ISeeCars: los autos que más y los que menos se devalúan

El sitio iSeeCars analiza cuáles modelos se devalúan más y cuáles menos, tras cinco años en el ...
03/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El sitio iSeeCars analiza cuáles autos se devalúan más y cuáles menos, tras cinco años en el mercado. Ofrece datos generales, por rango de precio y por segmento; y hay resultados interesantes, que muestran la evolución del gusto de los consumidores.

audi-a6-2012.jpg
En general, los sedanes y modelos de lujo como el Audi A6 son los que más se deprecian

Autos que más y que menos se devalúan en cinco años

Hace unas semanas, les enlistábamos 15 autos que sus dueños conservan por más tiempo, de acuerdo con el sitio GOBankingRate. Si bien la idea de un vehículo que dure “toda la vida” es atractiva, muy probablemente ustedes, estimados lectores, pertenezcan a ese amplio sector que, pasado algún tiempo, van a vender su auto, por la razón que sea. Para ustedes, el sitio ISeeCars.com analizó nada menos que 8.2 millones de vehículos del año-modelo 2015 para ver cuáles se devalúan más y cuáles menos tras cinco años en el mercado.

jeep-wrangler-unlimited-2012.jpg
El Jeep Wrangler Unlimited es el modelo que mejor conserva su valor

Un lustro después

El estudio se dividió en dos partes: primero, autos nuevos que se vendieron ese mismo año, descontando modelos descontinuados para 2020 y 2021 y modelos de bajo volumen. Después, analizó autos de 2015, pero vendidos entre enero y septiembre de 2020. Así, se obtuvo el precio de venta promedio para cada modelo tras cinco años de depreciación. Con esto, se crearon listados generales, por rango de precio, segmentos y marcas de los modelos que más y los que menos se deprecian, con resultados notables. Pick-ups, SUVs con carrocería sobre bastidor y autos considerados para entusiastas son los que menos se devalúan.

toyota-tacoma-2016.jpg
Los modelos de Toyota son de los que mejor conservan su valor

Camionetas y autos deportivos, los que menos se devalúan

Mientras que las camionetas con marco de escalera son reconocidas por su durabilidad, los vehículos de alto rendimiento tienen dos factores a su favor: siguen siendo deseados pese al paso del tiempo; y tienen un relativo bajo volumen de ventas. Así, junto a SUVs y pick-ups destacan nombres como Dodge Challenger, Subaru WRX y Porsche 911. En el otro lado, los sedanes grandes de lujo son los que más se devalúan tras cinco años. Su alto costo de mantenimiento y la demanda creciente de las SUVs juegan en su contra.

bmw-750li-2013.jpg
El BMW Serie 7 es el auto que presentó mayor devaluación

Si bien el vehículo nuevo promedio pierde casi la mitad de su valor después de cinco años, hay vehículos que retienen más de su valor y se deprecian menos que el promedio“, dijo el analista ejecutivo de iSeeCars, Karl Brauer. “Para consumidores que compran vehículos nuevos y planean vender en los primeros 5 años de propiedad, elegir un modelo que retenga el mayor valor es una decisión económica inteligente, especialmente cuando se considera que la depreciación es el único gran ‘costo’ de poseer un vehículo“.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Los modelos que menos se devalúan

El promedio de devaluación es de 49.1%, sin embargo, los modelos que menos se devalúan tienen una tasa de depreciación entre un 11.4 y un 37.1% menor. Mientras que el Jeep Wrangler copa el primer y tercer puesto de la lista, según sea el número de puertas que lleve, la otra SUV presente también tiene fama en el todoterreno: la Toyota 4Runner. La única pick-up full-size enlistada es la Toyota Tundra, mientras que del resto, sólo hay una americana, la GMC Canyon, ayudada por su pausa entre 2013 y 2014, de modo que es un modelo “raro”. Incluso la veterana Nissan Frontier es muy apreciada. En los autos que más se devalúan, hay sedanes de BMW, Mercedes-Benz, Maserati, Audi, Volvo y Lincoln. El equipo opcional suntuario no es bien valorado, además, los autos de renta también afectan el valor de los autos comprados de manera unitaria.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Los que más se devalúan

Llama la atención el Nissan LEAF, que si bien tiene el privilegio de ser el primer auto eléctrico masivo, su autonomía se queda corta para los estándares actuales. Además, los incentivos gubernamentales le afectan, pues la depreciación se toma contra el precio de venta antes de estos. La BMW X3 es la única SUV del listado. “Los vehículos de lujo se deprecian a una tasa más alta porque a menudo se alquilan, lo que conduce a un excedente de versiones de estos vehículos sin arrendamiento de tres años de antigüedad, lo que reduce la demanda de los modelos más antiguos”, dijo Brauer. “Además, la popularidad de los sedanes ha disminuido, por lo que el precio tiene que bajar significativamente para que estos vehículos sean deseables en el mercado secundario y compensar sus altos costos operativos y tecnología obsoleta“.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars
iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Por debajo de $25,000 dólares

En vehículos accesibles, con un precio de venta por debajo de $25,000 dólares, el listado  está dominado por compactos asiáticos. Sin embargo, en el Top5 de autos que más se devalúan, también hay asiáticos, así como modelos de altas ventas como el Nissan Sentra, el Volkswagen Jetta o el Kia Rio. Otros de ventas más tibias, como el Mitsubishi Mirage o el Chevrolet Sonic, completan la lista.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars
iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

De $25,000 a $35,000 dólares

En los 10 autos que menos se deprecian con un precio medio, por debajo de $35,000 dólares, se repiten muchos nombres del listado principal. Sin embargo, se añaden otros como Mustang, CR-V, RAV4, Colorado y Camaro que ratifican las apreciaciones iniciales (SUVs, pick-ups y vehículos de alto rendimiento). En el top negativo, se confirma el mal momento de los sedanes (Fusion, Cadenza, Optima, Passat, Altima), aunque llama la atención la presencia de varios modelos de Kia. Al ser modelos de hace un lustro, les tocó estar en medio de la transformación de Kia hacia una marca con mayor calidad y un diseño más trabajado. Modelos europeos no tan vendidos en su segmento, al menos en aquellos años (Passat, Tiguan, Countryman) también se ven castigados.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars
iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Hasta $50,000 dólares

En modelos más caros, por debajo de $50,000 dólares, además de nombres conocidos, vemos ahora sí camionetas full-size, incluyendo la Nissan Titan, e incluso la miniván Sienna. Entre los que más se devalúan, vemos de nuevo muchos sedanes de lujo, además de las SUVs BMW X1, Volvo XC60, Mazda CX-9 y Nissan Pathfinder. Tomen en cuenta que todas corresponden a generaciones anteriores, mucho menos apreciadas que las actuales.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars
iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

SUVs más y menos devaluadas

Por segmentos, en SUVs otra vez vemos nombres ya mencionados, con las dos carrocerías del Jeep Wrangler y muchas camionetas japonesas. Se suman la Jeep Renegade, la Outlander Sport y la Kia Sportage. Entre las que más se devalúan, la mayoría son de marcas europeas, aunque también hay un par de SUVs de Infiniti y dos full-size americanas, todas de lujo.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Pick-ups con mayor y menor depreciación

En pick-ups, de nuevo la GMC Canyon rompe un top de camionetas japonesas en los modelos menos devaluados. En las que más se deprecian, casi todas son pick-up de tamaño completo, aunque de todos modos, es un segmento que se devalúa menos que el promedio general.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Híbridos y eléctricos

En híbridos y eléctricos, sólo hay cuatro modelos entre los que menos se devalúan, con el Tesla Model S y los híbridos de Toyota. Por el contrario, hay 12 modelos por debajo del promedio, de diversas marcas. Contario a las pick-ups, este es un segmento que está muy por debajo del promedio general, aunque como explicamos, los incentivos juegan en su contra. Sin embargo, dado su alto volumen, los híbridos de Toyota no han gozado de este privilegio, al contrario de los Tesla de aquellos años.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Autos deportivos

En deportivos, la lista está encabezada de nuevo por el 911, el WRX y el Challenger. Aunque el Mustang, el Corvette y el Camaro aparecen por debajo del promedio del segmento, todavía están por arriba del promedio general. No es el caso del Dodge Charger, el BMW M4 o el Maserati Ghibli.

iseecars-autos-que-mas-y-menos-se-devaluan.jpg
Datos de iSeeCars

Por último, por marcas encabezan Toyota y Porsche, que estamos acostumbrados a ver en los primeros lugares en estudios de valor de marca o confiabilidad. En las marcas que más se devalúan, de nuevo aparecen firmas de lujo.

Fotogalerias Relacionadas.

Jeep Wrangler y Gladiator ediciones 305, exclusivos del MIAS 2019

Jeep Wrangler y Gladiator ediciones 305, exclusivos del MIAS 2019

Fotos: Toyota Tacoma TRD Pro

Fotos:Toyota Tundrasine

Relacionadas

Los primeros Jeep híbridos enchufables debutaron en el Auto Show de Ginebra 2019, como variantes de los benjamines de la familia Jeep, los crossover Renegade y Compass. A finales de julio 2020 entraron en producción para el mercado europeo, con la sigla 4xe. Nada que ver con el sedán Jaguar más pequeño. Incluso el Jaguar es “equis […]

Hace 1 año

La Toyota Tundra 2020 es la camioneta más longeva de su segmento, pero la marca ha procurado actualizarla y mantener sus claves para que permanezca vigente en un segmento con una dura competencia ¿Lo han logrado?

Hace 1 año

En una típica tarde soleada en Miami, nuestro dúo de expertos decidieron dar una caminata por el parque y comparar dos de las pickups más populares de Toyota.   Una Tacoma TRD Sport del 2019 y una SR5 propiedad de José Carlos, a pesar de tener grandes diferencias, una tiene un motor V6 y la […]

Hace 2 años