World Car Person of the Year 2022, nominados

Un diseñador de Hyundai, los desarrolladores del Corvette C8 y la F-150 Lightning, un directivo de Tata ...
26/01/2022

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Un diseñador de Hyundai, los desarrolladores del Corvette C8 y la F-150 Lightning, un directivo de Tata y los creadores de Drive to Survive, entre los nominados al premio World Car Person of the Year 2022.

World Car of the Year 2022

Como recordarán, este año el equipo de QueAutoCompro forma parte del jurado del galardón automotriz más importante a nivel internacional: el World Car of the Year 2022. Además del ganador global, los World Car Awards también reconocen vehículos en otras categorías como auto deportivo, auto de lujo, auto urbano, auto eléctrico y auto con el mejor diseño -les dimos a conocer los nominados hace poco-; pero no sólo se premia a los autos.

person-of-the-year-2018-hakan-samuelsson.jpg
Håkan Samuelsson, CEO de Volvo

Håkan Samuelsson, World Car Person of the Year 2018

Desde 2018, también se otorga el reconocimiento World Car Person of the Year, o persona del año del sector automotor. El ganador en su primera edición fue el sueco Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Car Group. Tras resistir la separación de Ford y la posterior adquisición por parte de la china Geely, Samuelsson fue elegido para dirigir a la firma sueca, llevándola a ser rentable de nuevo, con lo que logró hacerse del control total de Polestar y lanzarla como una nueva división de vehículos electrificados de alto rendimiento.

person-of-the-year-2019-sergio-marchionne.jpg
Sergio Marchionne, CEO de FCA (QEPD)

Sergio Marchionne, honor póstumo

En 2019, el premio World Car Person of the Year recayó de manera póstuma en el finado Sergio Marchionne. El italocanadiense fue responsable de sacar a Fiat Automobili de una inminente bancarrota, llevándola luego a hacerse del Grupo Chrysler, tras su frustrada relación con Daimler-Benz. Aunque fue muy criticado por deshacerse de modelos y divisiones completas como Plymouth o el Viper, además de enfrentarse a las altas cúpulas de Ferrari (léase Luca Cordero di Montezemolo), al fin llevó al consorcio a tener finanzas sanas. Aunque fue su principal impulsor, Marchionne no alcanzó a ver concretada la fusión de FCA con otra automotriz.

person-of-the-year-2020-carlos-tavares.jpg
Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Carlos Tavares, World Car Person of the Year 2020

Para 2020, el reconocimiento World Car Person of the Year fue para el portugués Carlos Tavares, CEO de PSA Groupe y, eventualmente, de Stellantis, tras concretarse la fusión con FCA. Protegido de Louis Schweitzer, CEO de Renault, tras el encumbramiento de Carlos Ghosn se mudó a la acera de enfrente buscando nuevos horizontes profesionales. Tavares salvó al fabricante galo de la bancarrota y lanzó DS como una división de lujo complementaria a Peugeot-Citroën; se encargó de la compra de Opel-Vauxhall, llevándola a obtener ganancias tras décadas de pérdidas; y concretó la fusión de FCA-PSA, ahora Stellantis.

person-of-the-year-2021-akio-toyoda.jpg
Akio Toyoda, presidente de Toyota

Akio Toyoda, al frente del gigante

Y el año pasado, 2021, Akio Toyoda fue elegido como World Car Person of the Year. Nieto del fundador del gigante automotor Kiichiro Toyoda y entusiasta, en varias ocasiones ha llevado al consorcio a posicionarse como el grupo autoconstructor más grande del mundo, esto, con sólo cuatro divisiones (Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu), enfrentando a su vez el escándalo conocido como Pedalgate apenas en su primer año al frente de la automotriz, llevándola de nuevo a los primeros puestos con una política conservadora y con el lanzamiento de modelos deportivos como el GR Yaris, el GR 86 o el Supra.

person-of-the-year-2022-shailesh-chandra.jpg
Shailesh Chandra, presidente de la unidad de negocios de vehículos de pasajeros de Tata

Candidatos World Car Person of the Year: Shailesh Chandra, JLR

A un año de que se haya otorgado el World Car Person of the Year por última vez, los World Car Awards anuncian a los cinco nominados para la edición 2022. El primero es Shailesh Chandra, presidente de la unidad de negocios de vehículos de pasajeros de Tata. Chandra es responsable de reformar la gama de la automotriz para darle un carácter más internacional, además de estar involucrado en el relanzamiento de Jaguar-Land Rover, ahora propiedad de la firma india.

James Gay-Rees y Paul Martin, la polémica del Show Business

También está nominada la pareja James Gay-Rees y Paul Martin, responsables de la serie de Formula 1 Drive to Survive de Netflix. Aunque bastante polémica, al grado que pilotos como el campeón Max Verstappen han decidido no aparecer en la serie, ha cumplido con su misión de atraer nuevos fanáticos a la F1, sobre todo en Norteamérica.

person-of-the-year-2022-tadge-juechter-chevrolet-corvette-c8.jpg
Tadge Juechter, jefe ejecutivo de ingeniería del Chevrolet Corvette C8

Tadge Juechter y el motor central

Tadge Juechter, jefe ejecutivo de ingeniería del Chevrolet Corvette C8 también está nominado. Juechter es uno de los principales responsables de llevar al Vette al segmento del motor medio por primera vez en sus ocho generaciones de historia, dando además un salto en diseño, calidad y manejo.

person-of-the-year-2022-linda-zhang.jpg
Linda Zhang, jefa de ingeniería de la Ford F-150 Lightning

El relámpago de Linda Zhang

Otra nominada es Linda Zhang, jefa de ingeniería de la Ford F-150 Lightning. Tras la polémica decisión de eliminar sus sedanes y hatchbacks, Ford se centró por completo en camionetas y vehículos eléctricos, convirtiéndose la Lightning en la primera pick-up eléctrica de producción masiva en el mundo, superando a competidores anunciados previamente como la Tesla Cybertruck.

person-of-the-year-2022-luc-donckerwolke.jpg
Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group

Luc Donckerwolke, diseño en occidente y oriente

Y por último, el belga Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group. Junto con Peter Schreyer, Donckerwolke es el responsable de llevar a Hyundai-Kia al siguiente nivel en cuestión diseño, además de dotar a la división Genesis de una identidad propia. Sumen además su trabajo previo en Škoda, Audi, Lamborghini, SEAT y Bentley.

Si nos preguntan, pondríamos nuestras fichas en la casilla de Donckerwolke, con lo que sería el primer diseñador en ser reconocido con el World Car Person of the Year, pero aún no se dice la última palabra. El ganador se anunciará unos días antes que los premios World Car of the Year 2022, que se darán a conocer en el Auto Show de Nueva York.

Fotogalerias Relacionadas.

Los conceptos de Genesis: la evolución del lujo coreano

Genesis G80 2021 presume diseño "Athletic Elegance"

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Antes que exista siquiera el segmento de las pick-ups eléctricas, la Ford F-150 Lightning muestra las claves con las que busca mantenerse como una superventas.

Hace 11 meses

Al fin les podemos compartir nuestra experiencia al volante del Chevrolet Corvette C8 Stingray 2020, el primer Corvette de motor central-trasero.

Hace 2 años

Hyundai recién presentó la quinta generación de la SUV compacta Tucson, con un frente que rompe con las parrillas usadas hasta ahora por la marca ¿Cómo ha ido evolucionando el diseño de la firma coreana? Te lo mostramos a través de sus parrillas.

Hace 2 años