Marzo 2021: Hyundai-Kia, Toyota, Audi, Acura, Mazda y Honda anuncian ventas récords

Las ventas de enero a marzo de 2021 en USA muestran una franca recuperación, con ventas récord ...
01/04/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Las ventas de enero a marzo de 2021 en USA muestran una franca recuperación, con ventas récord para varios fabricantes, incluso Chrysler se une a esta tendencia.

Los estragos de la pandemia, a un año

Fue en marzo de 2020 cuando la OMS declaró como pandemia a la Covid-19. Muchos gobiernos declararon el paro de actividades no esenciales, así como una cuarentena que, seamos sinceros, en la mayoría de los países no se observó con el debido rigor por los factores más diversos. El mercado automotriz en Estados Unidos fue uno de los más golpeados, pues prácticamente todas las plantas en occidente cerraron por un par de meses –salvo Tesla-. A esto se sumaba una desaceleración sostenida desde hacía meses.

subaru-crosstrek-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
Subaru ha mantenido un buen paso en los últimos meses

Ventas de marzo y primer trimestre 2021

Todo esto generó un desplome del mercado que se mantuvo por varios meses, aunque a finales de 2020 comenzamos a ver una recuperación. Trasladándonos a marzo de 2021, se cierra el primer trimestre del año, por lo que la mayoría de las marcas ofrecen reportes de ventas pormenorizados, ofreciéndonos un panorama más completo. En general son buenas noticias. La mayoría de las marcas presentan números positivos, mientras que fabricantes como Honda, Hyundai-Kia, Mazda, Toyota, Subaru y VW presentan un crecimiento de más del 15% en el periodo de enero a marzo de 2021.

Perspectivas

Algunas marcas presentan números negativos, especialmente aquellas que han estado recortando modelos, como Chevrolet, Lincoln, Fiat, Dodge o Infiniti. Los analistas estiman un crecimiento de hasta 8% durante marzo de 2021. Se espera que en el acumulado anual se rebasen holgadamente las 16 millones de unidades. El problema de los semiconductores persiste, pues la caída en la producción comienza a llevar el inventario de los concesionarios a niveles preocupantes, pero no se considera un factor clave en el largo plazo. Aunque las ventas de flotillas se mantienen a la baja, las ventas minoristas compensan con creces, gracias a las SUVs/Crossovers.

kia-seltos-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
La Seltos ha tenido una recepción espectacular

Hyundai-Kia, marzo de 2021 pletórico de récords

Para Hyundai-Kia, marzo de 2021 representó el mejor mes de toda su historia. Hyundai tuvo un crecimiento superlativo del 115%, con crecimientos de tres cifras para sus líneas de autos, SUVs y modelos ecológicos. El acumulado del primer trimestre tuvo un crecimiento de 28%. Ioniq, Kona, Tucson y Venue tuvieron crecimientos mensuales de más de 150%. En Kia, la Seltos presentó un aumento récord de 201% en marzo de 2021 y 232% en el trimestre. Impulsados por la GV80, Genesis aumentó sus ventas 107.9% de enero a marzo.

Fue un desempeño histórico de ventas en Estados Unidos en marzo y el primer trimestre para Hyundai”, dijo Randy Parker, vicepresidente senior de Ventas Nacionales de Hyundai Motor America. “Una sólida confianza del consumidor, un inventario estable, una oferta atractiva, una publicidad que llama la atención y los esfuerzos de nuestros socios distribuidores se unieron para ofrecer estos resultados. Con el Tucson totalmente nuevo, nuestro modelo de mayor volumen, que llega a los concesionarios, aprovecharemos este impulso y continuaremos ganando participación de mercado“.

mazda-cx-30-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
La Mazda CX-30 ha sido un éxito desde su llegada

Mazda y Subaru

Los números de Mazda en marzo de 2021 no son menos impresionantes. Comparado contra marzo del año anterior, cinco de sus modelos tuvieron crecimientos de más del 90%, con hasta 176% del MX-5. Tanto autos como Crossovers aumentaron más del 100% sus ventas, para un total de 104.2%. En el acumulado trimestral, el crecimiento es de 23%, con un 74.4% cortesía de la CX-30, que ya es el segundo modelo mejor vendido de la marca. Subaru presentó un incremento mensual de 101.6%, con un acumulado de +22.9%.

ford-mustang-mach-e-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
Los modelos electrificados de Ford han sido bien recibidos

Ford, en espera que la estrategia rinda frutos

Como marca, Ford creció 0.7% en el trimestre, mientras Lincoln retrocedió 0.6%, para un combinado de 0.6%. Parte de este resultado proviene del desplome de ventas de flotillas, pues las ventas al detalle representaron el mejor primer trimestre desde 2001. Las buenas ventas de la Mustang Mach-E y la F-150 PowerBoost indican que la estrategia en electrificación de la firma va por buen camino. Las SUVs y pick-ups también registraron importantes aumentos, con el mejor primer trimestre para la F-150 en 15 años. La largamente ansiada vuelta de la Bronco deberá ponerlos en el camino correcto.

acura-mdx-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
Honda y su división Acura alcanzaron un récord por unidades en un mes

Honda

En marzo de 2021, Honda tuvo un crecimiento de 86%, 153% para Acura, con un combinado de 92% y un récord de 347,091 unidades. En el trimestre, el incremento fue de 14 y 33%, con un combinado de 16.2%.  La Ridgeline tuvo su mejor mes desde 2005 con un incremento de 219%, mientras que HR-V, CR-V y Passport tuvieron incrementos de más de 120% en el mes. Por primera vez, las ventas mensuales de sus vehículos electrificados superaron las 10,000 unidades. Las SUVs de Acura también tuvieron altas ventas, con una alza de 295% para la nueva MDX, que con 7,500 unidades, tiene el mejor mes de todos los tiempos para una SUV de Acura, además, se coloca como la SUV premium de tres filas mejor vendida. Incluso el TLX aumentó 109% sus ventas.

toyota-mirai-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
Toyota tiene un periodo de récords a inicios de año

Marzo de 2021 también trae récords para Toyota

Toyota Motors aumentó 21.6% sus entregas en el trimestre, con un 20.3% para Toyota y un 31.8% para Lexus. También tuvo un marzo de 2021 de récord, 83.6% para Toyota y 112.9% para Lexus, con un combinado de 79.8%. Decir que Toyota se mantiene al frente en vehículos híbridos es ya un eufemismo. Prius (+131%), Sienna, Venza, y Mirai (+2,118%) tuvieron un buen recibimiento por parte del mercado, con el mejor mes de marzo para varios modelos, incluyendo Tacoma (69.6%) y Land Cruiser (+270%). Lexus también tuvo su mejor marzo de todos los tiempos, con el LC (+308.7%) como protagonista.

chrysler-pacifica-awd-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
Chrysler muestra por qué se mantiene en la cartera de Stellantir

Stellantis: Chrysler se mantiene

Pese a las caídas de Dodge (-27.8%) y Fiat (-27.7%), Stellantis America, antes FCA, se las arregló para tener un crecimiento de 5.1% en el periodo de enero a marzo de 2021. Alfa Romeo (+25.5%), Jeep (+8.1%), RAM (+16%) es incluso Chrysler (+31.9%) ayudaron a ello. El Jeep Wrangler tuvo su mejor trimestre, RAM tuvo su mejor mes de ventas minoristas, mientras que la Pacifica aportó un incremento de 57%.

audi-e-tron-venta-autos-nuevos-marzo-2021.jpg
Audi reporta una buena recepción de sus Crossover, incluyendo la eléctrica e-Tron

Nissan, Audi y el resto, con resultados variantes en marzo de 2021

Como marca, Nissan tuvo un crecimiento en sus ventas de 14.8%, para un 10.8% como fabricante, a causa de un retroceso de 25.4% para Infiniti. Versa, Sentra, LEAF, Kicks y Rogue tuvieron alzas de más de 45%. En Infiniti, la QX50 fue su mejor modelo, con 6,425 y un incremento de 54%.

Otra marca que logra el mejor primer trimestre de su historia es Audi. Q3, e-Tron y Q8 muestran desempeños superiores al 45%. BMW, General Motors, Grupo Volkswagen y Volvo también presentan comportamientos positivos, mientras Mitsubishi retrocede más del 20%. Daimler y Jaguar-Land Rover no han liberado cifras al momento que se redactan estas líneas.

Fotogalerias Relacionadas.

Kia Seltos desde San Antonio, Texas

Nueva edición “Texas” de la Chevrolet Silverado 2014

En ímagenes: Mazda CX-30 desde San Diego, California

BYD fabricará autobuses eléctricos en California

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El mercado de autos nuevos en Estados Unidos vuelve a caer en febrero de 2021 luego de la recuperación observada en meses anteriores. Semiconductores y heladas, entre las causas.

Hace 5 meses

Mientras las SUVs ayudan a mantener las ventas de la mayoría de las marcas en enero de 2021, a la pandemia ahora se suma la problemática de la escasez de chips semiconductores, que ha obligado a varias marcas a recortar producción. 2020, año complicado En 2020, la pandemia agravó la situación del mercado automotriz, que […]

Hace 6 meses

Mazda,Chrysler, Volvo y Alfa Romeo logran cerrar el 2020 con crecimiento, mientras que el cuarto trimestre muestra una franca recuperación, aunque no para todas las marcas

Hace 7 meses

El auto de entrada a Jaguar dejará de producirse en diciembre. La firma del felino ha anunciado que descontinuará el X-Type que fue lanzado en 2001. No se puede decir que fue un modelo exitoso en ventas, pero dejará un hueco que aún Jaguar no puede suplir.

Hace 12 años