Marcas que más compraron los hispanos en 2020

¿Cuáles han sido las marcas preferidas por los hispanos en el año 2020 en Estados Unidos? Hay ...
14/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


¿Cuáles han sido las marcas preferidas por los hispanos en el año 2020 en Estados Unidos? Hay movimientos en el Top 10, mientras que el mercado hispano representa una oportunidad de crecimiento en el largo plazo.

infiniti-hispanos.jpg
Infiniti es la marca premium con mayor porcentaje de compradores hispanos

Los hispanos en Estados Unidos

De acuerdo con cifras del Comité Económico del Congreso, los hispanos representan el 18% de la población en Estados Unidos. Es decir, casi 60 millones. Y se estima que para el 2060, este porcentaje aumente al 25%. Este segmento de la población aporta 2.3 billones de dólares (2.3 trillion) a la actividad económica. Si los hispanos de los Estados Unidos formaran por sí mismos un país, tendrían el octavo mayor Producto Interno Bruto en el mundo; por arriba de Brasil, Corea del Sur, Rusia o los Países Bajos.

toyota-corolla-2020-hispanos.jpg
Toyota es la marca preferida por los hispanos en Estados Unidos

Las 10 marcas preferidas por los hispanos en 2020

Además, los hispanos son responsables de alrededor del 25% de las compras de autos, con lo que tienen una mayor penetración relativa en este mercado con respecto a otros grupos demográficos. De acuerdo con cifras de la consultoría IHS Markit, las 10 marcas preferidas por los compradores hispanos son Toyota, Honda, Chevrolet, Ford, Nissan, Jeep, Hyundai, KIA, Subaru y GMC. En ese orden. Con respecto a 2019 (Toyota, Honda, Chevrolet, Nissan, Ford, Jeep, Hyundai, KIA, RAM y GMC), hay un par de cambios. Primero, Ford asciende una posición, mientras que RAM sale de la lista y cede su lugar a Subaru.

honda-civic-sedan-2020-hispanos.jpg
Honda también está en el Top de marcas preferidas por los hispanos

Lo que valoran los hispanos

Por supuesto, las campañas de Marketing hacia el público hispano son importantes, pero no es lo único que tiene impacto entre los compradores. Otros factores a tomar en cuenta incluyen los aportes de las marcas a la comunidad hispana. También está la inclusión, es decir, la presencia de hispanos en la plantilla laboral de cada automotriz. No solo eso, las oportunidades de ascender puestos también son un buen reflejo de la importancia de nuestro grupo para las marcas automotrices.

ford-hispanos.jpg
Varias marcas como Ford realizan diversas actividades para apoyar a la comunidad hispana

Apoyo a empleados y a la comunidad hispana

Por mencionar algunos ejemplos, en Toyota se fundó el grupo de socios comerciales TODOS (Toyota Organization for The Development of Latinos) hace 20 años. En este, los empleados latinos de la marca se apoyan mutuamente para el desarrollo de sus habilidades laborales, así como para encontrar oportunidades de trabajo en el organigrama de la empresa. También donó fondos para asociaciones como Federación Hispana (HF), el Fondo de Becas Hispanas (HSF), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Fundación Educativa de la Unión Comunitaria del Este de Los Ángeles (TELACU), UnidosUS y United de La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) para apoyar a la comunidad en la pandemia de COVID-19. Además, Ford lanzó la iniciativa Driving Dreams Latina Entrepreneurs, que busca apoyar a mujeres latinas dueñas de pequeñas empresas para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

nissan-z-proto-alfonso-albaisa.jpg
Alfonso Albaisa es el hispano mejor posicionado en Nissan

Altos cargos

Hasta abril de 2019, el ibérico José Muñoz se desempeñó como director de rendimiento de Nissan Motor Corporation y presidente de Nissan China, pero como sabemos, la marca hizo cambios importantes en su cúpula para dejar atrás el legado de Carlos Ghosn. Sin embargo, los 15 años de experiencia y logros no fueron desaprovechados por Hyundai, quien integró al ejecutivo a sus filas como CEO de Hyundai Motor North America. No podemos hablar de hispanos de alto perfil en la industria automotriz sin mencionar al cubano-americano Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan, quien ha laborado en la firma desde 1988, hasta volverse el máximo responsable del diseño de Infiniti y luego de todo Nissan.

fca-hispanos.jpg
Muchas marcas no pierden la oportunidad de dar a conocer la labor de sus empleados hispanos, como Ludwin Cruz, que trabaja en FCA

Desarrollo y producción en Latinoamérica

Cabe mencionar también a Ludwin Cruz, diseñador de FCA hijo de padres hondureños, quien colaboró en el desarrollo del impresionante concepto de la Jeep Grand Wagoneer y que trabaja en el grupo italo-americano desde 2015. Ford realizó buena parte del desarrollo de la Bronco Sport en México, con ingenieros mexicanos. Incluso tuvimos oportunidad de platicar sobre ello con Adrián Aguirre, ingeniero jefe de desarrollo de la SUV, así como con Juan Santillán, otro de los colaboradores. Además de la Bronco Sport, Ford también fabrica en exclusiva para todo el mundo la Mustang Mach-E en México. FCA (Compass), Toyota (Tacoma), Mazda (CX-30), Honda (HR-V), GM (Equinox), Mercedes-Benz (CLA), BMW (Serie 3) y Grupo Volkswagen (Audi Q5, Jetta) también producen modelos al sur del Río Bravo.

lexus-hispanos.jpg
Los hispanos no sólo prefieren a Lexus entre las firmas premium, sino que además prefieren sus sedanes

Las premium favoritas de los hispanos

Si nos vamos al segmento premium, el orden del listado es: Lexus, BMW, Mercedes-Benz, Acura, Audi, Tesla, Infiniti, Cadillac, Land Rover y Volvo. En cuanto a porcentaje de penetración, el primer lugar es para Infiniti, con un 15.5% de compradores hispanos, frente a un 12.95% de Lexus. Claro, hay marcas que no invierten directamente en estrategias enfocadas directamente en la población hispana. Su publicidad tiene un perfil general y, sin embargo, aun así tienen penetración en el segmento hispano del mercado estadounidense. Tal es el caso de Tesla o GMC, que incluso aparecen en su respectivo Top. Sin embargo, incluso así, el porcentaje de penetración ronda el 10%. Sin embargo, podría ser mayor, por lo que es un grupo que están desaprovechando.

Fotogalerias Relacionadas.

Así vivimos los 55 años de la Ford Bronco

El Nissan Z a través de sus generaciones

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Antes de poner nuestras manos al volante del Ford Bronco Sport, platicamos con Adrián Aguirre, ingeniero en jefe de desarrollo del SUV, quien desglosa a detalle las dudas que tenemos sobre el primer miembro de la renacida familia Bronco en llegar a las calles, o fuera de ellas.

Hace 11 meses

Este viernes 13 de noviembre Ford Driving Dreams Latina Entrepreneurs cierra su recepción de solicitudes. El programa busca apoyar a mujeres latinas dueñas de pequeñas empresas para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Hace 11 meses

¿Cuáles son las marcas de autos que han logrado atraer y fidelizar a los compradores hispanos en los Estados Unidos? Se los contamos a continuación. De acuerdo con el estudio “Oportunidad Latinx: Poder en el camino a la compra” de la consultora Nielsen, la comunidad hispana representa un 18% de la población de Estados Unidos, […]

Hace 1 año