EPA Informe de Tendencias Automotrices 2020: Honda, Kia, Hyundai y Subaru destacan

El Informe de Tendencias Automotrices 2020 de la EPA, que mide los promedios de consumo y emisiones ...
18/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El Informe de Tendencias Automotrices 2020 de la EPA, que mide los promedios de consumo y emisiones de los fabricantes de autos, muestra un ligero retroceso, aunque con resultados destacados de Honda, Kia, Hyundai y Subaru.

kia-niro-ev-2020.jpg
Kia destaca en todos los apartados. Con su cambio de logo y estrategia, promete más modelos eléctricos.

EPA Informe de Tendencias Automotrices 2020

La EPA (Environmental Protection Agency, Agencia de Protección Ambiental) nos comparte su Informe de Tendencias Automotrices 2020, donde se evalúa el desempeño de autos modelo 2019, ya en el mundo real. En este, la EPA nos da a conocer los datos que recabaron durante el año sobre emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro de combustible de los vehículos ligeros a la venta en los Estados Unidos. Esto, de acuerdo a las certificaciones y las pruebas de laboratorio realizadas por la agencia. Este informe se realiza desde 1975. La EPA y la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) para sus programas de seguimiento y calificación promedio por marca.

hyundai-kona-electric-2021.jpf
Hyundai también ha tenido una reorientación fuerte hacia la electrificación y la eficiencia, que comienza a rendir frutos

Menos diésel, más electrificación

Para elaborar este informe, la EPA realiza dos tipos de prueba: una básica para cumplimiento de legislaciones como CAFE; así como pruebas más estrictas realizadas para estimar el desempeño de los autos en el mundo real. Como saben, estas últimas pruebas son de las más estrictas a nivel mundial, de modo que los consumos oficiales son mucho más optimistas en otras regiones. También, al ser más estrictas, sirvieron para desenmascarar el fraude de software de Grupo Volkswagen conocido como DieselGate. Este escándalo ha significado un golpe de muerte para los autos de pasajeros a diésel y ha forzado a la industria a volcarse hacia la electrificación. Así, no hablamos de criterios menores en ningún caso.

epa-informe-tendencias-2020.jpg
La tendencia ha mejorar desde 2004 tuvo un libero bache en los modelo 2019

Un ligero retroceso en promedios de emisiones y consumo

Contra el récord de reducción de emisiones para los autos modelo 2018, los modelos 2019 tuvieron un ligero incremento en este parámetro de menos de un punto porcentual (3 g/mi). Si bien en la administración pasada se habían establecido estándares de consumo más estrictos, recordemos que en el gobierno saliente estos se relajaron. Dada la actual crisis por la pandemia, es muy posible que las emisiones se reduzcan en el siguiente informe de la EPA. En los siguientes años, deberemos ver un regreso a la tendencia a la baja, ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. La economía de combustible también retrocedió 0.2 millas por galón, por razones análogas. Para el año-modelo 2020, se proyectan sendas mejoras de 12 g/mi y 0.8 mpg.

epa-informe-tendencias-2020.jpg
Las SUVs son las que más han mejorado, pero sedanes y Station Wagon siguen siendo más eficientes

Desempeño por segmento

El retroceso también se explica por una tendencia de mercado, de acuerdo al informe de la EPA: el aumento en la compra de SUVs y pick-ups. Sin embargo, las SUVs son las que más han mejorado sus números de emisiones y consumo, seguidas de los autos y Station Wagon, que se mantienen como los vehículos más eficientes en general. Por el contrario, las minivanes son el segmento con mayor retraso en reducir emisiones y mejorar el consumo, al tiempo que el segmento reduce sus ventas. Sin embargo, la llegada de nuevos modelos híbridos de FCA (ahora Stellantis) y Toyota podría mejorar las cosas en este segmento.

epa-informe-tendencias-2020.jpg
Marcas por economía de combustible y emisiones

Destacados en el informe de la EPA

De acuerdo con el informe de la EPA, el último lustro ha sido el periodo donde el progreso ha sido mayor para casi todas las marcas. Las firmas con el progreso más grande en este periodo son Kia, Honda y Hyundai. Si bien Tesla se ubica en el primer puesto, recordemos que ésta siempre ha sido una marca de vehículos totalmente eléctricos. Cabe aclarar que en su informe, la EPA toma en cuenta únicamente las emisiones que emiten los autos, de haberla, no las de las fuentes de energía, pues la huella de carbono varía por regiones según cómo se genera la electricidad. En gasto de combustible, de nuevo las marcas con mayores ahorros fueron Kia, Honda y Hyundai.

subaru-crosstrek-hybrid-2019.jpg
Subaru tiene un buen desempeño sin necesidad de comprar” crédito” en emisiones

Los que esperan mejorar

En emisiones, los fabricantes más retrasados son FCA, General Motors y Ford; en consumo, los últimos lugares corresponden a Mazda, General Motors y Ford. FCA ha tardado en lanzar nuevos modelos electrificados, aunque eso debe cambiar en el mediano plazo ahora que cuentan con el apoyo del grupo francés PSA. General Motors ha tardado en lanzar nuevos modelos híbridos y eléctricos, más allá del Bolt, sin embargo, este año comenzará la producción de los modelos sobre su plataforma eléctrica Ultium. Ford está pagando su cambio de sedanes y hatchbacks a SUVs y pick-ups, pero la llegada de la F-150 PowerBoost y la Mustang Mach-E deberán cambiar eso. Mismo caso para Mazda, que espera el arribo de la MX-30 y el híbrido codesarrollado con Toyota.

epa-informe-tendencias-2020.jpg
La potencia sigue en aumento, mientras la economía de combustible ha corregido el rumbo y el peso es contenido, aunque no totalmente

Más potencia, mejor economía, un poco más de peso

La EPA nos indica en su informe que la potencia ha aumentado de manera sostenida en los autos, e incluso hubo un punto de rompimiento en 2005. A partir de las crisis hipotecaria y petrolera de la primera década del siglo, hubo un cambio donde, si bien la potencia mantuvo su crecimiento (+16%), la economía de combustible tuvo un cambio de tendencia (+29%), gracias en buena parte a las nuevas regulaciones. Si bien el peso también aumenta a medida que se incrementa la huella de los autos y crecen las ventas de camionetas, este rubro se encuentra mucho más contenido, gracias al uso de materiales ligeros, así como de motores más pequeños y eficientes.

epa-informe-tendencias-2020.jpg
Además de electrificación, otras tecnologías que las marcas usan para reducir su huella de carbono

Otras medidas, además de la electrificación

Honda no tiene modelos eléctricos, por ahora, pero ha aumentado su gama de híbridos, con variantes de la CR-V y el Accord, así como el Insight, Clarity y NSX. Sin embargo, su mayor progreso se da gracias al downsizing vía motores turboasistidos. Hyundai y Kia también han apostado por la inducción forzada, pero también han tenido un crecimiento exponencial en sus híbridos (Niro, Sorento, Elantra, Sonata, Ioniq) y eléctricos (Kona, Nexo, Ioniq, Niro), más los modelos que vienen (IONIQ). Recordemos que incluso Apple considera seriamente asociarse con Hyundai para crear un vehículo autónomo eléctrico. Otras tecnologías como inyección directa, desconexión de cilindros, transmisiones con más velocidades o sistemas Start/Stop también han contribuido a mejores resultados en los motores endotérmicos, pese al ataque frontal que sufren en la actualidad.

epa-informe-tendencias-2020.jpg
Tesla, Honda y Subaru no han tenido que comprar “crédito” de emisiones

Déficits y créditos de emisiones: Honda y Subaru destacan

Como saben, a partir de 2012 la EPA maneja los promedios de emisiones como un “historial crediticio”. Los fabricantes con una calificación por encima del promedio de la industria generan “crédito”. Mientras, aquellos con emisiones por arriba del promedio del reporte anual de la EPA generan “déficit”, que pueden compensar en los tres años subsecuentes al comprar “crédito” de las marcas que lo tienen, o de su propio crédito en los años inmediatos anteriores, de haberlo. Esta medida premia a las firmas que tienen bajas emisiones promedio en su flota y castiga a las que no. Ya sea por sus propios autos o por comprar crédito, los 14 fabricantes cuentan actualmente con un “saldo a favor”.

honda-clarity-fc-2017.jpg
Honda se ha movido hacia motores más eficientes, mientras que nuevos modelos eléctricos deberían terminar por aterrizar su estrategia

Las marcas que no han tenido que comprar crédito, o usar su crédito acumulado de reportes anteriores de la EPA, son Tesla, Honda y Subaru. Si bien de Tesla se entiende, dado que además los vehículos eléctricos duplican su “crédito”, el caso de Honda y Subaru es destacado, cuando la mayor parte de su operación se mantiene gracias a motores de combustión interna y no tienen EVs puros de momento.

Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Manejamos el Honda CR-V Touring 2020 en Florida

5 detalles del Subaru Impreza 2017

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Nuevo logo de Kia

Hace 7 meses

Para el modelo 2021, Subaru ofrece un motor opcional 2.5 l para el Crosstrek. Les contamos cómo mejora la dinámica de manejo del Crossover subcompacto. Subaru Crosstrek, el hermano menor Pocos vehículos definen un segmento con tanta claridad como el Subaru Crosstrek. Antes de que apareciera hace nueve años, no había realmente ningún crossover subcompacto. […]

Hace 8 meses

El Honda Insight 2020 es un sedán híbrido de apariencia menos rebuscada, si lo comparamos tanto con su antecesor como contra su competencia más directa, que se combina con una eficiencia destacada en el gasto de combustible.

Hace 9 meses

A partir de 2021, los nuevos modelos eléctricos de Hyundai Motor Company se englobarán dentro de su nueva división IONIQ. Una Crossover y un sedán llevarán a las calles el diseño de dos de los más celebrados conceptos recientes del fabricante.

Hace 12 meses