Vettel vende sus Ferrari… ¡Feliz cumpleaños don Enzo!

Sebastian Vettel decide dejar atrás a Ferrari y pone a la venta varios de sus superdeportivos, coincidiendo ...
18/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Sebastian Vettel decide dejar atrás a Ferrari y pone a la venta varios de sus superdeportivos, coincidiendo con el natalicio de don Enzo ¿Conocían estas piezas de colección? Veamos la historia de estos dos nombres que dejarán de estar entrelazados.

ferrari-laferrari-vettel-2016.jpg
el LaFerrari se vendió inmediatamente. Se calcula que superó los 2 millones de dólares

Enzo Ferrari, la pasión como principio

Piloto, creativo, empresario, dictador, amado por muchos, odiado por otros, Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari vio por primera vez la luz un 18 de febrero, pero de 1898, en un pueblo al norte de Italia llamado Módena. Tras la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Milán para trabajar en la industria automotriz. Probó suerte en las carreras de autos, lo que le granjeó relacionarse con Alfa Romeo. Aunque no prosperó como piloto, aprovechó sus relaciones para hacerse de un equipo de ingenieros para desarrollar sus propios autos de competencia.

ferrari-458-speciale-vetteljpg
El que fuera el primer Ferrari encargado por Vettel lleva un tono Nero Stellato

La F1 y Scuderia Ferrari

Scuderia Ferrari inició con paso lento en 1929. La Segunda Guerra Mundial los obligó a convertirse en proveedor militar, pero pasada esta etapa, retomaron la construcción de autos de carreras. Pronto comenzaron a cosechar victorias, pero el éxito en competencia no se reflejaba en el plano financiero. De mala gana, Enzo comenzó a ofrecer variantes de calle de sus autos a partir de 1948. En 1950 se funda la Fórmula 1, aglutinando varios de los grandes premios alrededor del mundo. El primer campeonato de pilotos llegó en 1952 y el primer campeonato de constructores en 1961.

ferrari-f50-1996-vettel.jpg
El F50 es el auto más antiguo, pese a su bajo kilometraje. Antes fue de un coleccionista danés

Época de oro y luego la debacle

Sin embargo, los problemas financieros continuaron, lo que llevó a don Enzo a vender parte de su empresa a Fiat, no sin un altercado con Ford de por medio y un duelo histórico en Le Mans. Mientras estuvo con vida, Enzo Ferrari se encargó en persona de la selección de los pilotos de su escudería. Así, Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Mike Hawthorn, Phil Hill, Niki Lauda o Gilles Villeneuve fueron fichados por il Commendatore en persona. Tras el fallecimiento de don Enzo, la situación fue precaria para Ferrari, tanto para sus autos de competencia como de calle.

mercedes-benz-sls-amg-2010-vettel.jpg
El SLS fue un encargo especial de Vettel, personalizado con detalles de fibra de carbono

Grandes pilotos, malos autos

En competencia, las cosas no levantaron sino hasta el fichaje de Michael Schumacher, quien llevó 11 títulos a las vitrinas de la escudería, seis de constructores y cinco de pilotos. Luego de la salida de Schumacher, la era Räikkönen-Massa trajo tres títulos más, pero el dominio de McLaren-Mercedes, Red Bull-Renault y Mercedes-AMG dejó a los italianos en segundo plano. Ferrari apostó por atraer a pilotos consagrados a golpe de chequera, por lo que vimos llegar a Fernando Alonso y Sebastian Vettel, e incluso vimos el regreso de Räikkönen.

ferrari-f2tdf-2016-vettel.jpg
el único Ferrari amarillo de la lista fue un encargo especial de Vettel

Sebastian Vettel, a Ferrari

Precisamente es a Sebastian Vettel al último al que Ferrari ha dado las gracias. Alguna vez el niño de oro de la Fórmula 1, Vettel tuvo el récord de ser el piloto más joven en puntuar, con 19 años y 349 días, además, se mantiene como el campeón más joven, con 23 años y 134 días. Obtuvo un total de cuatro títulos consecutivos con el equipo Infiniti Red Bull Racing con motores Renault. Tras la salida de Alonso, Vettel llegó a Ferrari, donde sus mejores resultados fueron dos subcampeonatos en las temporadas 2017 y 2018 y un tercer puesto en 2015.

mercedes-benz-sl-65-amg-black-series-2016-vettel.jpg
Aunque podría considerarse de la marca rival, el SL 65 fue un regalo de los Emiratos Árabes

Malos tiempos para Vettel y salida de Ferrari

A partir de ahí, el paso de Vettel por Ferrari fue decreciendo. Obtuvo un quinto puesto en 2019 y en la temporada 2020 se desplomó hasta la posición 13, su peor resultado histórico. En su temporada debut en 2007 quedó en la posición 14, aunque sólo corrió 8 de 17 grandes premios y corrió para dos escuderías, BMW-Sauber y Toro Rosso. Aunque buena culpa de los resultados son a causa del pobre desempeño del auto de Ferrari, lo cierto es que Vettel se ha visto superado por su compañero de equipo en las últimas dos temporadas, el joven monegasco Charles Leclerc.

Vettel, a Racing Point/Aston Martin

Ferrari decidió ahora apostar por jóvenes promesas, manteniendo a Leclerc y fichando a Carlos Sainz Jr., quien hasta ahora corría para McLaren. La salida de Ferrari de Vettel provocó un baile de sillas donde el millonario canadiense Lawrence Stroll decidió apostar por el tetracampeón germano. Stroll realizó una importante inversión en la escudería Racing Point, antes Force India, además de impulsar un acuerdo con Aston Martin, que promoverá un cambio de nombre en la temporada 2021.

Sale Checo Pérez

El plan era darle un asiento a su hijo, Lance Stroll, quien había corrido dos temporadas para Williams. El heredero ha mostrado talento, con un total de tres podios en la F1, aunque también ha dejado ver su novatez con un par de despistes espectaculares. Sin más asientos, la escudería dio las gracias al piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, pese a sus 10 años de experiencia y haber mantenido al equipo a flote durante los problemas legales y financieros del propietario anterior.

ferrari-enzo-2004-vettel.jpg
El Ferrari Enzo perteneció inicialmente a un coleccionista alemán

Vettel vende sus Ferrari

Pese a ello, Pérez obtuvo dos de sus 10 podios en la etapa posterior al anuncio de su despido, incluyendo su primera victoria. Eso impulsó su contratación en Red Bull, equipo que, curiosamente, pierde su relación con Aston Martin. Ya iniciado el 2021, Vettel se prepara para su etapa posterior a Ferrari, donde poco antes del natalicio de don Enzo, nos enteramos que pone a la venta varias piezas de su colección, incluyendo cinco autos de Ferrari. Vettel es discreto a cuanto a sus autos, pero ahora se han dado a conocer estas piezas.

ferrari-f2tdf-2016-vettel.jpg
Los autos de modelo más reciente llevan grabado el logo de Vettel

Los Ferrari –que eran- de Vettel

El primer Ferrari que Vettel pone a la venta es nada menos que un Enzo 2004. Además, están un LaFerrari 2016, un F50 1996, este último, con 4,312 millas (6,939 km) en el odómetro. Dos piezas “menores” incluyen un F12tdf 2016 con apenas 738 millas (1,183 km). Incluye detalles de personalización como un color Giallo Triplo Strato, rines Diamond de 20” y reposacabezas bordados con el logo del piloto. El último es un 458 Speciale, con 1,905 millas (3.077 km) en el indicador.

bmw-z8-2002-vettel.jpg
El Z8 no es una casualidad, pues apareció en The World Is Not Enough, Vettel es fanático de James Bond

También Mercedes y BMW

¿Está Vettel “quemando las naves” con Ferrari? ¿O simplemente se prepara para su nueva vida sin su salario de 35 millones de dólares? Es difícil saberlo. Aunque hay otras tres unidades a la venta, dos de estas de otra marca con presencia en la F1: Mercedes-Benz. Un SL65 AMG Black Series 2009, regalo por ganar el GP de Abu Dhabi, así como un SLS AMG 2010. El último es un BMW Z8 de 2002. Es curioso que esta venta de garaje de Vettel coincida por días con el cumpleaños de don Enzo Ferrari; el Commendatore no dudaba en echar a los pilotos con los que tenía fricciones ¿Habría sido este el caso? Nunca lo sabremos.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

No es complicado ver súper deportivos en una ciudad como Miami, pero honestamente el Acura NSX 2020 le pone un sabor especial. Este auto japonés es la evolución del NSX de hace algunas décadas y el 488 Spider 2019 es un Ferrari. Ya está todo dicho.    

Hace 11 meses

Uno más que es víctima del Coronavirus, el Gran Premio de Australia de la Fórmula Uno, que siempre es la primera fecha de la temporada, ha sido cancelado luego de que un integrante de MCLAren diera positivo hace un par de días. Sin embargo, tenemos para ti algunos datos curiosos de esta prueba que se […]

Hace 12 meses