Emilio Scotto: De La Tierra a La Luna Ida y Vuelta En Motocicleta

De La Tierra a La Luna Ida y Vuelta En Motocicleta, de Emilio Scotto, narra un viaje ...
16/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


De La Tierra a La Luna Ida y Vuelta En Motocicleta, de Emilio Scotto, narra un viaje de 10 años alrededor del mundo, en una aventura que habría recorrido dos veces la distancia de la tierra a la luna de ida y vuelta, certificado por los récords Guinness.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
Un sueño que se hizo realidad, ahora, al alcance de sus manos

De La Tierra A La Luna Ida Y Vuelta En Motocicleta: Emilio Scotto

Si usted cree en la reencarnación o en vidas pasadas, entonces Emilio Scotto es Marco Polo, o Cristóbal Colón, o David Livingstone”. Ciertamente, esta entrada de la sinopsis del libro “De La Tierra A La Luna Ida Y Vuelta En Motocicleta: América Del Sur – Ruta Azul 1” me hace acercarme a él con reticencia. El título, una clara alusión a la obra de Julio Verne, también me produce cierto recelo. Quien escribe estas líneas conoció antes de la adolescencia una buena cantidad de obras decimonónicas plagadas de aventuras, misterios y ensoñaciones. Por lo mismo, ha colocado a Verne en un pedestal junto a Salgari, Stevenson, Wilde, Doyle, Scott y otros.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
Un libro, el sueño de un niño y el principio de todo

Todo empieza con un libro

Dichos hombres narraron el apogeo de la exploración global durante y luego de la revolución industrial, donde el avasallador crecimiento de la tecnología y la ciencia, con El Método como baluarte, aún dejaban espacio a la fantasía. Sin embargo, Emilio Scotto tiene las credenciales para respaldar las palabras al inicio del texto. Nacido en Buenos Aires en 1954, Scotto recibió para su octavo cumpleaños un libro que marcaría su vida. Sin embargo, no se trataba de una obra de narrativa o ficción, como los de los autores mencionados, sino un Atlas mundial.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
La confiable Honda hizo un recorrido histórico, no sin heridas, pero lo logró

Ruta Azul 1, el gran proyecto de Emilio Scotto

Los nombres impronunciables de regiones lejanas y las distancias inconmensurables alimentaron la fértil imaginación de un niño, por lo que el pequeño Emilio anunció un plan para recorrer todos los países del mundo. Incluso, le dio un nombre: Ruta Azul 1. Claro, todos hemos soñado con imposibles en nuestras vidas; y la vida de Emilio continuó. La situación familiar lo obligó a dejar la secundaria y emplearse como asistente, pizzero, vendedor de calzado, visitador médico para Pfizer y hasta futbolista y tenista. Su vida hasta ahí fue como la de muchos: se casó en 1980 a los 25 años y, a falta del dinero suficiente para hacerse de un auto, optó por una motocicleta: Honda Gold Wing 1100 Interstate 1980, a la que bautiza como “Princesa Negra”.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
Quizá nadie lo hubiera asegurado cuando todo comenzó, pero Scotto logró su meta

Inicia la aventura, sobre una princesa y con una reina en el corazón

Ese primer matrimonio termina fugazmente en 1981, cuando conoce a una chica de 17 años a quien le propone matrimonio antes de preguntarle su nombre: Mónica Pino. La chica no aceptó, por supuesto, aunque se siguieron viendo entre 1981 y 1984. Quién sabe si por esos años de matrimonio no concretado, Emilio Scotto vendió todo lo que tenía, menos su motocicleta, con lo que a duras penas juntó el equivalente a unos $300 dólares. En enero de 1985, se despidió de todos y comenzó al fin su esperado viaje: la Ruta Azul 1.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta-surinam.jpg
El que el viaje comenzara en Sudamérica no lo hizo sencillo

Largo viaje, con boda incluida

Suerte, necedad, ímpetu, fuerza, espíritu, todos o ninguno, el viaje comenzó a acumular kilómetros. Emilio Scotto comenzó a narrar sus vivencias para una revista española, aunque luego sus notas llegaron a Italia, Francia, Inglaterra y otras naciones. “Colón en moto”, “el Marco Polo del siglo XX”, “el Último Gaucho”, “el Último de los Románticos” e “Hijo del Sol”, fueron algunos de los sobrenombres que ganó mientras acumulaba días de viaje y kilómetros recorridos. Por fin, en 1990, recibió el “sí” de Mónica, pero ni eso bastó para que el viaje se detuviera. La boda se celebró en la India.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta-maradonna.jpg
Maradona le pagó a Scotto su estancia cuando pasó por Italia

Los impresionantes números del viaje de Emilio Scotto

Y bueno ¿Qué consiguió Emilio Scotto al final? Más de 600 artículos, 10 años y 735,000 kilómetros, en los que la “Princesa Negra” requirió de dos motores, 12 baterías, nueve cambios de asiento, consumió 42,500 litros de gasolina y recibió la bendición del Papa Juan Pablo II. Emilio, por su parte, aprendió cinco idiomas –y se dio a entender en varios más-, tomó casi 80,000 fotografías, presenció una decapitación, vivió varios terremotos, convivió con caníbales, fue torturado, recibió un disparo, se contagió de malaria, conoció a Diego Armando Maradona y fue encarcelado en cinco ocasiones, acusado de contrabandista, espía, miembro de la CIA y agente infiltrado.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
Muchos continentes, islas, fronteras, anécdotas y hasta piratas, el viaje tuvo de todo

Récord Guinness

El récord de Emilio Scotto fue de 279 países tachados en su Atlas. Y sí, son más que los reconocidos por las Naciones Unidas, por lo que hubo de por medio varios cambios de régimen, territorios autónomos y en disputa. Al final, Scotto regresó a Buenos Aires en 1995 con una motocicleta vieja, una nueva esposa, 16 pasaportes con muchos sellos y firmas, infinidad de rollos de fotografía y muchas, muchas experiencias para contar. En 1997, el Libro Guinness lo reconoció como la persona que había hecho el viaje más largo en moto alrededor del mundo, recorriendo dos veces la distancia de la tierra a la luna. ¿Me sigue pareciendo exagerado? Sólo me queda pensar que Verne y Marco Polo estarían más que complacidos.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
El viaje se hizo con recursos mínimos, muchas veces en las condiciones más precarias que se pudieran imaginar

De La Tierra A La Luna Ida Y Vuelta En Motocicleta: América Del Sur – Ruta Azul 1

Convertido en periodista, fotógrafo, conferencista y dueño de una agencia de viajes (Emilio Scotto Motorcycle Tours), Emilio Scotto no se guardó para sí y para sus amigos sus vivencias. En 2007, lanzó el libro en inglés “The Longest Ride” (ISBN 13: 9780760326329), con 224 páginas y muchas fotos y relatos de sus experiencias. Por supuesto, una aventura de este calibre da para mucho más, por lo que lanza el primero de una serie de libros, “De La Tierra A La Luna Ida Y Vuelta En Motocicleta: América Del Sur – Ruta Azul 1“.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
Scotto narra con lujo de detalles sus vivencias, los lugares que visitó y la gente que conoció

Un mundo por conocer

Más adelante, narrará sus vivencias en África, Europa, Asia y demás. En este largo viaje, Emilio Scotto nos adentra en sus experiencias, perdido en aquellas lejanas regiones donde el tiempo parece haberse detenido, donde sus únicos compañeros fueron los árboles en tupidos bosques o en selvas vírgenes, arrullado por el canto de ignotas bestias, reales e imaginarias. Donde la Princesa Negra fue a ratos un alivió, una compañía o una pesada carga, donde el clima era un enemigo y la hidrografía y la orografía a ratos un reto y a ratos la promesa de una lápida. Donde los extranjeros eran recibidos con recelo o con el más fraternal apretón de manos.

emilio-scotto-de-la-tierra-a-la-luna-ida-y-vuelta-en-motocicleta.jpg
El lanzamiento se dará a lo largo de febrero

Disponible, muy pronto

De La Tierra A La Luna Ida Y Vuelta En Motocicleta: América Del Sur – Ruta Azul 1 de Emilio Scotto llegará a lo largo de febrero a la mayoría de los mercados. Está editado por Caligrama (ISBN-10: 8418435577; ISBN-13: 978-8418435577), con 428 páginas. El precio ronda los $24 dólares; $7 para la versión Kindle. Muy difícilmente encontrarán un libro que narre un viaje con este alcance en los años recientes. Quizá, tengamos que esperar a el hombre por fin llegue a Marte.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas