de chips semiconductores, cuya producción se desvió para la producción de gadgets. Esto golpeó a otras industrias dependientes de estos chips, caso concreto de la automotriz, ya que los semiconductores se usan para controlar funciones automatizadas y de los sistemas de infoentretenimiento.

semiconductor-circuito-integrado-microchip.agosto-2021.jpg
La escasez de semiconductores seguirá en los siguientes meses

Tope a la recuperación

Muchos fabricantes han tratado de disminuir el golpe recortando la lista de opciones de sus vehículos, o armando unidades que se aglomeran en los estacionamientos en espera de las piezas faltantes. El deseo por salir de nuevo al aire libre, así como de evitar en lo posible los medios de transporte masivo, ha disparado la demanda de autos en los Estados Unidos, sean estos nuevos o usados, con estos últimos con récords de precios. Esto ha llevado a la mencionada recuperación del segmento, que se había mantenido hasta antes de agosto del 2021, pero la bonanza se ha detenido.

Menos autos, pero más caros

En el acumulado anual hasta agosto de 2021, se han vendido unos 13.09 millones de autos nuevos. No es una cifra despreciable, pero está lejos de los 17 millones de unidades vendidas durante 2019. Además, esto representa un retroceso de 17% contra el periodo anterior, de septiembre de 2019 a agosto de 2020, que como notarán, incluye los peores meses de ventas a causa de la pandemia. Algunos concesionarios han aprovechado para inflar desmedidamente los precios, sobre todo de modelos recién lanzados con largas listas de espera, por lo que los compradores también podrían estar reaccionando negativamente ante la especulación constante.

ford-bronco.jpg
La Bronco tiene una alta demanda, pero la falta de semiconductores afecta la producción

Ford en agosto de 2021

De las pocas marcas que nos dan su reporte de ventas de agosto de 2021 (habrá que esperar a que termine septiembre para tener un reporte trimestral completo), Ford declara un retroceso en ventas del 32.7% en agosto y un retroceso de 5.5% en el acumulado de 2021. La división Lincoln es la más castigada, con una contracción mensual de 44.3% y 9.9% en el acumulado anual. El golpe principal es para la venta por flotillas, ya que Ford indica un crecimiento en sus ventas minoristas. El fabricante también presume un gran acumulado en las órdenes previas de modelos como Bronco, E-Transit, Maverick, Mach-E o F-150 Lightning, pero la escasez de chips hace complicado cumplir con la demanda.

acura-tlxt-ype-s-2021.jpg
el TLX es uno de los pocos sedanes que han sido recibidos con éxito

Acura y Honda

Honda presenta un crecimiento acumulado en lo que va de 2021 de 26.9%, pero en agosto observó una caída de 15.6%. Esto se debe principalmente a la baja en ventas de modelos clave como el Accord, Civic, CR-V o Ridgeline, aunque algunos pocos como la Passport se las arreglan para tener un crecimiento de más del 15% durante el mes. Acura se las arregla para tener un crecimiento de 4.7% en agosto, gracias al buen recibimiento del TLX, mientras que el NSX aumenta más de 300% sus ventas, luego del anuncio de su próximo cese de producción.

genesis-gv70.jpg
La GV70 se ha colocado pronto como el modelo mejor vendido de Genesis

Hyundai-Kia, también afectada en agosto de 2021

Incluso Hyundai-Kia ve cortada su racha de crecimiento con un tropiezo marginal de -1.3% en agosto, aunque en el acumulado de 2021 todavía tienen un crecimiento de 37.8%. La más castigada es Kia, con un retroceso mensual de 5.3%, con pequeñas caídas en modelos clave como K5, Forte o Sportage. Hyundai tiene un retroceso en agosto de 3.7%, con números negativos para Kona y Palisade. Por el contrario, Genesis tiene un meteórico crecimiento mensual de 266%, gracias al reciente lanzamiento de la GV70.

volvo-v90-cross-country-agosto-2021.jpg
Hasta ahora, el éxito de sus SUVs ha permitido a Volvo mantener a sus Cross Country

Bien para Mazda y Volvo, mal para Subaru

Mazda es de las pocas marcas que se aferran al tren del crecimiento, con ventas que aumentaron 4.6% en el mes. Aumentos de más del 10% para los Mazda6, MX-5 Miata, CX-5 y CX-30 mantienen a flote su operación. Volvo también se mantiene a bordo gracias a sus SUVs y modelos electrificados, con un crecimiento de 3% en agosto de 2021. Por el contrario, otros como Subaru presentan caídas de 14.7%, pese a que casi toda su operación se basa en SUVs/Crossovers.

toyota-corolla-cross-agosto-2021.jpg
Toyota ha confirmado el arribo de la Corolla Cross a USA

Tropiezo para Toyota en agosto de 2021

Toyota es de los “gigantes” que mejor han soportado la escasez de semiconductores, con un ligero retroceso de 2%. La caída de sus vehículos de pasajeros se compensa con su cada vez más nutrida oferta de camionetas, aunque también sus modelos híbridos han resistido. Lexus tiene un marginal crecimiento de 0.5%, pero son buenas noticias en medio del comportamiento del mercado actual. De nuevo, su amplia gama de SUVs/Crossovers es lo que mantiene a flote a la división de lujo.

Lo que falta…

Se mantienen los anuncios de los cortes de producción y los paros a causa de la falta de chips, por lo que en el corto plazo no se avizora una solución a este problema. La mayoría de los fabricantes proyecta que la crisis se mantendrá durante buena parte de 2022 e, incluso, algunos hablan que podría extenderse hasta 2023. Instaurar nuevas plantas o líneas de producción para semiconductores puede tomar más de un año, dada la complejidad de ciertos procesos químicos requeridos. Además, brotes de la nueva variante delta de la Covid-19 afecta a las plantas de chips en Asia, de ahí que la solución tarde tanto.

Fotogalerias Relacionadas.

Toyota Dream Car 2021: los niños imaginan el auto de sus sueños

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

¿Crossover o hatchback? Detalles del Kia EV6 2022

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ya hay precios para la Mazda MX-30 EV 2022, la primera Crossover 100% eléctrica de la marca. De momento, sólo estará disponible de manera limitada a partir del otoño.

Hace 4 semanas

Pese a la escasez de semiconductores, la mayoría de las marcas que reportan ventas en julio de 2021 mantienen un crecimiento de dos dígitos.

Hace 2 meses

A diferencia de los Estados Unidos, las ventas en México en enero de 2021 no muestran una recuperación tan marcada, de acuerdo con cifras de la AMIA y la AMDA. En cambio, la industria local se ve asolada por la escasez de semiconductores.

Hace 7 meses

Las nuevas instalaciones estarán en los alrededores de Nürburgring

Hace 8 años