Noviembre 2021: segundo mes a la baja afecta a la recuperación

Los bajos inventarios frenan la recuperación del mercado de autos nuevos por segundo mes consecutivo en noviembre ...
04/12/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Los bajos inventarios frenan la recuperación del mercado de autos nuevos por segundo mes consecutivo en noviembre de 2021. Se espera que la escasez de semiconductores se mantenga durante 2022.

Se fue noviembre de 2021

Noviembre de 2021 terminó. Con el duodécimo mes, comienza la recta final del año, por lo que no falta mucho para conocer los datos completos de venta de autos nuevos en Estados Unidos durante el año. Mientras tanto, la mayoría de los fabricantes continúa evitando los reportes mensuales de ventas, aunque tenemos algunos reportes que nos dan una idea de cómo se ha ido comportando el mercado en los 30 días anteriores.

semiconductor-noviembre-2021.jpg
La producción de semiconductores aún no se estabiliza

Semiconductores: el freno de la recuperación

En el acumulado de los primeros 11 meses del año, casi todas las marcas presentan crecimientos importantes, tras un 2020 para olvidar, con despidos, negocios cerrados y las fábricas de autos paradas. Este año, el gran problema ha sido el suministro de autopartes, especialmente, los dichosos semiconductores. Los chips que se encargan de muchas funciones modernas como el control de las pantallas táctiles, los asientos eléctricos y casi todas las cosas electrónicas que se controlan con un dedo. La alta demanda de Smartphones, tablets y laptops durante y después la cuarentena acaparó esos insumos, dejando a otros sectores con una fuerte escasez.

Inventario cero en 2021

Otros elementos como neumáticos o acero también han tenido sus periodos de escasez y escalada de precios. Esto ha afectado de una u otra forma a las cadenas de suministro, con líneas de montaje que tienen que parar por días e inventarios agotados. En pocas palabras, las automotrices no pueden fabricar tantas unidades como reclama el mercado, lo que a su vez generó una burbuja para los autos seminuevos, llegando a superar el precio de las unidades nuevas. De las marcas que tenemos información de noviembre de 2021, estos son los datos:

ford-f-150-lightning-2022-noviembre-2021.jpg
Las pick-ups y eléctricos de Ford le ayudan a romper la tendencia a la baja

Ford, recuperación a final del año

Aunque en el acumulado arrastra una caída de 5.9%, Ford Motor Company comienza a recuperarse al final del año, con un crecimiento de 5.8% en noviembre de 2021. El tercer mes positivo al hilo. El caso de Ford como marca es similar, con un retroceso acumulado 5.5%, pero un aumento mensual de 7.5%. Esto, gracias al crecimiento en ventas de sus modelos electrificados y de la familia Bronco, junto con sus pick-ups. La Serie F se mantiene como el modelo más vendido por 45 años consecutivos.

honda-civic-sedan-2022-noviembre-2021.jpg
El Civic aún no alcanza su punto más alto en ventas

Honda y Acura

El caso es similar para Honda, con un retroceso acumulado de 17.1%, pero un aumento de 15.5% en noviembre de 2021. Curiosamente, el caso de Acura es inverso, con un crecimiento acumulado de 11.6%, aunque en el mes sus ventas cayeron 16.6%. Honda tiene nuevos productos importantes como el Civic, mientras que en Acura las ventas de la MDX y el TLX comienzan a asentarse. Además, Acura ha visto afectados sus inventarios en mayor medida a causa de la escasez de semiconductores.

genesis-gv80-2021-noviembre-2021.jpg
Las SUVs de Genesis han tenido éxito, pero la presencia de la marca aún es baja

Genesis salva a Hyundai-Kia en noviembre de 2021

Hyundai tuvo en noviembre de 2021 uno de sus peores meses, con una caída de 19.6%, pues pese al buen desempeño de sus modelos de propulsión alternativa, hatchbacks y sedanes tuvieron retrocesos importantes. Sin embargo, su buen desempeño en meses anteriores compensa en un aumento de 23.5% en el acumulado de los primeros 11 meses. El caso de Kia es análogo, con un retroceso de 5.4% en el mes, pero un aumento acumulado de 22.6%. Para Genesis todo son buenas noticias, con sendos crecimientos de 435% y 236%, en noviembre y los 11 meses que van del año, gracias a las GV80 y GV70.

mazda6-2021-noviembre-2021.jpg
Los nuevos productos de Mazda no alcanzan a compensar los que han sido cesado

Tropiezo para Mazda

Mazda presenta un comportamiento similar. El acumulado es positivo gracias a la recuperación observada durante la mayor parte del año, con 26.4%. Sin embargo, el mes reciente varios factores negativos, con un retroceso 5.3%. Mazda hila su segundo mes a la baja, tras ser una de las marcas que mejor resistieron la crisis inmediata a la pandemia en 2020, aunque también le afecta el cese de modelos como la CX-3 y el Mazda6. Por otro lado, la CX-30 y la CX-9 tuvieron crecimientos de dos dígitos.

toyota-bz4x-2023-noviembre-2021.jpg
El primer eléctrico dedicado de Toyota llegará pronto

Noviembre de 2021 para Toyota

Toyota es de las marcas que siguen la tendencia de noviembre de 2021, con una ganancia acumulada de 15.4%, mientras que en el mes el retroceso es de 24.3%. Lexus tuvo un crecimiento un poco mejor en el mes, con 18.4%, aunque en los primeros 11 meses del año su caída es más acusada, con 32.3%. Toyota mantiene una fuerte presencia vía su sólida gama, y aunque mantiene su hegemonía en materia de vehículos híbridos, pero resiente su falta de eléctricos puros, mismo caso para Lexus.

Mal para Subaru

En otras marcas, Subaru tiene números negativos en cualquier caso: -34% en el mes y -2.9% en el acumulado. Pese a su creciente gama de Crossover, Subaru también es una de las marcas más rezagadas en lo que respecta a la electrificación. Si bien plantearon una asociación con Toyota para solucionar esto, siguen a la saga de las marcas que ya cuentan con dos o más eléctricos en su gama en este año.

Fotogalerias Relacionadas.

La Ford F-150 2021 ya está en nuestras manos

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La caída en las cifras de venta de autos nuevos empeora en octubre de 2021, con números rojos para la mayoría de las marcas que realizan reportes.

Hace 1 año

Tuvimos nuestro primer contacto con la F-150 Lightning y, aunque parece todo lo buena que Ford promete, la escasez de chips nos hace alojar temores sobre su disponibilidad.

Hace 1 año

Mazda,Chrysler, Volvo y Alfa Romeo logran cerrar el 2020 con crecimiento, mientras que el cuarto trimestre muestra una franca recuperación, aunque no para todas las marcas

Hace 2 años

El auto de entrada a Jaguar dejará de producirse en diciembre. La firma del felino ha anunciado que descontinuará el X-Type que fue lanzado en 2001. No se puede decir que fue un modelo exitoso en ventas, pero dejará un hueco que aún Jaguar no puede suplir.

Hace 14 años